miércoles. 28.05.2025

Uno de los dos altos mandos de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso-Tabares, ha legitimado este miércoles en Crónicas Radio el proceso para la recuperación de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) dentro del Cuerpo Municipal. Ante las críticas de algunos agentes y de parte de la oposición en el Ayuntamiento, Lasso tiene claro que se han empleado "criterios objetivos y profesionales" para designar a los componentes de la USCI.

"El proceso de selección se ha hecho siguiendo criterios profesionales y objetivos. Es un grupo que precisamente ante la flexibilidad de horarios, no sigue una rotación como el resto de la plantilla, que ya está predeterminada, y que necesita que se haga una adscripción con carácter voluntario", ha manifestado Lasso-Tabares en el programa 'A buena hora'. Dentro de esos agentes que voluntariamente han pedido formar parte de la USCI, "se ha elegido a aquellos que se considerase, por parte de la Jefatura y los mandos técnicos del Cuerpo, que tuvieran una mayor idoneidad para el tipo de servicios que se pide", ha alegado el jefe de la Policía Municipal.

En este sentido, explica que en su día se abrió el periodo para que los interesados pudieran manifestar su deseo de entrar en la Unidad, y de entre manifestaron ese deseo, "se eligió a quienes se consideró más idóneos, entrando además muchos factores en juego, como la experiencia en grupos de intervención, la formación real para este tipo de servicios, y por supuesto, el conocimiento directo que tanto la Jefatura como los mandos técnicos del Cuerpo tienen de estos agentes".

Las críticas del cabo Fajardo

En cuanto a las críticas como las del cabo Fajardo, que no entiende que la USCI vaya a ser dirigida por un jefe de tráfico, Lasso-Tabares desvela que la Policía Local decidió por criterios internos que esa persona y no el cabo Fajardo, estaba más capacitada para dirigir la USCI.

"Supongo que este oficial había presentado también su solicitud, pero se desechó por parte de las personas que decidimos quién formaba parte del grupo por una serie de factores y circunstancias, que por supuesto no voy a manifestar aquí, pero que entraban dentro del ámbito interno policial, pero que se consideró que entre ambos oficiales podía ser más operativo y estar mejor encaminado a los fines con los que se forma al grupo, sería mejor elegir al otro oficial. No hubo nada personal ni nada por el estilo. Si se eligió al otro oficial fue porque por parte de la Jefatura y los mandos técnicos se consideró que estaba perfectamente capacitado para hacerlo", ha apostillado.

Carencias en la Policía Local

Por otro lado, José Antonio Lasso-Tabares ha vuelto a reivindicar una mejora de los medios con que cuenta la Policía Local de Arrecife. "Desgraciadamente, siempre por una cosa o por otra, nos quedamos atrás. Hay cuestiones presupuestarias, lógicamente, pero con lo que tenemos intentamos sacar el mayor rendimiento posible", ha afirmado.

A su juicio, un municipio como Arrecife debería contar con entre 120 y 130 policías, cuando en realidad la Policía Local capitalina cuenta en estos momentos con unos 70 efectivos. Tras recordar que la Policía Local está aún esperando por una nueva sede, prometida legislatura tras legislatura, el jefe de la Policía Local ha reconocido que "hay servicios que se quedan atrás y que no podemos atender porque no tenemos suficientes medios, pero seguimos pensando que en algún momento podremos acercarnos a esos números ideales en la plantilla, para que el municipio disfrute de un servicio eficaz en todos los ámbitos, desde el punto de vista de atención ciudadana, la prevención -uno de los aspectos que pretendemos mejorar con la nueva Unidad-, la seguridad, etcétera". Consciente de que la motivación también puede verse afectada porque "la situación de crisis ha mermado también en nuestros recursos, medios y retribuciones", Lasso-Tabares ha concluido señalando que "el nuevo concejal [Jacobo Lemes] tiene muchas ganas de hacer cosas y la intención de que esto vaya hacia adelante, y ha afirmado que "tenemos un gran grupo humano que desgraciadamente es muy corto".

El jefe de la Policía Local de Arrecife asegura que se han empleado criterios objetivos...
Comentarios