La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, Aurora García, ha imputado al tesorero del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Jesús Cabrera Panasco, en la denominada Operación Montecarlo, una presunta trama de corrupción en la que se investigan presuntos pagos irregulares de ciertas facturas, y que afecta a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote, además de al de La Oliva, en Fuerteventura.
El tesorero está acusado de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Así al menos lo recoge este miércoles la agencia Efe, que se ha hecho eco del último auto judicial en el que la titular del Juzgado Número 4 de Arrecife señala que existen "indicios serios" de que el tesorero haya participado en los delitos que se vienen investigando en el procedimiento.
Esta conducta ha provocado, según el auto, que se hayan abonado facturas "faltando a las mínimas normas legales de procedimiento, consiguiendo así malversarse de los caudales públicos cantidades importantes, e incluso escandalosas, máxime en la difícil época en la que vivimos".
Informe pericial
Según el referido auto, la jueza considera que en esta fase del proceso de instrucción existen indicios de que Cabrera Panasco pueda ser autor "de los hechos que se investigan, por cuando no se ha respetado la legalidad en la materia de contratos, presentación de facturas, comprobación de la realidad de los prestado y falta a las normas de procedimiento".
Al parecer, un informe pericial elaborado por la Intervención General del Estado a solicitud de la propia Fiscalía habría sido el motivo principal para la imputación del tesorero. En dicho informe se señala como responsables de los delitos que se investigan "todos los miembros de la cadena de pagos del Ayuntamiento".