El futuro vicepresidente del Cabildo y consejero electo del Partido Popular (PP), Jacobo Medina, ha negado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que exista una revuelta interna en su partido tras haberse firmado esta semana el pacto con el Partido Socialista (PSOE) para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo insular.
"Para nada. Nosotros hemos celebrado un Comité Ejecutivo insular hace algunas semanas en la que se nombró a una Comisión negociadora de los pactos y en el que se pusieron sobre la mesa los diferentes escenarios políticos que podían darse en Lanzarote. Uno de los acuerdos que se podía llevar a cabo y que finalmente se ha llevado ha sido este pacto con el PSOE y con Nueva Canarias- Somos Lanzarote en Arrecife, así que evidentemente se respalda lo que se planteó en ese momento", ha explicado Medina en el programa 'A buena hora'.
El representante del PP ha calificado de "bastante beneficioso para Lanzarote y para nuestro partido" el acuerdo que concederá a su formación política "la Alcaldía de Arrecife, la Vicepresidencia del Cabildo y áreas importantes en ambas instituciones". "Ponemos por delante los intereses de la Isla antes que los partidistas, aunque nuestro partido haya salido beneficiado", ha dicho. "Como afiliado, estoy totalmente orgulloso de los resultados que ha obtenido el PP en esas negociadores del comité negociador y también en alguna ocasión de la presidenta insular", ha añadido.
CC, "a la desesperada"
Por otro lado, Medina ha criticado que CC "lo ofreciera todo a la desesperada cuando sabía que lo tenía todo perdido" por el pacto final entre populares y socialistas. "A última hora del partido, Coalición Canaria, cuando ya sabía que las negociaciones con el PSOE estaban bastante avanzadas, decidieron ofrecernos de todo. Las cosas no son así y esta es una cuestión de un pacto de equilibrio y que dé estabilidad a la isla de Lanzarote", ha manifestado.
Medina no ha escondido que el socio de gobierno del PP era Coalición Canaria, pero "evidentemente ese acuerdo conllevaba censurar a la presidenta electa y blindar a Pedro San Ginés en la Presidencia durante cuatro años, lo hiciera bien o lo hiciera mal". "No había garantías y todos conocemos que con su actitud, si blindamos a San Ginés nos hubiera anulado como socios", ha destacado.
El futuro vicepresidente del Cabildo ha criticado la inestabilidad que a su juicio ya está empezando a crear Coalición Canaria tras quedarse fuera de las principales instituciones de la Isla. "La soberbia y la superioridad de Coalición Canaria les ha hecho perder el Gobierno en la isla de Lanzarote", ha remarcado.
El pacto supone la representación del 70% de los votantes de Arrecife
En el caso de la toma de posesión que este sábado llevará a cabo la nueva Corporación en el Ayuntamiento de Arrecife, Medina ha hecho hincapié en que "a Coalición Canaria en la capital no le votó el 70 por ciento de los vecinos, que sí prefirieron otras opciones políticas, y apenas tienen un 30 por ciento, es decir, una parte minoritaria del Plenario".
Además, Jacobo Medina ha alegado que también es democrático cuando perjudica a CC que el partido más votado se quede fuera del Gobierno por los pactos entre el resto de fuerzas representadas y ha justificado el acuerdo de gobierno con el PSOE recordando que los nacionalistas traicionaron al PP de Cándido Reguera.
"La mayoría de la población está representada en el acuerdo entre PP, PSOE y Nueva Canarias-Somos Lanzarote, y no Coalición Canaria por que haya ganado las elecciones", ha indicado. "En ese caso, nos podemos remontar a 2011, cuando PSOE y CC expulsaron de la Alcaldía a Cándido Reguera, a pesar de que fue él quien había ganado las elecciones".