jueves 19/5/22

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aclaró este viernes que no pretende utilizar la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Gobierno de Canarias para legalizar viviendas del municipio sobre las que existe un expediente con orden de derribo. “No quiero ninguna amnistía, sólo quiero defender a aquellas familias, las menos pudientes, que se han construido estas viviendas, y que las hay en Haría, en Yaiza, en San Bartolomé y hasta en Arrecife también, porque los políticos han sido conscientes de la situación y nadie ha hecho nada por ellos”, afirmó Machín en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

Según precisó el alcalde, el Ayuntamiento sólo busca que la Ley de Medidas Urgentes permita legalizar las viviendas en suelo rústico con expedientes abiertos, pero sólo aquellas “que puedan tener indicios de ser legalizadas a través de planes generales, revisiones de los mismos o planes especiales”. A juicio de Machín, “si se pueden legalizar algunos hoteles también se le debe dar la oportunidad de legalizar a los ciudadanos de a pie que tiene su casa y están pagando multas”.

Después de que el pasado lunes el Pleno de Tinajo acordara trasladar al Gobierno regional una propuesta para sacar los corrales ganaderos de los núcleos poblacionales, el alcalde considera que “es muy triste” que el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) no recoja a estas alturas esos núcleos poblacionales, “y que encima algunos digan que yo pretendo aprovecharme de la Ley de Medidas Urgentes”.

Según el primer edil tinajero, su pretensión no es otra que la de “defender a esas familiar, buscarles una solución a su situación, porque hasta ahora los mismos que le niegan una salida son los que luego son capaces de dar licencias, de dejar construir sin permisos, son los mismos que primero se ponen a predicar y a decir que hay que derribar, y luego son los primeros que se sientan a negociar, que hacen aberraciones y defienden también lo indefendible”.

Por otro lado, Jesús Machín también negó que haya comparado el tema de los hoteles con el proceso de estas viviendas expedientadas. “Lo que digo es que si los políticos son capaces de buscar una solución a estos hoteles alegales, con defectos formales o del tipo que sea, también se puede buscar una solución para esta pobre gente”, explicó. “Aunque claro, estos cuatro pelagatos no interesan a nadie, a ningún medio de comunicación ni a ningún empresario ni político”, agregó. El alcalde de Tinajo aclaró que lo que sugirió tras el pleno municipal del lunes fue que, igual que en la Ley de Medidas Urgentes se brinda a los hoteles la posibilidad de legalizarse, debería estudiarse también la situación de los ciudadanos de a pie con viviendas expedientadas.

Indefensión vecinal

“¿Alguien ha visto a los políticos defendiendo a estos vecinos?”, cuestionó. Para Machín, “la injusticia en el poder la dan a veces los políticos, porque se preocupan de las empresas y de lo que les trae beneficio, pero no de estas familias de Lanzarote, que no tienen ni para darle de comer a sus familias”.

El alcalde de Tinajo recordó varios casos de vecinos que han acudido al Cabildo insular a pedir ayuda ante situaciones dramáticas de enfermedad y relacionadas con la crisis actual. “No les ayudan, pero, sin embargo, luego se malgasta el dinero público en encuestas sobre la audiencia de medios de comunicación en la Isla, primero con 30.000 euros, ahora con otros 40.000 euros”, lamentó.

Solución a los corrales

El Pleno de Tinajo acordó el pasado lunes trasladar al Gobierno una propuesta para sacar los corrales ganaderos de los núcleos poblacionales. Así, el Consistorio pide que a las explotaciones existentes se les permita instalarse en suelo rústico eximiéndolas de calificación territorial. Esta Ley, pendiente del trámite parlamentario, solventaría el problema de los corrales al margen de la normativa localizados fuera de los núcleos urbanos, pero deja en el aire situaciones tan penosas como la que vive el pueblo lanzaroteño de Soo, en donde los vecinos están cansados de convivir con la suciedad que generan los corrales metidos en el corazón de su entorno. Tinajo pedirá el apoyo de todos los ayuntamientos y del Cabildo de Lanzarote para que respalden la idea de que los corrales existentes puedan trasladarse a suelo rústico eximiendo la calificación territorial.

Jesús Machín aclara que no pretende utilizar la Ley de Medidas Urgentes para legalizar...