El alcalde de Tinajo y presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, ha defendido este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la valía y capacidad de sus hijos, Migdalia y Suso Alexander Machín, y ha justificado que de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo concurran en los terceros puestos en las listas electorales de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote y el Parlamento de Canarias.
"Por mi trayectoria mis hijos no querían saber nada de política, pero a partir de los 12 y 14 años empezaron a integrarse en el centro sociocultural del pueblo, que ha sido una escuela para todos y también para mí. De ahí les viene el contacto con los ciudadanos", ha manifestado Machín en el programa 'A buena hora'.
El alcalde ha aprovechado así este espacio para contestar a las críticas recibidas después de que la semana pasada el Consejo Político insular de los nacionalistas ratificara el número dos al Cabildo para el parlamentario David de la Hoz, plaza que se preveía ocuparía Migdalia Machín, que ya había renunciado a encabezar la lista al Parlamento, una sesión en la que también se designó a Suso Alexander Machín en el tercer puesto de la lista electoral de CC al Parlamento de Canarias, tras Oswaldo Betancort y presumiblemente Gladys Acuña.
El actual presidente honorífico de CC ha rechazado las acusaciones de "clan familiar", ha desmentido que se haya negociado un intercambio de puestos por la presencia de David de la Hoz en la lista del Cabildo y ha negado que desde el Comité Local de Tinajo se haya presionado para que sus hijos concurran en los primeros puestos de salida de ambas instituciones.
"Mi hijo no está en política ni concurre al Parlamento en el número tres porque yo le haya puesto, sino por la cuota de los Jóvenes Nacionalistas. Ellos lo han puesto ahí. Mi hijo lleva años trabajando en Lanzarote y muchos jóvenes están en política porque entraron a través de mi hijo", ha explicado el alcalde que, de hecho, ha admitido que su "apuesta en principio por los jóvenes era Sara Bermúdez, pero finalmente es candidata al Ayuntamiento de Teguise".
Machín ha indicado sobre su hijo que "es muy trabajador" y ha destacado que "tiene la virtud de estar capacitado en cualquier puesto en el que se le ponga, y el tiempo me dará la razón". El alcalde nacionalista ha recalcado en este sentido que las encuestas que ha elaborado Coalición Canaria hace algunos meses de cara a las próximas elecciones reflejan que Suso Alexander Machín aparece como el segundo político mejor valorado por la población de Tinajo, solo por detrás de el propio regidor.
Migdalia, "ejemplo de humildad y sacrificio"
Sobre la actual secretaria general de CC y diputada del Grupo Nacionalista por Lanzarote, Migdalia Machín, el alcalde ha destacado que "es un ejemplo hoy por hoy incomparable de humildad y generosidad". "Lo que ha hecho, cosa que no comparto al cien por cien pero respeto, pues podía haber sido la número uno al Parlamento, pero cedió, y la ser número dos al Cabildo, pero también cedió, creo que no lo ha hecho nadie, y más siendo la secretaria general del partido", ha subrayado Machín. "Esa humildad hará muy grande algún día, pero yo no he colocado a nadie", ha advertido el presidente honorífico de los nacionalistas.