jueves. 06.10.2022
Marcos Hernández, parlamentario del PSOE por Lanzarote

“Me imagino que en CC no habrá gustado mucho tanto halago de Suso Machín a María Dolores Corujo”

Marcos Hernández, parlamentario del PSOE de Lanzarote.
Marcos Hernández, parlamentario del PSOE de Lanzarote.

“Hay un trabajo que no se percibe que ha hecho María Dolores Corujo que consiste en reuniones, preparación de temas,… que no aparecen en las estadísticas del Parlamento”

“No creo que el debate sobre si los expresidentes tengan que cobrar un sueldo vitalicio sea una prioridad ni tenga mucho recorrido”

El parlamentario del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote Marcos Hernández ha criticado la actitud del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en el pregón con motivo a la Festividad de Nuestra Señora de Los Dolores ofrecido este miércoles. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio del jueves llegó a asegurar que prefería ni comentarlo porque fue una diatriba de temas inconexos con los que Machín pretendió ser simpático pero que no venían a cuento en un pistoletazo de salida de unas fiestas. Desde luego, sí cree que las numerosas alabanzas del presidente de honor de Coalición Canaria (CC) a la presidente del Cabildo, María Dolores Corujo, no habrán sentado bien entre sus compañeros de las filas nacionalistas.

- Terminan las vacaciones y ahora es el momento en el que algunos empiezan a pensar en cómo posicionarse en las listas electorales…

- El grupo socialista de diputados en el Gobierno de Canarias es muy activo y trabajador y nos sentimos muy orgullosos, tanto los que tenemos un poquito más de recorrido como los que no porque todos hemos hecho un esfuerzo importante; en primer lugar, porque el momento lo requería. Ha sido una tras otra y seguimos comprometidos a seguir trabajando. Los que están pensando en asomar la cabeza igual llegan tarde para el trabajo que tienen que desarrollar. En líneas generales, el compromiso ha sido inequívoco por parte del grupo parlamentario.

- Entonces, ¿qué responde a los que dicen que María Dolores Corujo es la parlamentaria que menos iniciativas ha presentado en el Parlamento?

- Aquí no se puede venir a trabajar al kilo, como algunos pretenden, presentando preguntas para que aparezcan en sus estadísticas porque a veces ese trabajo de preguntas, de las que a veces no estoy seguro de si se leen las respuestas del Gobierno, no solucionan las cosas. Yo tengo muchas intervenciones y soy uno de los más activos porque, como portavoz de Sanidad, he tenido un trabajo constante que lo ha copado todo. Sin embargo, hay un trabajo que no se percibe que ha hecho María Dolores Corujo que consiste en reuniones, preparación de temas, que no aparecen en las estadísticas del Parlamento. Cuando me reúno con un colectivo sanitario no aparece. Por eso digo que a veces hay un trabajo importantísimo que no va a quedar recogido en esa estadística así que yo no me dejo llevar por esas estadísticas.

- ¿Estuvo en el Pregón de este miércoles?, ¿es verdad que el alcalde, Jesús Machín, se mostró muy agradecido con la presidenta del Cabildo?

- Estuve y voy a ahorrarme lo que yo pienso sobre lo que hizo ayer el alcalde. Cuando uno representar el papel de forma adecuada, aprovecha el micro para una diatriba sin sentido para cosas inconexas que no tenían nada que ver con el pregón porque al final, el pregón de un alcalde no deja de ser el pistoletazo de salida a unas fiestas y nada más lejos que lo que hubo. Fue surrealista.

- ¿Qué pasó?

- Dijo muchas cosas inconexas porque intentó ser simpático y gracioso y hay cosas que no termino de ver. Sería muy largo.

- ¿Peor que cuando le dijo a Paulino Rivero que tenía que asfaltarle la plaza?

- Lo del asfalto es una constante que también dijo ayer. Lo que pasa es que ayer dijo que la única persona que se ha comprometido a lo largo del tiempo fue la presidenta del Cabildo y lo alabó en cuatro o cinco ocasiones. Me imagino que en CC no habrán gustado mucho los halagos de Suso Machín a María Dolores Corujo porque fueron en varias ocasiones. Lo cierto es que tiene razón. El Cabildo se había comprometido con estas fiestas que tienen un carácter insular a la hora de la ejecución de distintas actividades y no le ha dejado solo al Ayuntamiento con un dispositivo enorme que a veces es imposible abarcar por parte de una Institución pequeña. En todo caso, a quien hay que alabar es a Protección Civil, que ayer evidenciaron su trabajo y solidaridad ante las adversidades y eso es lo más importante de ayer. Eché en falta más afluencia de gente pero es que este año las fechas han sido un poco extrañas.

- Tampoco se ha hecho mucha difusión y hay gente que todavía no sabe que la romería es este fin de semana…

- Posiblemente tenga que ver con la comunicación. Los vecinos de Tinajo tienen el programa por escrito pero el resto de ciudadanos no. Si es una fiesta de carácter insular, la comunicación también debería haberla sido. También es cierto que era un miércoles; la Feria de Artesanía será el viernes y pienso que se tendrían que haber unido las dos cosas. La plaza quedó bastante desangelada en ese sentido.

- ¿Qué opina usted sobre el debate generado tras la propuesta de Ángel Víctor Torres para que los expresidentes cobren un sueldo vitalicio?

- Es un debate que se ha suscitado con cierta frecuencia. Es cierto que en el Estatuto de Autonomía está contemplada esa posibilidad pero son debates que vienen y van y creo que no tiene mucho recorrido. No considero que sea una prioridad. Fernando Clavijo también suscitó ese debate.

- ¿Qué sabe sobra la obra nueva del Hospital Doctor José Molina Orosa?, ¿sabe cuándo se va a acabar?

- La obra va bien pero es que es de mucha envergadura. Hay que tener en cuenta que no sólo es lo que se ve sino la puesta en marcha de todo el mobiliario. Se ha trabajado mucho y bien y a un ritmo fantástico.

- Algo que hay que solucionar ya es el tema del aparcamiento…

- Era una queja antes de usar este espacio y ahora se ha agrandado. Está proyectado para buscar nuevas zonas de aparcamiento o alguna infraestructura en altura que sería mucho más provechosa. Se están barajando diversas fórmulas. Otra clave también es el acceso al hospital con ese nudo gordiano del que hemos hablado tantas veces.

“Me imagino que en CC no habrá gustado mucho tanto halago de Suso Machín a María...
Comentarios