jueves 9/12/21

“En el departamento de la PCI, la prestación canaria de inserción, si el año pasado teníamos 400 usuarios, este tenemos 1.500”

“Tenemos muchísimos más usuarios en el área de menores con motivo de la pandemia”

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, María Tovar, lamentó especialmente en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope el aumento de las actuaciones que deben llevar a cabo con los menores de la capital, tanto desde el punto de vista de la prevención como de niños en situación de riesgo. Afirmó que tal y como dijo la consejera de su área en Cabildo, se ha producido un incremento en los malos tratos y están haciendo todo lo que está en su mano para apoyarles. También aseguró que están llevando a cabo un programa para atender a las personas que viven en la calle con EMERLAN y que debido a sus especiales circunstancias, la reinserción de uno solo de ellos ya es un éxito. Comentó que la tramitación del ingreso mínimo vital se está haciendo mal y que seguramente el próximo mes de enero, habrá familias que tendrán dificultades para devolver el dinero.

- Le ha tocado una concejalía complicada en estos tiempos...

- Sí, muy complicada. Al final, con nuestros errores, pero hemos estado en primera línea trabajando y en ello estamos. Hay un repunte bastante grande, por desgracia.

- ¿Se le ha pasado por la cabeza pedir que la relevaran de la concejalía por la presión, como le sucedió a Marcos Bergaz?

- No. He tenido momentos de decir no puedo más pero he estado ahí. Ha habido momentos desesperantes pero a mí me puso la ciudadanía y estaré los cuatro años de legislatura, si no pasa nada. Yo no tiro la toalla pero esto política y nunca se sabe.

- Coalición Canaria está por la labor de gobernar...

- Eso me han dicho y es normal que lo intente pero tenemos un pacto estable y estamos trabajando muy bien en equipo. Aun así, no hay que descartar nada.

- Hace una semana hay una persona durmiendo en un garaje en la calle Francos. ¿Cómo está la situación del albergue?

- El albergue está gestionado por el Cabildo. Tenemos muy buena sintonía y trabajamos conjuntamente pero puedo decir que a ese albergue pueden ir todas las personas que estén en la calle; lo que pasa es que cada persona tiene la libertad de elegir. Como institución se les da la oportunidad de estar en el albergue, pero a veces por distintas circunstancias de la vida, hay personas que no quieren. Tenemos un proyecto con EMERLAN y todos los días se está dando el almuerzo a todas las personas que están en la calle a partir de las 12 de la mañana y ese programa también tiene un apartado de inserción social. Hay una trabajadora a pie de calle y se están obteniendo muy buenos resultados. Es muy complicado volver a reinsertar a las personas que viven en la calle y conseguir hacerlo con uno, para nosotros ya es mucho. Hay un señor que pudo salir de la calle y la experiencia ha sido muy buena. Les vamos ofreciendo los distintos recursos que tenemos en Lanzarote y Canarias pero ante todo, ellos tienen que querer.

- Ha dicho que están saturados. ¿En qué departamento están peor?

Tenemos muchísimos más usuarios en el área de menores con motivo de la pandemia. Estamos haciendo un seguimiento con varias familias. Menores tiene dos áreas, prevención y riesgo y en las dos han subido mucho los casos. Los trabajadores sociales tienen la agenda a reventar. El ingreso mínimo vital no llega o llega a cuentagotas y cuando llega, la cuantía es errónea. Cuando en enero se haga una reestructuración del ingreso mínimo vital a los pocos que lo han obtenido, habrá muchos que tendrán que devolver. También puedo decir que en el departamento de la PCI, la prestación canaria de inserción, si el año pasado teníamos 400 usuarios, este tenemos 1.500 y vamos en aumento. Estamos desbordados y con un repunte y desde el Gobierno estatal y el Gobierno canario nos deberían apoyar. Es muy importante que nos manden recursos humanos y económicos para poder hacer frente a esta situación tan difícil.

- ¿No están llegando esos recursos?

- No. No están cumpliendo. Creo que no saben ni por dónde caminan. Unos van por una parte, otros van por otra y al final, la ciudadanía es la que sale peor parada.

- ¿No cree que tardan mucho en tomar decisiones que se podían haber tomado hace tiempo como lo de las PCR o los test?

- Exacto. Esto tenía que haber estado desde hace mucho pero aquí no se toman decisiones.

- Isabel Martín, la consejera de Servicios Sociales del Cabildo, ha dicho que se ha producido un incremento de violencia doméstica contra niños. ¿En Arrecife también han detectado este problema?

- Sí y es una pena porque estamos hablando de un sector muy vulnerable. Los menores no tienen la culpa de nada. Estamos a su lado, con Fiscalía, con la Dirección General del Menor para su bienestar. Insisto en que han subido los casos de forma preocupante.

“El ingreso mínimo vital no llega o llega a cuentagotas”
Comentarios