Fotos: Dory Hernández
Con varios meses de retraso, y superado ya el primer trimestre del año, el Cabildo presentó este martes los presupuestos insulares para el año 2008. Unos presupuestos que registran un descenso global por encima del dos por ciento en relación con el año pasado y ascienden a más de 154 millones de euros de presupuesto consolidado, que agrega a los 128 millones propios de la Institución la financiación de los entes autónomos dependientes de la Corporación.
Caída drástica de inversiones
Lo más destacado de estos presupuestos, y también lo más criticado por los partidos de la oposición es el drástico descenso en el capítulo de inversiones, que registra una reducción de más del 39 por ciento en comparación con 2007, cerca de 13 millones de euros menos. El consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio, lo justifica con la falta de transferencias de capital por parte del gobierno autónomo, que dejará de aportar a las arcas insulares 10,5 millones de euros. Tres millones corresponden a la sentencia en materia del REF, otros tres a Actuaciones y Acondicionamiento de Lanzarote, y tres y medio al Plan de Dinamización y Promoción Económica. Así las cosas, parece que las promesas del que fuera consejero de Economía de Canarias en la pasada legislatura, José Carlos Mauricio, han caído en saco roto.
Suben Personal y Gastos Corrientes
Por el contrario, el capítulo de Personal registra un crecimiento por valor de más de 1,5 millones de euros, un 4,25 por ciento más que el año pasado. Un aspecto muy criticado por CC y PP, que recuerdan el acuerdo que alcanzaron hace unos años todas las fuerzas políticas para la contención de gasto en este apartado, al igual que en el de Gastos Corrientes.
El gobierno insular justifica esta subida con la revisión de diversos convenios colectivos que se han traducido en el necesario aumento en las nóminas de los trabajadores de la Institución. Concretamente, es el caso del Conservatorio de Música, la Granja Experimental del Cabildo, el Hospital Insular y el Departamento de Vías y Obras.
En cuanto a la denuncia que hacía este lunes Coalición Canaria para decir que el informe de Intervención critica el aumento del gasto en Personal, poniendo en duda incluso la legalidad de algunos aspectos, Eugenio Rodríguez aseguró que “todos los informes son favorables” y garantizan “la estabilidad presupuestaria” del Cabildo.
Por su parte, el Gasto Corriente aumenta en más de 3,2 millones de euros respecto al año pasado, por encima del 17 por ciento. El Cabildo lo explica por los convenios firmados con las nuevas residencias para mayores, como la de Tías y Haría.