El PSOE de Canarias celebró este miércoles una jornada política dirigida a representantes socialistas de los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, donde el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, según ha informado este jueves la organización en nota de prensa, intervino para defender la importancia del municipalismo como elemento transformador de la sociedad.
El acto estuvo presidido por el secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, y se estructuró en tres bloques: economía, a cargo del secretario regional de Gestión Pública y relación con la Administración, Antonio Olivera; derechos sociales, de la mano de la senadora por Tenerife, Marta Arocha, y municipalismo, apartado en el que también intervino Candy Mendoza, representante del PSOE de Agaete. Pérez destacó el importante papel que los ayuntamientos juegan como administraciones más cercanas a la ciudadanía, subrayó la vocación municipalista del PSOE y defendió la capacidad de gestión, transparencia y participación de las corporaciones locales. En su intervención, sostuvo que transformar la sociedad desde los ayuntamientos “es algo que, indiscutiblemente, lleva el sello del Partido Socialista”.
El alcalde de San Bartolomé, según apuntan los socialistas en su nota, recordó que el PSOE es el partido político con más larga trayectoria ininterrumpida en España, “una trayectoria definida por su cercanía a los pueblos y ciudades de toda España", y valoró el importante papel que las casas del pueblo han mantenido a lo largo de la historia. “Esas casas, nuestras agrupaciones locales, mantienen hoy sus puertas abiertas para recibir propuestas, quejas, reivindicaciones o necesidades”, dijo.
En este punto, aseguró que por más que haya quienes se empeñen en “atacar las sedes locales del PSOE, amenazar, sembrar el miedo y ensuciar la palabra democracia”, no habrá “nada ni nadie que logre provocar ni un solo paso atrás en esta lucha de décadas a favor de la convivencia pacífica”.
Isidro Pérez remarcó el “trabajo intenso, codo con codo, con cabildos, comunidad autónoma y Estado” que desarrollan los ayuntamientos para poder trasladar a la ciudadanía, con la máxima eficacia, todas aquellas políticas diseñadas para mejorar su vida. “Somos esa primera puerta a la que acude la gente, esa institución en la que brindamos proximidad, cercanía y familiaridad, un puente que debe servir para unir política con personas”.
También afirmó que la capacidad de los ayuntamientos para gestionar situaciones complejas ha quedado demostrada con hechos a lo largo de los años, como sucedió con la pandemia de COVID. “El confinamiento demostró la habilidad de las administraciones para reinventarse y aún a día de hoy estamos respondiendo con todos nuestros recursos a la crisis social y económica consecuencia de ese capítulo”, señaló.
Pérez aseguró que una Canarias mejor no es otra cosa que una Canarias “con las mismas oportunidades para todas las personas en cualesquiera de sus 88 municipios, haciéndolo posible desde las políticas locales y prestando la debida atención, de manera especial, a las personas y colectivos más vulnerables: personas con discapacidad, en situación de dependencia, mayores solos, personas en desempleo de larga duración, en situación de pobreza y exclusión social, población migrante…”.
El alcalde de San Bartolomé concluyó su intervención reiterando la capacidad transformadora de los municipios, “lo que exige un trabajo intenso para que nuestra juventud quiera quedarse, para que nuestros hombres y mujeres puedan trabajar, para que nuestros niños puedan crecer felices, para que nuestros adolescentes se sientan libres, comprendidos, integrados y representados, para que nuestros mayores no se sientan solos y puedan seguir aportándonos toda su energía, experiencia y sabiduría, para que nuestra cultura y tradiciones mantengan firmes sus raíces”.