- Machín confirma que “CC no dará mucho más tiempo al Partido Socialista para alcanzar un acuerdo en el Cabildo” y establece fecha tope el próximo martes, 15 de septiembre
El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, ha dado este jueves un golpe de autoridad en el seno de su partido al realizar unas explosivas declaraciones en las que, además de desautorizar a un sector del partido, desmiente que el Comité Local de la formación nacionalista en Tías haya hecho una petición de convocatoria de la Permanente de Coalición Canaria, para valorar un posible acuerdo con el Partido Socialista (PSC). “He sido bastante flexible hasta ahora, pero tengo muy claro quien manda en el partido y no voy a permitir ninguna jugadita. Esto no es una jaula de grillos”, señala.
En un comunicado hecho público, “Coalición Canaria quiere dejar claro que no existe acuerdo alguno para incorporación del concejal de CC en Tías [Pedro Calero]al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías”, desmintiendo así la noticia aparecida en varios medios de comunicación. “Me sorprendió la noticia y que algunos periodistas me llamaran”, adujo Machín en Agustín Acosta Radio. “Todo el mundo tiene derecho a hablar, pero no a llegar a ningún de acuerdo. Cualquier tipo de acuerdo o negociación de los comités locales son nulas de pleno derecho y no tienen ninguna validez. Solo serán válidas las negociaciones que mantengan Mario Pérez y Marci Acuña”, aseguró. De hecho, según agregó, “el propio concejal implicado, Pedro Calero, asegura que no remitió ningún comunicado a ningún medio de comunicación”.
En el escrito firmado por Machín, emitido unos días después de que los nacionalistas pasaran al grupo de gobierno de Teguise tras desbancar al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) mediante una censura pactada con el PSC, el presidente de CC recuerda que, “según se aprobó en la Comisión Ejecutiva Insular, las negociaciones para la conformación de mayorías estables en las instituciones y, por ende, la participación de este partido en las mismas, se encuentra delegada en una Comisión de Negociación”.
El presidente de Coalición Canaria, que ha revelado este jueves entre otras cuestiones al programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que no se presentará en las próximas elecciones a la Alcaldía de Tinajo, insiste en que “actualmente se mantienen reuniones con el Partido Socialista en el ámbito del Cabildo insular y sólo en el caso de llegar a un entendimiento en esta institución se avanzará hacia una ampliación al resto de instituciones”. En cualquier caso, Machín garantiza que, bajo cualquier circunstancia, el PSC no compartirá gobierno local con CC en Teguise. “El Partido Socialista no va a entrar a gobernar en Teguise. Lo que se acordó en Teguise es que ellos no iban a entrar a gobernar. Ahora mismo no se dan las circunstancias ni es posible”, argumentó.
Asimismo, desde Coalición Canaria en Lanzarote se asegura que la única propuesta que se valorará en la Ejecutiva Insular del partido será la que eleve la Comisión de Negociación, establecida para mantener negociaciones con otras formaciones políticas.
El caso del Cabildo
En el caso de la Primera Corporación lanzaroteña, Jesús Machín fue claro al señalar que “el PSOE lleva con una propuesta sobre la mesa desde hace tres meses”. A su modo de ver, “para hablar de un pacto en el Cabildo el PSC ya sabe que tiene que quitar al responsable actual de los Centros Turísticos [Carlos Espino] que los ha llevado al caos más grande de toda su historia, poner al frente a un profesional y hacer unos presupuestos nuevos”.
En este sentido, advirtió de que “CC no va a esperar mucho tiempo”. Es más, según sostuvo el presidente de CC, el próximo martes, “día 15, día de Nuestra Señora de Los Dolores”, parece ser la fecha máxima que los nacionalistas esperarán.
Tinajo y el nacionalismo
Además, el presidente nacionalista insistió en que cree “en el nacionalismo”. Machín aprovechó su intervención para felicitar a los jóvenes de CC, que esta semana se posicionaban a favor de que el partido alcance acuerdos de gobernabilidad con formaciones nacionalistas y no de corte estatal. “Los jóvenes son el futuro en política, y los de CC ya están conversando con los jóvenes del PIL, a ver si hay posibilidad de un futuro pacto nacionalista y nos olvidamos de viejas rencillas y traiciones”, confió.
Por otro lado, tras explicar que “en política nadie es imprescindible”, el presidente de CC anunció que ya está preparando a un equipo de personas que pueda relevar su gestión al frente de la Alcaldía de Tinajo. En este sentido, desveló que no tiene intención de presentarse a la reelección como alcalde de Tinajo. “La gente de mi partido dice que yo no puedo decir eso, pero yo prefiero dar paso a personas nuevas. Soy una persona de partido y siempre estaré trabajando por mi municipio, vigilando que todos los servicios funcionen y que todos los vecinos estén atendidos”, concluyó.