
Jaime Cortezo, copropietario del Islote del Francés, pidió el pasado 12 de marzo al Ayuntamiento de Arrecife la expropiación de los terrenos de su propiedad. Con esta acción, el empresario grancanario, que lleva décadas tratando de que se encuentre una solución a la que se considera por todos los expertos como la bolsa de suelo más importante del litoral de Arrecife, ha dado un paso adelante en la idea de la actual dirigente y de su partido, el Partido Socialista (PSOE), de tratar de recuperar la pieza como espacio público, acción que sólo se puede llevar a cabo mediante una expropiación y el pago correspondiente por la misma. El propio Cortezo ya ha recogido en varios artículos lo complejo que es calcular el valor exacto de la propiedad, muy superior eso sí a los cien millones de euros teniendo en cuenta no sólo la sentencia que determina que es urbano y que se emitió antes de la aprobación de la actual Ley de Costas sino los intereses que se deberían cobrar por todo el tiempo que se ha impedido el desarrollo urbanístico en el lugar, todo, además, con el ejemplo de la parcela de Ginory como referencia en todo momento. Si el Ayuntamiento fue condenado a pagar 30 millones de euros por un solar en una zona peor y con una superficie muy inferior, es lógico pensar que la expropiación del Francés, tal y como desea el Gobierno del PSOE, tendrá que ser mucho más elevada.
Cortezo, según ha podido saber este diario, se ha dirigido al Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista Eva de Anta mediante una instancia general en la que reclama la incoación del correspondiente expediente expropiatorio.
Los propietarios del islote del Francés (la antigua Rocar de Arrecife), a través de la mercantil Inversiones Islote del Francés, han remitido un escrito a la alcaldesa para que proceda a la expropiación forzosa de este suelo, sin mayor dilación. El referido documento insta a la regidora capitalina a que proceda a la incoación del correspondiente expediente expropiatorio de los terrenos afectos a Sistema General de Espacios Libres del Islote del Francés, SG-10 de Arrecife.
En dicha instancia, el propietario de los terrenos recuerda al Consistorio capitalino que ya han transcurrido 23 años desde que el entonces consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias estableciera en 1996 el sistema de expropiación para obtener en el segundo cuatrienio el Sistema General de Espacios Libres del Islote del Francés, resolución que se aporta en la petición de expropiación.
En su instancia general, Cortezo suscribe que si transcurren 3 meses desde esta petición sin que se incoe el pertinente expediente, se reserva posibles acciones legales en defensa de sus intereses.
La petición del dueño del Francés se produce solo unas semanas después de que la alcaldesa de Arrecife hiciera pública en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la intención del Ayuntamiento de intervenir en dicho suelo mediante dos vías, bien a través de la negociación o bien mediante una expropiación.
Jaime Cortezo, que relaciona el anuncio de Eva de Anta con la cercanía de las elecciones, recuerda que una sentencia de 1993 establece que el suelo es privado y urbano y destaca que dicha sentencia es anterior a la actual Ley de Costas. El propietario del Islote del Francés traslada así a la alcaldesa que una sentencia decreta el carácter urbano de esta emblemática pieza que la Eva de Anta dijo que Arrecife no debería descarta expropiar.
Posibles candidades expropiatorias
Por otro lado, de la noticia publicada estos días referente al solar de Ginory, en el que por sentencia el Ayuntamiento debía pagar más de 20 millones de euros, y ahora también el 5% de dicho valor, se desprende que el coste de obtener el solar por la desidia del Ayuntamiento y las medidas coercitivas del Juzgado va a superar con creces esa cantidad.
En los últimos 4 años, al no pagar, se han generado 2,4 millones de euros de intereses". "Hay una malversación de fondos ahí tremenda", advertía Cortezo en su última intervención en Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
