domingo. 14.07.2024

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha denunciado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el Consorcio del Agua está pagando 44.000 euros mensuales por mantener cuatro aerogeneradores, que deben colocarse en el parque eólico de Montaña Mina, guardados en un almacén del muelle de Los Mármoles desde el pasado mes de agosto. “Le comento que llevan los molinos desde agosto en el muelle de Los Mármoles esperando por ser instalados y pagando 44.000 euros al mes. Se está pagando el alquiler del espacio donde están guardados esos molinos y estamos esperando. Si calculamos desde agosto hasta el mes de marzo en el que estamos son 7 meses a 44.000 euros, ya sabrá usted la cantidad que se está gastando de dinero público”, informó el primer edil.

Pérez aclaró durante el conocido programa radiofónico que quien está asumiendo el pago de tener guardados estos aerogeneradores es el Consorcio del Agua, órgano insular participado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, y que no se han instalado hasta el momento por la falta de un informe del Área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. “Eso lo paga nuestro Consorcio que es el propietario de estos parques eólicos. Nosotros lo que decimos es que por esto es necesario convocar el Consorcio urgentemente y también una de las preguntas que tenemos que hacer cuando se celebre esa reunión es respecto a estos cuatro molinos que están en el muelle de Los Mármoles esperando a ser instalados”, explicó.

El primer edil de San Bartolomé también indicó que ya hay ocho molinos instalados en ese espacio. “Allí ya hay ocho molinos en la otra parte, hay que colocar cuatro más que son los que pertenecen o estarán en suelo municipal de San Bartolomé, con lo que eso repercute económicamente también en el municipio. Hay un canon que pagar y todas estas cuestiones son situaciones que no se conocen pero que es de recibo darle traslado a la ciudadanía. Los ciudadanos deben saber en qué se está gastando el dinero público o malgastando", señaló.

Minutos más tarde el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, confirmó a Alfonso Canales que efectivamente se está produciendo esa situación con los aerogeneradores y comparte la postura del alcalde de San Bartolomé de que se debe pedir una reunión del Consorcio para recibir explicaciones de esta situación y de otras cuestiones. "Sobre el ciclo integral del agua al principio se anunció y se prometió 90 millones de euros, muchas inversiones y proyectos. No hemos visto nada y no vemos que se mueva nada, entonces se debe convocar algún tipo de asamblea o pleno del Consorcio del Agua y  este desde luego será uno de los puntos que yo he propuesto tratar en el orden del día de la mesa de alcaldes que precisamente es este jueves en Yaiza. También hay que explicar el tema de esos aerogeneradores que no se han terminado de instalar por lo que parece ser y por los que se está pagando una especie de alquiler. Desde luego va siendo hora de que se nos informe de cómo está y que se nos convoque a un pleno del Consorcio donde se hable de esos proyectos a seguir",exigió el primer edil del sur.

 

(avance informativo) 

Isidro Pérez denuncia que el Consorcio está pagando 44.000 euros mensuales por mantener...
Comentarios