sábado. 20.04.2024

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Teguise, Javier Díaz, ha anunciado este miércoles en la tertulia del programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que asumirá en la asamblea local de Coalición Canaria (CC) que se celebra este jueves la Secretaria General de la formación tras la renuncia de su compañera Olivia Duque, que dejará de estar al frente del Comité Local con más afiliados junto al de Arrecife de la Isla. "La alcaldesa al tener dos cargos tiene que estar centrada en la Alcaldía y la propuesta es que asuma yo la Secretaría dentro del partido", afirmó el edil nacionalista. Un trámite que se produce como consecuencia de que Díaz es el actual secretario de Organización y pasa automáticamente a ocupar el puesto, lo que provoca que otro afiliado tenga que ocupar el suyo de forma interina hasta que se celebren todas las elecciones en los comités locales una vez que, probablemente a finales del presente año, se celebren los procesos en todas las Islas y en la Nacional del partido. 

Unos minutos más tarde, la propia alcaldesa de La Villa, Olivia Duque, confirmó en el programa "Entre Barrios" con Chalo Frías que la propuesta de nombramiento de nuevo secretario local recaía sobre Díaz, algo que también explicó que se analizará en el encuentro de este jueves. "Hay una propuesta y es lo que se lleva a la asamblea. Ya se habló en los cómites anteriores y el planteamiento que hay es que Javier Díaz, que es el secretario de Organización, pase a ser el secretario local y haya un cambio en algún otro compañero que pueda asumir la secretaria de Organización. Esa en principio es la propuesta a no ser que se plantee otra", señaló la mandataria. 

Duque también explicó que esta situación se produce tras asumir el bastón de mando del municipio en los pasados comicios de mayo, situación que debido a la falta de tiempo y a lo establecido en los estatutos municipales de CC le impide ser la secretaria general nacionalista en Teguise. "Los estatutos del partido así lo dicen y lo plantean, que cuando uno está en la Alcaldía es incompatible con la Secretaría Local. Y en este caso entiendo además que debe ser así porque evidentemente no se tiene el mismo tiempo para poder seguir trabajando con el Comité, los afiliados y con toda esa gente que está ahí detrás también. Hay que estar pendientes del grupo y no se tiene el mismo tiempo", insistió. 

Sin embargo, este relevo será transitorio hasta que se produzcan en los próximos meses las nuevas elecciones de los líderes de orgánicos de la formación. "Ahora empiezan las elecciones a los cargos, ahora mismo en junio se tiene que elegir también al secretario general nacional del partido. Luego viene el insular y después casi al final del año o principios del siguiente se tienen que elegir los secretarios locales de los comités. Esto es un paso transitorio que se lleva este jueves a la asamblea para ver lo que se decide, como cualquier otro comité cuando pasan unas elecciones y como fue tan duro también el periodo electoral con dos comicios muy juntos es un paso que se asume siempre", aclaró el concejal de Cultura. 

Díaz también destacó el papel del Comité para afrontar los próximos retos que surjan en el futuro cercano. "En el Comité de Teguise las bases están, hay un grupo que más que compañeros son amigos y al final todos juntos vamos para delante", afirmó. El edil de Cultura tomará así las riendas de uno de los comités más importantes de la Isla tras haber conseguido mantener el Gobierno en el Ayuntamiento pero quedando relegado al segundo lugar tras los buenos resultados del Partido Socialista (PSOE) liderado por Marcos Bergaz. 

 

Javier Díaz relevará este jueves a Olivia Duque como nuevo secretario general de CC en...
Comentarios