martes 30/11/21
ADISLAN, que ha convocado este miércoles una manifestación contra la licitación anunciada por el Cabildo, considera que se pone en peligro la calidad de los servicios

Isabel Martín ofrece diálogo a todas las personas afectadas por la licitación de los servicios que viene prestando Adislan

Desde CC preguntan a la consejera de Bienestar Social por qué otros cabildos se han podido acoger a otras fórmulas jurídicas alternativas pero el de Lanzarote no
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La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, se ha mostrado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote absolutamente receptiva al diálogo con todas las personas afectadas, usuarios, familiares y trabajadores, por la licitación que la Corporación insular ha anunciado de los servicios que viene prestando Adislan, la Asociación del Discapacitado en Lanzarote, hace años.

“El concierto social está sin regular, pasan los meses y, aunque ya llevamos casi dos años escuchando que esto está, que esto está, pero mientras en el Cabildo seguimos levantando los informes de reparo del departamento de Intervención”, ha explicado Martín en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’, en referencia a la licitación pública con la que el Cabildo trata de regularizar las relaciones contractuales con ONG como Adislan o AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

La responsable de Bienestar Social se ha mostrado firme al confirmar que “vamos a seguir trabajando en este proceso”, pero ha expresado que desea “transmitir tranquilidad y seguridad”. “Quiero invitar a todos los usuarios y familiares que estén inseguros que estamos a disposición para aclarar cualquier tipo de duda, para establecer sinergias y para trabajar en conjunto, de manera que se establezca una relación fluida entre la Administración y las familias y los usuarios, que es lo que estamos intentando”, ha manifestado Martín.

Según ha dicho la consejera, “invito a los familiares a que acudan a nosotros, a que nos llamen y vengan si tienen dudas”. “Hay un equipo importante ahora en Dependencia y Discapacidad que está formado por cuatro trabajadoras sociales y un psicólogo y yo misma”, ha recalcado. “Para cualquier tipo de comunicación que necesiten, estamos a su disposición”, ha reiterado Martín.

Dudas y críticas en CC

Por su parte, también desde el Grupo Nacionalista Canario han expresado al hilo de estos acontecimientos su opinión. En este caso, el portavoz adjunto de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, ha insistido en que existen disposiciones transitorias en las Leyes Sociales y en la Ley de Régimen de Función Pública que posibilitan una opción a la que sí han acudido otros cabildos de Canarias afectados por esta misma problemática.

Manifestación de ADISLAN

Por su parte, la entidad Adislan ha confirmado este mismo miércoles en un comunicado de prensa que llevará a cabo una manifestación este 10 de noviembre, a las 17.30 horas, con inicio en el puente de Las Bolas de Arrecife y finalización frente al Cabildo de Lanzarote en protesta por la propuesta de licitación por parte de la Corporación insular de los servicios de Residencia, Centro de día, Centro Ocupacional y Hogares Funcionales, con la que, aseguran, “las familias no están de acuerdo”.

La Asamblea General de la entidad cómo máximo Órgano de Gobierno de la organización, explican desde Adislan, considera que un proceso de licitación de los servicios de atención a la discapacidad “es un riesgo que pone en peligro la calidad de los servicios que ofrece Adislan en la actualidad, ya que en ésta siempre prima el interés común, no existiendo lucro, sino una mejora continua de los servicios con la participación directa de las familias, frente a empresas mercantiles que tienen beneficio económico con la prestación de los servicios.

Adislan, como organización, se basa en los siguientes aspectos, que las familias” consideran fundamentales para la gestión y por tanto para la prestación de servicios a las personas con discapacidad intelectual”:

• Trayectoria y bagaje en la atención a las personas con discapacidad intelectual. Más de 50 años al frente de la discapacidad.

• Arraigo de la persona y sus familias.

• Es una organización que presta los servicios con valores, empatía, cercanía, que actúa con transparencia y con perspectiva comunitaria.

• Adislan ofrece una atención inmediata en las urgencias.

• Nadie sin atención, trabaja para que nadie este fuera del sistema de apoyos. Todas las personas atendidas, apoyadas.

• Impulso continuo de mejoras en los apoyos que se ofrecen a las personas, en la gestión organizativa, en la eficiencia, en el avance de la profesionalización de la entidad.

• Permite la movilidad ágil entre los servicios para atender a las necesidades de apoyos personales.

• Ofrece a los profesionales trayectoria profesional, por ello en la plantilla existe un alto porcentaje de contratos indefinidos, aspecto fundamental en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual y las familias.

• Su máximo órgano de gobierno se basa en principios de participación, existe una participación activa de familias que, junto con la fiscalización por normativa y procedimientos de la administración pública, ofrece todas las garantías de cumplimientos de derechos en la prestación de los servicios.

Adislan reclama al Cabildo que, “amparándonos en que dicha entidad no es un operador económico sino una organización con valor público de interés y considerando, además del arraigo social, su validada, consolidada y larga trayectoria en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad, se valoren alternativas jurídicas, que en ningún caso impliquen agravio comparativo con el resto de las islas Canarias, protegiendo a las personas con discapacidad intelectual y garantizando la participación de las familias en la gestión de los servicios de atención a la discapacidad intelectual en Lanzarote”.

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