martes 19/1/21

Crónicas de Lanzarote

Isabel Martín agradece a la población y al Ayuntamiento de Tinajo su "generosidad" al albergar durante años a menores inmigrantes en La Santa

La consejera de Bienestar Social del Cabildo aplaude la "solidaridad entre administraciones", que "hace que las cosas fluyan mucho mejor". El albergue lleva funcionando como centro de acogimiento de personas migrantes desde que el Cabildo declaró la situación de emergencia humanitaria en la Isla en octubre de 2018

- La ex responsable de Hacienda confirma que "a finales de enero o antes" el Gobierno insular llevará a pleno los Presupuestos del Cabildo para su aprobación  

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, ha agradecido este miércoles públicamente en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a la población de Tinajo en general y al Ayuntamiento de este municipio en particular su "generosidad" al permitir desde hace años la existencia del conocido albergue de La Santa como un lugar destinado a cuidar y proteger a los menores inmigrantes que han llegado a la Isla y a los que no se les puede dar otra solucion que continuar bajo la tutela de la administración pública local. Y lo hace porque entiende que no han sido años fáciles, reconociendo, como ha denunciado el alcalde, Jesús Machín, que se han producido en este tiempo todo tipo de conflictos, unos conflictos que sin embargo han ido solventando, incluso tomando medidas drásticas como el traslado fuera del recinto de personas que han resultado más conflictivas de lo tolerable o algunos que se hicieron pasar por menores sin serlo. 

"Yo creo que nunca agradeceremos, y hablo de Lanzarote, al pueblo de La Santa, la generosidad que están teniendo. Hemos tenido momentos de tensión porque el albergue se nos ha llenado mucho y es cierto que se ha ido descongestionando. En el caso del alcalde, Jesús Machín, hemos tenido también conversaciones y él ha tenido detalles muy bonitos no solo con los chicos, sino también con el personal y la empresa que gestiona. Yo creo que la base de la solidaridad entre administraciones hace que las cosas fluyan mucho mejor", ha explicado Martín en su intervención en el programa 'A buena hora'.

Tras analizar las importantes carencias sociales a las que está teniendo que responder el Área de Bienestar Social del Cabildo por la crisis motivada por la pandemia de la COVID-19, la consejera ha alabado las gestiones del Ayuntamiento de Tinajo y ha aplaudido la colaboración mutua entre el Consistorio y la propia Corporación insular. En este sentido, cabe recordar que el albergue de La Santa comenzó a ser utilizado por el Cabildo de Lanzarote para la acogida de personas migrantes y, en teoría, "de forma provisional", cuando la Corporación, entonces presidida por el nacionalista Pedro San Ginés, declaró el 9 de octubre de 2018 la ‘Situación de Emergencia Humanitaria’ en la Isla. La Institución alcanzaba entonces un acuerdo con la empresa concesionaria de la explotación del servicio del albergue de La Santa, por el que los usuarios de este centro entonces fueron reubicados para poder atender en estas dependencias al centenar de menores extranjeros que habían llegado en patera esos días.

"Cuando el alcalde ha pedido que se descongestione la situación del albergue de La Santa, yo me he puesto a trabajar en todo lo que he podido para tratar de descongestionar en la medida de lo posible. Y viceversa, cuando yo le he pedido ayuda con lo que fuera, él ha aportado todo lo que desde el punto de vista del Ayuntamiento, estaba en sus mano. Yo se lo agradezco profundamente", ha recalcado Isabel Martín.

Los Presupuestos del Cabildo, para finales de mes

Por otro lado, la consejera, que antes de hacerse cargo tras el verano del Área de Bienestar Social, venía desarrollando su trabajo desde el principio del presente mandato como responsable de Hacienda, ha confirmado también que los Presupuestos del Cabildo irán a pleno para su aprobación a finales del presente mes de enero.

"Están muy avanzados. Yo estoy centrada en Bienestar Social, pero he revisado las partidas que le corresponden a mi Consejería, para que estuvieran en condiciones en el borrador respecto a los proyectos, concursos y contratos que ya tenemos en fase de licitación, y para los que siempre hay que tener reservadas ciertas partidas", ha explicado Martín, que ha ratificado que los nuevos Presupuestos "en realidad van muy rápido". "La impresión que tengo es que, efectivamente, a finales de mes o antes estaremos ya en fase de aprobación". 

La consejera ha recordado que la aprobación de las nuevas cuentas conlleva un proceso extenso. "Aprobar es llevar los Presupuestos al Consejo de Gobierno, y luego, antes de elevarlos al Pleno para su aprobación, deben ir a la Comisión de Hacienda y a una segunda Comisión de Hacienda", ha destacado Martín. "Es decir, conllevan una tramitación burocrática complicada y larga", ha apostillado.

Isabel Martín agradece a la población y al Ayuntamiento de Tinajo su "generosidad" al...
Comentarios