miércoles. 29.05.2024

 

El alcalde Tinajo, Jesús Machín, ha lamentado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio los altercados causados por los menores de La Santa que se están produciendo de forma reiterada en el transporte público. El representante de Coalición Canaria (CC) se refirió al video que se ha hecho viral en el que se ve una pelea a puñetazo limpio entre un vecino de Tinajo y un grupo de menores marroquíes. Sin entrar a valorar quién tuvo la culpa de esta historia, lo que sí que tiene claro es que no es un hecho aislado sino que es algo que, por desgracia, se está produciendo frecuentemente. “Esto es un altercado vergonzoso y lamentable. Hay que concienciar a esta gente de que aquí no se hace la ley por su mano, el que va en la guagua tiene derecho tanto si viene de África, en patera o si es de aquí y va a ver a un familiar al Hospital. Para mí, eso sí, tiene más preferencia la señora mayor o el señor mayor que se le ha quitado el sitio, que también ha ocurrido. Ya la situación no se va a aguantar más tiempo, estoy muy harto”, denunció visiblemente molesto el máximo responsable del municipio.

Las palabras del primer edil de Tinajo llegan tras producirse en el pasado 28 de febrero el último altercado en una guagua cuando un residente que se encontraba dentro del transporte público regañó a los jóvenes inmigrantes por su actitud. No se ve en el video el inicio de la discusión, sino cuando ya está avanzada. La tensión se fue acrecentando hasta producirse un intercambio de golpes entre el vecino de Tinajo y los menores. Finalmente, tuvieron que ser otros pasajeros los que les separaron. “Fue justo en la parada del Hospital de Arrecife, que hay muchos problemas cuando la guagua arranca en la Estación y tira hacia Tinajo porque quieren imponer la ley alguno por sus manos y eso no se puede permitir. Luego cuando llegas a paradas como es el Hospital es lamentable y penoso que con gente que viene a ver a su familia porque no tiene quien los lleve pase esto porque estas personas son los señores de las guaguas. Se armó un conflicto y un problema también con un vecino de Tinajo, es vergonzoso”, detalló refiriéndose a la última pelea. 

Esta ha sido la última gota que ha caído en un vaso que no deja de rebosarse con conflictos, discusiones y roturas de material dentro de las guaguas prácticamente cada poco tiempo. “Ya la situación no se va a aguantar y no es sólo eso, han corrido otros videos donde rompen los sillones de la guagua, se meten con la policía cuando la han llamado, es vergonzoso. Hace poco tiempo pasó que una niña se quedó tirada en la parada de Arrecife, su madre no tenía el coche ni quien le fuera a buscar. Estoy muy arto”, explicó molesto. El alcalde también detalló que incluso en los carnavales que se celebraron este fin de semana se evitó que hubiera más problemas gracias a la actuación realizada a tiempo por los cuerpos de seguridad. “Pero no sólo esto de la guagua sino que sufrimos en el pueblo pero no hubo ningún problema en el Carnaval. Él único incidente, supuestamente, fue en el Albergue que algunos menores querían hacer algunas trastadas fueran de todo y de lugar con cosas que son peligrosas. Y hubo que pararlos por supuesto con la efectividad de la Policía Local y la Guardia Civil”, informó. 

Ante esta nueva situación Machín mostró su esperanza de que próximamente se dé una solución a este problema por parte de las instituciones como lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. “Yo espero que en el caso de Tinajo que tanto llevamos sufriendo, aguantando, que tanta hospitalidad hemos tenido especialmente en La Santa y que hemos sufrido agresiones desde el Cabildo como desde el Gobierno de Canarias haya una respuesta en este mes de marzo”, indicó. Además se mostró confiado en que desde el Cabildo de Lanzarote se logre próximamente una solución como ya adelantara el pasado viernes el presidente del Cabildo de Lanzarote durante su intervención radiofónica. “Confío en el Cabildo, tanto en Oswaldo Betancort como en Marci Acuña, como en el Gobierno de Canarias. Ese video se lo he pasado a las máximas autoridades de Canarias para que vean lo que estamos sufriendo”, aseveró. También señaló que no tuvo la oportunidad de poder hablar con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su reciente visita a la Isla pero sí aseguró que vio el polémico vídeo del conflicto. “No tuve la oportunidad de ver a Fernando Clavijo pero él sí tuvo la oportunidad de ver el vídeo”, finalizó. 

Jesús Machín lamenta los constantes altercados provocados por los menores de La Santa...
Comentarios