domingo. 21.07.2024
Marlene Romero, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé

"Jacobo Medina es un persona profundamente acomplejada en lo político que tiene que dedicarse a vender los logros y la gestión de otros porque no tiene capacidad de gestionar"

“No sé la obsesión que tiene don Jacobo Medina con San Bartolomé. Últimamente no hace otra cosa que hablar del municipio; me puedo imaginar los motivos pero de verdad no termino de entenderlo”
Jacobo Medina junto a Raúl de León y Marlene Romero.
Jacobo Medina junto a Raúl de León y Marlene Romero en una visita a San Bartolomé con motivo de la ejecución de alguna de las obras que se están haciendo en estos momentos.

“Yo hice los deberes que parece que el señor Jacobo Medina no los hace porque vive a golpe de titular”

“El artículo 68 famoso del que él hace mención este lunes en su nota de prensa, no deja de ser sino un ejemplo más de la incompetencia de Jacobo Medina”

“Los que tienen que iniciar expediente son ellos, el ayuntamiento de San Bartolomé es un mero observador”

“A mí que inste un Cabildo a un ayuntamiento en nota de prensa, que por cierto no tengo nada registrado, en base a un informe técnico que dicen que tienen me deja perpleja”

"Yo no vivo a golpe de prensa ni de foto, llevo cinco años trabajando por este municipio. Yo y mis compañeros, mi alcalde, llevamos cinco años dejándonos la piel, trabajando, gestionando, programando, diseñando y ejecutando, eso es lo que hacemos nosotros. Yo no voy a hacer absolutamente nada, que ellos me reescriban y me registren un documento que no sea prensa"

"Haga usted lo que tiene que hacer que es programar, diseñar y proponer a la ciudadanía de San Bartolomé mejoras para este municipio. Venga usted y venda su gestión, sus ideas y no viva de las rentas del trabajo de otros que sí nos dedicamos a trabajar"

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé, Marlene Romero, ha criticado visiblemente enfadada este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, asegurando que es un "acomplejado" que se aprovecha de las gestiones ajenas porque no puede presumir de la suya propia. Romero de esta forma respondió a las afirmaciones de Medina, quien había señalado el día anterior en el mismo programa matinal que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que debe ser el municipio quien realice el derribo de los restos de la discoteca Maui, objeto del enésimo enfrentamiento entre el Ayuntamiento que preside el socialista Isidro Pérez y la corporación insular. Para la edil de San Bartolomé esto no es así y el artículo que usa como argumento el consejero refleja que debe ser el Cabildo quien tome cartas en el asunto. Además, añadió que no va a responder en los medios a más cuestiones como esta y que no tomarán medidas desde el Ayuntamiento hasta que llegue el documento correspondiente procedente del propio Cabildo. 

- El consejero de Obras Públicas del Cabildo ha hablado de la antigua discoteca Maui y aseguró en este mismo programa que tienen un informe que asegura que es el Ayuntamiento el que debería haber derribado aquello. ¿Están de acuerdo con estas afirmaciones? 

- Por supuesto que no, llevamos años con esto y de verdad que no sé la obsesión que tiene don Jacobo Medina con San Bartolomé. Últimamente no hace otra cosa que hablar del municipio, me puedo imaginar los motivos pero de verdad no termino de entenderlo. El artículo 68 famoso del que él hace mención este lunes en su nota de prensa, no deja de ser sino un ejemplo más de su incompetencia. Ese artículo lo estuvimos viendo con los equipos jurídicos y les pedí que me dijeran que dice ese artículo. Y viene a decir que aquellas carreteras convencionales de interés general, cuyas competencias estén delegadas en los Cabildos insulares en un decreto del 2002, cuando hay un riesgo de ruina o algún peligro la cesión es de ellos. Los que tienen que iniciar expediente son ellos, el ayuntamiento de San Bartolomé es un mero observador. A mí que inste un Cabildo a un ayuntamiento en nota de prensa, que por cierto no tengo nada registrado, en base a un informe técnico que dicen que tienen me deja perpleja. Que lo que deberían hacer si lo tienen es sentarse y registrármelo. Primero porque parece que llueve para arriba, usted Cabildo tiene las competencias y exige a un ayuntamiento. Perpleja me quedé con la nota de prensa, yo hice los deberes que parece que el señor Jacobo Medina no lo hace porque vive a golpe de titular. Hice los deberes, mire el articulo 68 famoso de la norma y sólo me reafirma lo que ya sabíamos. Las competencias son de ellos y el ayuntamiento es mero espectador. ¿Qué hace el ayuntamiento? Cuando ellos inicien el expediente, ellos que son los competentes, nos dan traslado a nosotros que nos ponemos en contacto con el titular, en este caso es un privado, le damos una audiencia en base a ese informe que hacen ellos y ese requerimiento que hacen ellos. Les damos un plazo para que derribe, para que subsane, para que haga lo que tenga que hacer. Somos puros tramitadores y espectadores, si el particular en cuestión lo hace se acabó el problema. Y si no lo hace lo que tiene que volver a hacer el ayuntamiento es volver a traspasar el expediente al Cabildo. Yo tengo en mi móvil el artículo, lo publicaré porque estoy como perpleja.

- Parece que lo que puede pasar es que se pasen la papa caliente de una administración a otra y el edificio se quede ahí, ¿no?

- Yo este lunes escuche la entrevista del señor Jacobo Medina, que hagan su trabajo. Un Cabildo no puede instar a un ayuntamiento, haga su trabajo y déjese de titulares. Yo me quede francamente sorprendida y  un poco enfadada. Es que me parece que cuando llega a un cargo público con vocación pública sin ninguna duda de servicio. Lo que tiene que hacer es estudiar y tener idea, lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar. Yo lo que no puedo entender es como un consejero que vive de las rentas de los demás es un persona profundamente acomplejada en lo político que tiene que dedicarse a vender los logros de otros y la gestión de otros porque no tiene capacidad de gestionar. No puede ser que un señor que en el último año no haya presentado un proyecto a la ciudadanía de San Bartolomé. Y que tenga la valentía de venir a la calle Mástil y decir que él ha rediseñado. Lo que ha hecho son obras del anterior mandato financiadas en el anterior mandato. Yo me pregunto si este señor cuando llega por la noche a su casa como se sienta y duerme tranquilo. Gestione usted, proponga para el Ayuntamiento y los vecinos de San Bartolomé que lo que tiene que hacer como consejero son propuestas. Discutamos las propuestas y las mejoras que usted tiene para este municipio y a partir de ahí nos ponemos a trabajar en colaboración interadministrativa como no puede ser de otra manera. Ahora usted no venga a vender los logros de otros porque es incapaz de vender su propia gestión. No lo voy a permitir. 

- ¿Le molestó que vendiera el parque urbano, la calle Mástil, el paso inferior de Playa Honda? 

- Tengo mi propia teoría y es una persona que todos hemos conocido. Yo soy madre de un niño y una niña que juegan al fútbol y balonmano por lo que he hecho muchas gradas a lo largo de mi vida. Y siempre ves a esa persona con un profundo complejo que empiezan a vender logros de sus hijos que sabes que es mentira y lo dejas estar por una convivencia. O que empiezan a vender cosas y piensas que es mentira pero lo dejas pasar para convivir tranquilamente pero en algún momento dices que no te estén contando más historias. Y ese momento ha llegado, haga usted lo que tiene que hacer que es programar, diseñar y proponer a la ciudadanía de San Bartolomé mejoras para este municipio. Venga usted y venda su gestión, sus ideas y no viva de las rentas del trabajo de otros que sí nos dedicamos a trabajar. Que llevamos años trabajando por este municipio y así nos lo han reconocido los vecinos, ya está bien. 

- ¿Ahora que van a hacer? ¿Van a mandar otro escrito al Cabildo?

- Yo no, cuando me registren un escrito contesto. Yo no vivo a golpe de prensa ni de foto, llevo cinco años trabajando por este municipio. Yo y mis compañeros, mi alcalde, llevamos cinco años porque empecé justamente con Isidro Pérez en este municipio. Dejándonos la piel, trabajando, gestionando, programando, diseñando y ejecutando, eso es lo que hacemos nosotros. Yo no voy a hacer absolutamente nada, que ellos me reescriban y me registren un documento que no sea prensa. Va a ser de verdad la última vez que entre en este medio, porque hable de esto con usted y me pareció justo entrar a contestar. Pero no me voy a dedicar en la prensa a hablar con mis homólogos políticos del Cabildo. No la administración habla por escrito, proponga usted, siénteme, contésteme a los escritos que yo le he mandado, eso es lo que tenemos que hacer. Ya está bien y entro en este medio porque me parece de justicia aclararlo, pero yo me dedico a aclarar y a gestionar. Cuando hay una cosa que hemos hecho, diseñado y consensuado saco nota de prensa para que mi ciudadanía esté informada pero no me dedico hablar con los interlocutores a golpe de prensa. No señor, ni a golpe de foto ni de redes sociales. 

- Han publicado ya la resolución para las ayudas a la rehabilitación de vivienda en el municipio. ¿Van invertir casi un millón de euros?

- Exactamente. Eso es un ejemplo de lo que hace el grupo de gobierno de San Bartolomé, trabajar en una subvención que ninguna otra administración de esta isla ha sido capaz de sacarla. Y felicito enormemente a los trabajadores que han hecho posible esto, porque es un trabajo de trabajadores públicos que a veces tienen mala fama. Es un trabajo ingente lo que lleva sacar una subvención para que se beneficien 194 familias de este municipio que no es cosa menor. Hay un millón de euros casi puesto a disposición con la resolución que salió y que eso será de manera inminente ahora en 15 o 20 días. A eso nos dedicamos, estamos profundamente orgullosos, satisfechos y eso es lo que yo digo que es a lo que uno debe venir a política. Debe venir a mejorarle la vida a sus vecinos con ideas propias y con trabajos propios. 

 

"Jacobo Medina es un persona profundamente acomplejada en lo político que tiene que...
Comentarios