lunes. 07.10.2024

“Le dije a Luis Campos que antes de firmar el manifiesto, me gustaría que nos sentáramos para afinar algunas cuestiones que me parecía que no se estaban cumpliendo pero me emplazó a después de las elecciones generales. Por eso no firmamos”

 “Si como dice Ángel Vázquez, no se van a poner las guaguas lanzaderas, la ex presidenta del Cabildo, el alcalde de Tinajo y algún consejero tendrán que pedir disculpas por haber mentido y dar una explicación”

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha criticado que el alcalde de su municipio no tenga un criterio común a la hora de suspender eventos programados. Sobre la polémica del pasado fin de semana, cuando se suspendió la verbena de La Santa por el fallecimiento del Secretario, asegura que los vecinos no tuvieron claro porque unas fiestas sí se suspendían y otras no. En cualquier caso, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes explicó lo complicado que va a ser ahora sustituir a este trabajador municipal. En otro orden de cosas, piensa que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se ha equivocado al gestionar el tema de la subida de sueldo y lo que tendría que haber hecho es establecer su salario y dejarse de consultas. Sí criticó que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se llene la boca diciendo que la política es una vocación para él pero se haya establecido el máximo salario permitido por la ley y ha liberado a su grupo de gobierno sin necesidad. Por último, lamentó que Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) no hayan llegado a un acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones generales y explicó que si el Movimiento Renovador no se adhirió al pacto llevado a cabo por la formación de Román Rodríguez fue porque no tenía ningún compromiso al respecto y además, no se habló previamente de algunos asuntos que Morales quería poner sobre la mesa sobre algunos incumplimientos que se estaban produciendo en el acuerdo que firmaron antes de las elecciones locales.

- Este viernes está la verbena de La Santa que se aplazó por la muerte del Secretario del Ayuntamiento. ¿Entiende que hubiera quien se quejara de la suspensión del evento del pasado sábado?

- Yo conocí y traté al Ayuntamiento y yo creo que la polémica se monta más que porque se suspenda, por el criterio. Hay personas que destacaron que ya había pasado anteriormente el fallecimiento de vecinos coincidiendo con otras fiestas y no se había suspendido ningún acto. Lo que ha pedido la gente es que haya un criterio a la hora de suspenderse los actos, dicho con todos mis respectos a don Luis, que Dios lo tenga descansando, y a toda su familia. Una muerte inesperada siempre es un palo. La última vez que hablé con él fue en la toma de posesión y, de hecho, nos emplazamos a tomar un café, que nunca se pudo producir.

- Ahora están sin Secretario y el alcalde dijo que iba a poner a un policía local, lo que suena rarísimo. El problema es que parece una misión imposible encontrar un secretario hoy en día.

- Ese es uno de los retos que tiene el Gobierno de España, sacar plazas de habilitados nacionales, que hay muy pocos y hay muchísimos ayuntamientos de España que no tienen secretarios o interventores habilitados y eso es un problema y más hoy en día. La persona que tienes que nombrar tiene que ser funcionario y el número de funcionarios de Tinajo es muy limitado; por eso se está tirando de la Policía Local, me imagino que asesorado por un jurista para que le ayude a llevar todo lo que tiene que ver con el Ayuntamiento porque no es fácil llevar una Administración y en Tinajo es la misma persona la que actúa como secretario y como interventor, lo que supone las cuentas y la normativa. Hay que reconocer que los ayuntamientos pequeños no son atractivos desde el punto de vista económico para los interventores apoderados y cuesta mucho que vengan.

- Este inicio de legislatura ha tenido el lío del sueldo del presidente del Cabildo aunque poco se ha hablado de las subidas en los ayuntamientos. Ustedes sí han criticado que hubiera tanto liberado. ¿Qué le pareció toda esta polémica?

- Hay dos cuestiones. Hay una ley pero al final, el tema del sueldo siempre es un asunto demagógico y muy populista en algunos casos. La ley te pone un máximo y lo que no nos parece razonable es que una persona como el alcalde de Tinajo, que ha dicho que su vocación es la política, que viene a ayudar y a aportar, se ponga el máximo posible de sueldo en esta legislatura y libere a todos sus concejales porque no hay motivo para hacerlo y seguimos pendientes de si pone otro asesor o cargo de confianza, que seguramente, lo hará. Con el tema del Cabildo, Oswaldo Betancort ha metido la pata porque debió ponerse el sueldo que consideraba oportuno y tirar para adelante con todas las consecuencias. Lo que molesta a la ciudadanía, con la que está cayendo, es que vayas a pleno con una propuesta, que al final la dejes sobre la mesa con la polémica que se ha montado, que luego vayas a una consulta pero la propuesta la haces tú con cuatro sueldos… esto ha sido lo que ha molestado. Si tú consideras que tienes que cobrar un sueldo que está dentro de la ley, será criticable pero no es ilegal. Lo que ha levantado la polémica y ha minimizado el resto de sueldos que se han subido, ha sido esta estrategia equivocada.

- Ya pero es que la estrategia que hicieron algunos consiguió que Oswaldo Betancort fuera portada por este asunto en medios nacionales.

- Cuando uno se expone, sabe que, muchas veces y sin razón, le dan leña de todo tipo y cuando eres presidente del Cabildo, ya no eres el concejal o el alcalde de un municipio y estás más expuesto. Habrá que afinar un poco más. En el fondo me da pena porque no hay necesidad de estar levantando esas polémicas y más cuando hay gente que está esperando precisamente a la polémica. Cuando pasa eso, no debes alimentar tú la polémica. Creo que las cosas se pueden hacer de otra manera y si algo lo tienes claro, lo tienes claro y que luego la gente opine.

- El nuevo consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, dijo este jueves en “A Buena Hora” que lo de la guagua lanzadera no se va a hacer. ¿No decían la presidenta del Cabildo y el alcalde de Tinajo que ya habían comprado las guaguas?

- Mis palabras en su momento fueron ciertas y no hacía falta ser un lumbreras para saberlo. Era mentira que se iban a cumplir las fechas que habían dicho, de febrero a marzo, de el presente año. Eso era imposible. Luego los dos utilizaron esas guaguas que hacen la ruta para confundir a la población diciendo que iban a ser las guaguas lanzaderas. Para poder poner en marcha las guaguas lanzaderas tienes que tener un estudio sobre la situación que se tiene que consensuar con los dos ayuntamientos actores, Yaiza y Tinajo; tiene que pasar el filtro del Patronato del Parque Nacional; tiene que tener el visto bueno de los informes sectoriales de los diferentes órganos, Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote. Lo que me deja más preocupado es que diga Ángel Vázquez rotundamente que no se va a poner en marcha porque supone que no estaba ni iniciado el expediente para ese asunto. También tendrá que explicarlo algún consejero del Cabildo que dijo en su momento que eso era cierto y también dio una fecha para que se llevara a cabo. Tendrán que ser ellos quienes pidan disculpas y den las explicaciones por haber mentido a la población.

- Hace tiempo ya dijo que el Movimiento Renovador de Tinajo no iba a apoyar a Nueva Canarias de cara a las elecciones generales. Luis Campos dijo que sí esperaban rescatar a UPY pero tampoco ha pasado. En su caso, ¿ha habido algún cambio al respecto en estos días?

- No, no habido cambios. Para no alimentar este culebrón, hay que poner sobre la mesa las cositas claras. El acuerdo que hay entre NC y el MRT es un acuerdo político; eso es lo que dice el documento, otra cosa es que haya otra interpretación. Lo que nosotros dijimos desde el primer momento fue que era un acuerdo político que vaya más allá de las pasadas elecciones municipales y el documento no habla por ninguna parte de acuerdo preelectoral ni electoral ni sólo para las municipales… El acuerdo que nosotros firmamos con NC es político. Cuando pasaron las elecciones municipales, después de la única reunión a la que me invitaron, me llamó Luis Campos para comentarme que si firmamos un manifiesto que iban a firmar con diferentes agrupaciones locales, insulares… Yo le dije que antes de firmar el manifiesto, me gustaría que nos sentáramos para afinar algunas cuestiones que me parecía que no se estaban cumpliendo o que no estábamos interpretando de la misma manera por las dos partes y que sí recoge el documento. Él me emplazó a después de las elecciones generales. Por ese motivo, nosotros no firmamos ese manifiesto. Nosotros no hemos dicho que hemos roto las relaciones con NC ni que ese documento se ha roto pero ese documento no habla por ningún lado de temas electorales; sólo habla de acuerdos políticos, que puede ser eterno.

- ¿Usted tiene claro a quién va a votar?

- Tengo claro que irá para un partido nacionalista canario porque soy nacionalista canario y me indigna es que hay dos partidos políticos de Canarias que se presentan a las elecciones generales que hablan de lo mismo, la única diferencia es que uno dice que es progresista y el otro no lo dice, nos hagan dudar o pensar o desanimar para ir a votar porque no se han puesto de acuerdo para ir juntos cuando le va la vida a Canarias y corren el riesgo de que los dos se queden sin representación. Creo que las cosas hay que plantearlas de otra manera y tomarse las cosas más en serio. Ojalá los dos tengan representación porque eso significará que Canarias tenga doble voz en el Congreso y en el Senado. Eso toca más que nunca.

“Me indigna que CC y NC no se hayan puesto de acuerdo para ir juntos a las elecciones...
Comentarios