sábado 29/1/22
Ante los oídos sordos del Estado, Paulino Rivero pide la implicación de Bruselas en la llegada de pateras a Canarias

Inés Rojas: “El ministro Caldera ha tocado fondo”

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias critica que el Gobierno español se lave las manos ante el grave problema de la inmigración, sobre todo con la atención de los menores que llegan en patera de África

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha reaccionado duramente a las declaraciones del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien sostuvo que el problema de la inmigración en Canarias atañe a esta comunidad y que si ésta precisa ayuda podía solicitarla a las comunidades en las que gobierna el Partido Popular. Ante estas afirmaciones, Rojas, señaló ayer en el programa radiofónico El Despertador que “el ministro Caldera ha tocado fondo”, ya que la consejera entiende que “podría estar mejor, al menos en su labor como ministro, en la respuesta que nos da a un problema tan grande como el que tenemos en Canarias”.

Rojas considera que “lo menos que puede hacer el Gobierno es tratarnos como a cualquier otra comunidad dentro del territorio peninsular, aunque estemos lejos” y recordó que el ministro Caldera había acordado con el Gobierno autonómico “que Canarias asumía la responsabilidad de 300 chicos, pero no de 800 como tenemos en estos momentos”.

El Gobierno español se había comprometido a que los menores de edad que arriban a las costas de las Islas Canarias iban a ser distribuidos en diferentes centros de atención de la península ante la situación de desbordamiento que se produce en Canarias. Algo que, en opinión de Inés Rojas, es una buena solución, ya que “deja de ser un problema para Canarias y las demás comunidades casi no lo notan”. “Por la circunstancia que sea el Estado español no ha cumplido y Caldera dice que es un problema nuestro y que nos la arreglemos”, explicó Rojas, quien asevera que Caldera “me dijo que, si queremos, que hablemos con las comunidades en las que gobierna el Partido Popular”.

Por ello, la consejera afirma que “si el Estado no sabe o no contesta y cuando lo hace es mejor que no diga nada, tendremos que recurrir a Europa”. Precisamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizó ayer una visita a Bruselas. “El presidente va a trasladar este problema a Europa, que ha mostrado tener mayor sensibilidad con las comunidades ultraperiféricas, para que nos echen una mano con este problema”, comentó la consejera de Bienestar Social, quien además critica al Gobierno porque “es muy antidemocrático que se diga que hablemos con las comunidades en las que gobierna el Partido Popular”.

Asimismo, Inés Rojas volvió a valorar el problema de la inmigración en Canarias, sobre todo cuando los menores de edad que llegan de África no pueden ser debidamente atendidos. “El problema de la inmigración es importante. Primero es un problema para los que llegan en pateras y cayucos porque se juegan la vida y, luego, es un problema para ellos y para nosotros porque Canarias no puede darles a los niños que llegan de África lo que necesitan”.

Inés Rojas: “El ministro Caldera ha tocado fondo”
Comentarios