viernes. 19.04.2024
El presidente de Coalición Canaria en Lanzarote confirma que la Ejecutiva Insular en la que los nacionalistas determinarán un pacto de gobierno no se celebrará ni en la presente ni en la próxima semana

Jesús Machín asegura que CC “no dará un paso más” hasta que se debatan las medidas propuestas por los nacionalistas en el Cabildo

El alcalde de Tinajo pide a los socialistas "que se marchen si no van a dar ninguna salida" y denuncia que durante las negociaciones entre CC y el resto de partidos “algunos incluso se ponen gallitos y piden una moción de censura”

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, aseguró este viernes que su partido “no dará un paso más” en la solución a la actual inestabilidad institucional de la Isla hasta que no se debatan las iniciativas propuestas este miércoles por los nacionalistas en el Cabildo insular.

“La situación sigue exactamente igual”, lamentó. El dirigente nacionalista recordó, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que “Coalición Canaria ha hecho un planteamiento de responsabilidad y seriedad, y todavía todo está en stand-by, sin que hasta ahora nadie haya querido saber nada”. Por ello, advierte de que “Coalición Canaria no va a dar un paso más hasta que se acuerden las medidas que hemos propuestos que se tomen”.

Dichas medidas afectan parcialmente a los presupuestos de la Primera Corporación insular, aún sin aprobar a estas alturas del año, y con ellas los nacionalistas reivindican una salida para muchos colectivos sociales y deportivos, que ya han pedido públicamente la ejecución de ciertas subvenciones y ayudas que necesitan urgentemente, además de soluciones a sectores como la ganadería, la pesca, la agricultura o el turismo.

Machín indicó que “no podemos esperar mucho más a que se celebre un pleno en el Cabildo, pues mientras muchos colectivos sociales se dedican a esperar a que se aprueben los presupuestos, ellos ni siquiera se bajan los sueldos. Esto solo lo pueden cambiar los propios ciudadanos de la Isla”, opinó.

Negociaciones

En cuanto al cierre de un pacto definitivo que determine el futuro político de las corporaciones de la Isla, el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote confirmó que la Ejecutiva Insular en la que los nacionalistas determinarán un pacto de gobierno no se celebrará ni en la presente ni en la próxima semana. Debido a problemas de agenda y a ciertos flecos aún por cerrar, la Comisión Permanente de CC no podrá trasladar su propuesta de acuerdo a la Ejecutiva Insular al menos hasta dentro de dos semanas. “El acuerdo debe ser serio. Hay que tomar un acuerdo cuanto antes, pero hay que hacer las cosas bien y alcanzar un pacto de futuro”, aclaró Machín.

Cuestionado sobre el reciente ofrecimiento del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para gobernar conjuntamente con Coalición Canaria, el presidente insular recordó que han sido precisamente los nacionalistas los que hace algo más de un mes y medio tomaron la iniciativa de negociar “con todos y cada uno de los partidos políticos, incluso con los minoritarios pero no menos importantes, como Alternativa Ciudadana o el Partido Vecinal por el Progreso de San Bartolomé”, y enfatizó que “incluso con algunos de ellos ya hemos realizado incluso una segunda ronda”. El problema para Machín es que en muchos de estos contactos “algunos incluso se ponen gallitos”. Al respecto, reconoció que le “duele” que algunos miembros del PSC “pidan una moción de censura”.

El presidente de CC recordó el ofrecimiento de su partido para que en las instituciones se instaurasen “gobiernos de concentración, para intentar agradar a los ciudadanos de Lanzarote, que deben sentirse decepcionados con la mayoría de los políticos de la Isla”. Sin embargo, lamentó que “nadie viera esa opción”. Luego, prosiguió, “hemos estado negociando con todos los partidos políticos, pero no se han llegado a soluciones concretas. Sí conocemos la voluntad de los partidos con representación minoritaria, pero los que no tienen voluntad ninguna son los que están en minoría en las instituciones”, esbozó.

La postura del PSC

Por otro lado, cuestionado sobre la parálisis y el conformismo actuales que parecen reinar en las instituciones con gobiernos en minoría, el máximo dirigente de CC en la Isla afirmó que “parece que en Lanzarote ahora las instituciones no están en minoría” y consideró que “los que tienen que preocuparse por darle estabilidad a las corporaciones son los que están en gobiernos de minoría, y si no lo consiguen pues tendrán que abandonar y marcharse”.

Machín recomendó a los concejales y consejeros del Partido Socialista (PSC) que, “si no se está avanzando ni se le está dando soluciones a los problemas de los ciudadanos, deberían irse. Yo la verdad es que me iría”.

En el caso concreto de Arrecife, el también alcalde de Tinajo hizo un llamamiento para que los socialistas también dejen de “bloquear” el Consistorio. Recordó que, aunque le une con el alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla, una buena amistad, también “debería marcharse y no pedir que le pongan mociones de censura”.

En defensa de San Ginés

Además, Machín salió en defensa del consejero de CC en el Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés, cuya labor alabó frente a ciertas críticas recibidas esta semana. “Es una persona muy responsable y que lo único que ha hecho es trabajar por los intereses de los ciudadanos de la Isla, intentando beneficiar al sector del turismo en su etapa al frente de los Centros Turísticos”, dijo.

Interpelado sobre la ausencia de los consejeros socialistas Joaquín Caraballo y Rubén Placeres, Machín consideró que “no es el mejor momento para cogerse unas vacaciones” y confesó que ni siquiera él como alcalde de uno de los dos municipios que se han salvado de la quema de esta crisis pensaba tomarse uno días de descanso. “Yo no me las voy a coger. Creo que debo estar al lado de mis vecinos en estos momentos en que tanta gente lo está pasando mal”, apostilló.

Jesús Machín asegura que CC “no dará un paso más” hasta que se debatan las medidas...
Comentarios