El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha anunciado este lunes en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento sacará próximamente a licitación el servicio de recogida de basura para el municipio y ha rechazado las críticas del viernes pasado del Movimiento Renovador de Tinajo al hilo de la semana sin servicio que han padecido los vecinos.
"No me explico cómo un señor como Antonio Morales, que trabaja precisamente con un camión de basura de una multinacional, y que sabe los problemas que da la basura, puede decir tantas tonterías y tratar de engañar así al pueblo", ha manifestado el regidor nacionalista en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El partido de Antonio Morales, por su parte, venía criticando que el contrato caducó en agosto sin que se haya convocado aún un nuevo concurso y denunciaba que los vecinos están sufriendo las consecuencias desde entonces, "ya que pasan días con contenedores desbordados".
"Hemos tenido algunos problemas con el servicio porque los trabajadores denunciaron que el camión de la empresa no cumplía ciertos requisitos. Vino la Inspección y les pararon el camión, pero la empresa ha contado ya con un camión nuevo de fuera y el servicio está resuelto. Este fin de semana", ha dicho Machín, el servicio se ha prestado con normalidad".
El alcalde se ha referido así al comunicado difundido este jueves por el Ayuntamiento a través de su página de Facebook, en el que se aseguraba que “debido a problemas técnicos con el camión que realiza la recogida de basura”, el miércoles no se prestó el servicio. “Es mentira”, afirmado el concejal Antonio Morales que, junto a la edil y portavoz del PSOE, Begoña Hernández, insiste en que la basura llevaba sin recogerse desde el domingo, como había ocurrido también en semanas anteriores. Además, aunque el comunicado del Ayuntamiento aseguraba que se había "buscado una solución rápida" y que desde el jueves ya se estaba "trabajando con normalidad", lo cierto es que "muchos contenedores seguían desbordados al terminar esa jornada".
Fin del contrato de la actual adjudicataria
Aunque este lunes no ha sabido concretar fechas para la nueva licitación, el alcalde ha dicho que en realidad es el próximo 7 de marzo cuando el Ayuntamiento debería sacar el nuevo concurso público. "El contrato se terminó pero había una prórroga con un plazo que se termina el día 7 del próximo mes", ha señalado.
Respecto al nuevo servicio de recogida de basuras, el alcalde de Tinajo ha indicado que el grupo de gobierno "ya tenía prácticamente preparado el nuevo concurso público, pero hemos preferido esperar para darle una imagen más innovadora al municipio. Vamos a cambiar también los contenedores y tenemos que atender también la nueva normativa en la recogida de basura industrial. Habrá una imagen honogeneizada, con un color canelo, y esperamos sacar el nuevo concurso cuanto antes"; ha confiado Machín.
Por su parte, el Movimiento Renovador de Tinajo denunciaba este viernes que los vecinos del municipio están sufriendo las consecuencias de la "dejadez" del alcalde, Jesús Machín, con el contrato de recogida de basura, que esta organización política asegura que caducó hace más de cinco meses sin que se hayan elaborado aún los pliegos para convocar un nuevo concurso. Desde entonces, explicaba el partido de Antonio Morales en un comunicado de prensa, "los problemas con el servicio son constantes y los residuos se acumulan en los contenedores, sin que el alcalde haya dado explicaciones".