miércoles. 29.05.2024

El secretario general del Partido Popular (PP) de Lanzarote, Jacobo Medina, resaltó este fin de semana los graves perjuicios que tendrá para las Islas la decisión del presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, de no presentar los presupuestos generales para este año al no contar con la mayoría suficiente para su aprobación. 

A juicio de Medina, según avanzan este domingo los populares en nota de prensa, atrás queda la proclama socialista de “o presupuestos o elecciones” que Sánchez lanzaba contra el entonces presidente Mariano Rajoy. “Hoy son los independentistas los que marcan el ritmo y dicen lo que hay que hacer en este país”, sentenció durante su intervención en las Jornadas Nacionales de Gobiernos Provinciales e Insulares celebradas estos días en Ávila y en las que también han participado los consejeros Ángel Vázquez, Kiko Aparicio, María Tovar y Juan Monzón, integrante del Grupo Popular en el Cabildo. 

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote durante su intervención en la convención celebrada en Ávila
El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote durante su intervención en la convención celebrada en Ávila.

El vicepresidente incidió en la incertidumbre añadida que se cierne ahora en los supuestos compromisos de Sánchez con las islas y añadió que la falta de presupuestos descarta cualquier nueva inversión en Lanzarote, “por lo que la única certeza es la inversión prevista para el centro inmigrantes de 12.000 metros cuadrados previsto en Güime”. 

La crisis migratoria y la necesidad de poner en marcha políticas efectivas que reduzcan la.presión que sufren las islas fue tan solo uno de temas abordados por Jacobo Medina, que también hizo hincapié en el apoyo que se requiere de inversiones estatales para llevar a cabo la modernización integral de las infraestructuras hidráulicas que permitan garantizar el suministro de agua en Lanzarote y la Graciosa. “Perder en la red el 58 por ciento del agua que se produce evidencia la obsolescencia de la misma y la prioritario que resulta acometer dichas inversiones que el Cabildo no puede acometer en solitario“.  

Asimismo, el vicepresidente del Cabildo defendió la cesión de competencias plenas en materia de Costas a la Comunidad Autónoma ya que, aseguró, “en un territorio fragmentado como es Canarias no se entiende que no tengamos la capacidad total y plena para gestionar completamente nuestro litoral, como ya hacen otras regiones”. 

El incremento desmesurado de las tasas aéreas impuesto por AENA, con los efectos negativos que ello conlleva para la competitividad turística del destino, y la necesidad de renovar la suspensión del techo del gasto para poder utilizar el remanente en las necesidades de las islas, completaron el análisis de algunos de los retos a los que deben enfrentarse los Cabildos canarios.

Jacobo Medina dice que la renuncia de Sánchez a los presupuestos descarta cualquier...
Comentarios