miércoles. 17.04.2024

“Yaiza Siempre puede ser una marca blanca de CC que ayude a buscar votos al Cabildo o al Parlamento”

 “No figuraba en mis intenciones ni en mi ambición ir al Cabildo; estaba y estoy centrado en Yaiza”

“Cuando yo no estoy a gusto en un sitio, me voy, así que no sé cuál es la estrategia de Jonathan Lemes”

 “Hay que estudiar la posibilidad de que sea candidato al Cabildo aunque siempre dejando claro que no es una ambición personal ni que yo aspire a más cosas”

“El presidente de Yaiza Siempre ha dicho que ellos no se han creado para ganar las elecciones sino para hacer daño a Unidos por Yaiza”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha insistido en que su ambición política no le había llevado nunca a aspirar a la Presidencia del Cabildo y que su interés siempre ha sido Yaiza pero reconoce que es una posibilidad que se puede explorar. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes dejó claro que no tiene ningún pacto cerrado ni con la presidenta insular, María Dolores Corujo, ni con Nueva Canarias (NC) y ha querido lanzar el mensaje a todos aquellos que dicen que votarle a él es votar al PSOE, que votar a Yaiza Siempre es votar a CC. Comentó que no tuvo nada que ver con la decisión de Ángel Domínguez y Fátima Viñoly de quedarse en el grupo de gobierno y reconoció que todo apunta a que Jonathan Lemes está dentro de Yaiza Siempre, una formación que, según dice, se creó para sabotear a Unidos por Yaiza, o al menos, así se lo ha escuchado decir a su presidente.

- ¿No va a utilizar lo de “Óscar Noda, alcalde de moda” para las próximas elecciones?

- No sé; habrá que estudiarlo. Las ocurrencias de Javier siempre son buenas. El otro día fui al colegio de Yaiza, que están dando cómo funciona el Ayuntamiento, y el director me presentó como Óscar Noda, el alcalde de moda. Está claro que escucha esta radio.

- Esto es que María Dolores Corujo ha hecho una plegaria para que haga mal tiempo, vengan menos turistas y no saturen la Isla.

- No creo porque incluso este frío será menor que el que tienen ellos en sus países. Lo cierto es que han dicho los restauradores que ha bajado un poco el turismo.

- Hablando en serio, ¿le parece una metedura de pata que la presidenta del Cabildo haya lanzado la propuesta de declarar a la Isla como turísticamente saturada?

- No sé si es una metedura de pata pero sí es un poco precipitado. Nosotros hemos tenido reuniones en el Cabildo para hablar de temas turísticos y auditores que han hecho sus análisis y es cierto que la Isla tiene sus recursos finitos y que todos queremos un turismo sostenible, de más calidad que cantidad y no podemos olvidarnos de que nuestro motor económico es el turismo. Creo que después de la pandemia se está notando que viene con una filosofía distinta y ya no es el turismo de masas sino otro de más calidad, que utiliza el transporte público, el taxi para ir en familia, que sale del hotel, consume en el comercio local, en los restaurantes y tenemos que abogar por eso. Si el modelo que vamos a mantener es el anterior, el de cantidad, puede que sí nos veamos comprometidos. Ahora mismo estamos haciendo gestiones dentro de las administraciones públicas para que tengamos un turismo sostenible y la idea es ir cambiando esa filosofía con los fondos europeos, digitalizando y haciendo un turismo de mayor calidad. La patronal también está en esa sintonía.

- También hace falta invertir en cuestiones básicas como el transporte público o la vivienda.

- Totalmente de acuerdo y estamos en el momento de mejorar el tema del transporte público. Se acaba el contrato actual y hemos tenido reuniones con el consejero para proponer cambios. En el caso de Yaiza la línea 161, que es la que va al aeropuerto y la 60 que va a Arrecife tienen momentos de saturación y hay gente que va a trabajar y ha perdido la guagua porque están llenas y llegan tarde. Para el turismo, igual. Si se pudieran mover más en transporte público, saturaremos menos las carreteras. Son temas que hay que tratar y que mejorar.

- Han tenido cuatro años para trabajar. Sólo hacía falta aumentar el número de guaguas. Hace falta más dinero que se pueda destinar.

- Sí y más cuando el transporte se está bonificando. No sé si son temas contractuales o si hace falta cambiar o ampliar algún contrato pero hay que mejorarlo. En cuanto a la vivienda, está siendo un problema serio. No hay viviendas residenciales de larga duración para alquiler; hay mucha vivienda vacacional. El otro día lo hablaba con Susana Pérez cómo se iba a regular la vivienda vacacional. Es un fenómeno que estamos trabajando en la FECAM, de la cual soy miembro, para hacer algún tipo de ordenanza regional porque no todo vale. De hecho, algunos alquileres de larga duración se empiezan a anular o no se renuevan con la excusa de que el propietario va a ir a vivir a esa casa pero luego la ponen en vivienda vacacional, lo que va a generar un problema mucho mayor. Nosotros hemos cedido una parcela al Instituto de Vivienda para construir 126 viviendas.

- Ustedes ya lo hicieron hace 4 años. Lo que no es normal que ayuntamientos como el suyo o Teguise o Tías cedan el suelo y luego no les den los recursos o hagan directamente la obra.

- Sí es verdad que ha habido cierta dilación en cuanto a sacar eso porque en un principio lo enfocaban con los planes de Vivienda que, en reunión con la Dirección General de Vivienda, nos dijeron que por el dinero no nos preocupáramos porque estaba garantizado pero lo cierto es que no se han iniciado los trámites. Luego lo enfocaron por la línea de los Fondos Europeos que suponía sacar a licitación la parcela y luego venía el promotor y me imagino que lo haría todo pero no se ha visto movimiento en eso. Nos preocupa porque por nuestra parte hemos cedido los terrenos.

- Hablando del problema de la ocupación, se empieza a comparar a Yaiza con Costa Teguise. El problema para Costa Teguise es que los okupas están a la entrada de la localidad y en Playa Blanca tirando más al Faro de Pechiguera.

- Sí. Tuvimos un problema flagrante en el Plan Parcial de Playa Blanca pero gracias al Plan General se fueron regularizando todos esos residenciales que se quedaron a medio hacer y ahora quedará uno o dos cerca de Las Coloradas y el otro foco está en el Faro de Pechiguera, que son residenciales que no se terminaron. Normalmente los cogen bancos o fondos buitre y no hacen nada y no promueven el regularizarlo si tienen algún problema urbanístico.

- ¿Usted también está atado de pies y manos, como el alcalde de Teguise, para derribarlos?

- Lo que interesa ahí es que venga algún inversor y que corrija lo que tenga que corregir.

- Oswaldo Betancort dice que ojalá hubiera ido más rápido y que los propietarios hubieran pagado los derribos pero no es tan fácil como parece.

- En el caso nuestro, no va a ser derribo íntegro. Algunas de las casas tienen que hacer algún tipo de arreglo porque han techado alguna solana o algo más y no cumplen con la edificabilidad. Lo que hemos hecho es regularizar o legalizar las que están bien y a las que no, les hemos requerido que hagan esas actuaciones para regularlas. En los casos de ocupación, se lo hemos comunicado al propietario, sea banco, fondo buitre o un promotor para que ellos inicien el desahucio. Nosotros no podemos iniciarlo; lo que podemos hacer es identificar y, de hecho, la Policía está yendo cada dos por tres a esas zonas a identificar a la gente, a detectar enganches fraudulentos a suministros de agua o luz y eso es lo que intentamos. El promotor del Plan Parcial de Playa Blanca tenía licencia para poderlas terminar pero entró la pandemia y no lo pudieron hacer. Ahora están en fase de renovación de esa licencia y la solución sería terminar ese residencial.

- Otro problema es que la gente que ocupa ahora ya no son las mismas personas que antes, con problemas de droga o marginación. Hay familias con su trabajo.

- Se ha dado de todo, incluso familias que están pasándolo mal, no tienen a donde ir y estarían dispuestos a pagar un alquiler pero no hay. Hemos visto incluso a gente que se lo toma como un negocio, que tienen casa en Arrecife y están ocupando casas en Playa Blanca. Eso sí que molesta.

- Se acercan las elecciones. Ustedes han hecho un trabajo en UPY de cambio y esta semana ha presentado usted su candidatura a la Alcaldía de Yaiza, algo que no ha sido ninguna sorpresa. Su compañero Daniel Medina dice que fue incluso más gente de la esperada.

- Tuvimos poco tiempo para avisar pero yo creo que la gente se movió y que tenemos un gran equipo; personas que venían de muchos años atrás, otros nuevos y estoy contento con ese apoyo unánime a mi candidatura. Estoy con ilusión y con ganas de continuar con este proyecto porque creo que Yaiza está siendo un referente en muchos términos, cosa que antes no se daba. Se está hablando bien de Yaiza en cuanto a deporte, cultura, bienestar social el trabajo con nuestros mayores. Somos uno de los municipios más inversores de la Isla y de Canarias y eso ha sido fruto del trabajo en equipo. Unidos por Yaiza está siendo referente como partido localista y ha sido capaz de darle un vuelco de 180 grados a un municipio que estaba en las peores condiciones, con una deuda de 33 millones de euros, con problemas urbanísticos y ahora somos un referente en inversión, renovación de parques, planes de asfaltado, infraestructuras deportivas…

- ¿Están pensando en terminar las obras para que le coincida con la campaña?

- Para nada. Mi ilusión habría sido terminar en diciembre.

- ¿Qué hay del acuerdo con Nueva Canarias?

- Está claro que la prioridad es afianzar Yaiza con esa candidatura. No niego que hemos tenido reuniones y un acercamiento claro con NC. También es verdad que no hay nada cerrado ni ningún preacuerdo. Una vez que el Comité Ejecutivo está totalmente conformado con los cinco vocales que faltaban nos sentaremos con ellos.

- ¿Tiene alguna duda al respecto o cree que el acuerdo con NC podría no entenderse bien en el sur? Se está hablando de que ese acuerdo supondría que usted sería el candidato al Cabildo.

- Es lo que se había estado proponiendo. No figuraba en mis intenciones ni en mi ambición ir al Cabildo; estaba y estoy centrado en Yaiza y quiero que eso quede claro porque se ha vendido que yo me iba a ir de Yaiza y no es así. Ha sido una legislatura complicada por la pandemia pero en el caso de Yaiza no hemos parado y creo que eso ha podido haber llamado la atención a otras formaciones políticas y quizá son trenes que pasan una vez en la vida. Por eso hay que estudiarlo aunque siempre dejando claro que no es una ambición personal ni que yo aspire a más cosas. En Yaiza hemos pedido recursos y ahí han estado y se ha visto tanto en el Presupuesto del 22 como en el del 23 y como partido localista, en algún momento tendremos que valorar algún tipo de alianza. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con cualquier color político por el bien del municipio y está claro que cuando tienes a alguno de los tuyos en el Cabildo o en el Gobierno de Canarias, parece que las cosas se agilizan más.

- Usted tuvo una batalla con el Cabildo constante por el Hotel Papagayo, el Plan General; ellos utilizaban a sus medios de cabecera para sacar noticias negativas de Yaiza y de repente, todo eso se paralizó cuando el PSOE descubrió que ustedes podrían firmar con NC.

- Yo no me niego a hablar de lo malo pero a veces, se exageraba demasiado. Por supuesto que hemos tenido problemas urbanísticos y hemos intentando ir solucionándolos. Estamos dispuestos a asumir lo que dictaminen los tribunales.

- ¿Sigue vigente el Plan General?

- Por supuesto porque la sentencia no es firme y, de hecho, ya tenemos dos estudios jurídicos trabajando en los recursos de casación. De hecho, las licencias que se están otorgando se siguen basando en esa herramienta hasta que haya una sentencia firme que diga si lo tumba o no. Mientras, estamos con un borrador del pliego para contratar al equipo redactor del Plan General ordinario de Yaiza, que se haría a partir del que está corrigiendo y añadiendo algunas cosas.

- ¿Cómo va el Marina D´Or Ciudad de Vacaciones, el hotel de Yudaya que se está construyendo en Playa Blanca?

- Creo que tenían previsto abrir entre junio y julio. Me suena que son unas 1.000 camas.

- ¿Ya saben dónde van a vivir todos los trabajadores de ese hotel, teniendo en cuenta el enorme problema de vivienda que hay?

- Representantes del promotor me han preguntado qué parcelas, incluso privadas, pueden ser residenciales para construir las casas para sus posibles trabajadores porque son conscientes de que no hay y puede suponer un problema.

- ¿Es consciente de que CC le va a decir que está gobernando con dos tránsfugas?

- Ese es un problema interno de ellos. Pese al intento de moción de censura que hubo, yo me mantuve en velar por la estabilidad. Con cualquier otro, CC habría salido del Ayuntamiento. Yo he trabajado bien con ellos. Con Emilio, cuando tuvo responsabilidades de Gobierno, y siempre me he sentado con Ángel y ahora con Fátima igual. Incluso ha venido y ha desbloqueado cosas que no se habían hecho antes tanto en Transportes como en el Mercado de Uga y el sector primario. Yo me centro en el trabajo y para mí son dos personas que están centradas en lo mismo que nosotros, en trabajar por el bien de los vecinos del municipio, no mirando riñas políticas. Han dado estabilidad y apoyo en los expedientes que se han llevado a pleno y nosotros les hemos ayudado a sacar adelante temas de concejalías que llevan ellos. Yo me baso en eso y luego cada partido verá lo que hace. Yo creo que aquí deberíamos estar todos para trabajar codo con codo y Unidos Por Yaiza ha demostrado que se puede gobernar con nosotros sin ningún problema. Ahí tienen casos como el de Daniel, que en la legislatura pasada estaba en el PIL, pactamos, conoció a UPY y se integró en el partido. Algunos dicen que si Ángel y Fátima van a venir a Unidos por Yaiza pero ni se ha hablado ni se ha tratado.

- ¿Usted influyó en algún momento en su decisión?

- No. Yo sólo les pregunté que iban a hacer y les dije que, por mi parte, yo estaba a gusto con ellos porque hemos trabajado bien juntos y como un grupo. Los logros se han conseguido como grupo. El pacto se firmó para 4 años y nosotros lo hemos cumplido; ellos no. Al final, yo trabajo para personas y yo con ellos no he tenido ningún problema.

- Ahora le ha surgido también el problema con Jonathan Lemes, que es lo más llamativo de esta historia. Todo el mundo intuye que detrás de Yaiza Siempre está Gladys Acuña pero él sigue en su Gobierno. ¿No es una situación un poco rara?

- Cuando yo no estoy a gusto en un sitio, me voy, así que no sé cuál es la estrategia de Jonathan Lemes. Se ha creado el partido y creo que lo han intentado llamar para ver si realmente hay algo detrás o no. Hace unos días lo encontré en un bar de Yaiza hablando con el presidente de Yaiza Siempre. Lo que yo voy a mirar con lupa es que el trabajo interno del Ayuntamiento no se vea mermado o boicoteado por problemas políticos.

- ¿Le ha generado mucha desconfianza?

- Por declaraciones que escuchas y mensajes internos, por las acusaciones que se hicieron diciendo que yo era un dictador o que yo tengo el partido secuestrado… Yo he sido presidente de Unidos por Yaiza desde diciembre. Antes había una presidenta que no ha estado y así lo reconoce en su propia dimisión y por la Ley de Partidos y los anteriores estatutos, había que haber hecho casi dos congresos y en todo lo que va desde 2015, miren lo que se ha hecho. Lo que no voy a permitir es que eso influya en la gestión del Ayuntamiento.

- ¿Está dolido en lo personal?

- Por las formas sí porque ha tenido la oportunidad de decir las cosas. Hemos hecho reuniones de comité, de grupo y, por ejemplo, él no dijo en ningún momento lo que luego dijo públicamente. Yo creo que las cosas internas del partido no hay que airearlas mediáticamente. Para eso están los órganos del partido. Yo siempre he trabajado muy bien con él; entramos los dos juntos desde 2011 pero hay algo más por detrás que son intereses personales, partidistas o empresariales.

- ¿Ve a CC detrás de eso?

- Para mí puede ser una cierta marca blanca de CC que ayude a buscar votos al Cabildo o al Parlamento porque si no, no tiene sentido y el propio presidente del partido siempre ha dicho que ellos no se han creado para ganar las elecciones sino para hacer daño a Unidos por Yaiza. Igual que se dice que votarme a mí va a ser votar al PSOE, habrá que decir que votar a Yaiza Siempre es votar a CC.

- ¿Usted tiene un prepacto con Loli Corujo?

- Para nada. Tengo muy buena relación como debe tener cualquier alcalde con la presidenta del Cabildo porque al final, nos vamos a necesitar y el Cabildo está para ayudar a los ayuntamientos. Si se diera la posibilidad de la candidatura al Cabildo o a la de Yaiza voy a mirar por los intereses de Yaiza o la isla y por los ideales de nuestro partido porque además, siempre mantendríamos nuestra independencia. De ahí para allá, ya se verá cualquier tipo de alianza, si es que se da y si no, no pasa nada.

“Igual que se dice que votarme a mí va a ser votar al PSOE, habrá que decir que votar a...
Comentarios