lunes. 26.09.2022
Alfredo Mendoza, consejero de Deportes y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote y secretario general del PSOE en Arrecife

“Iba a confirmar mi candidatura a Arrecife esta semana pero se han pospuesto las primarias”

Alfredo Mendoza en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Alfredo Mendoza en Crónicas Radio - Cadena Cope.

"No sé cuál ha sido la fórmula de Oswaldo Betancort pero le ha servido para mantener dos mayorías en Teguise. Espero que la fórmula que nosotros diseñemos en Arrecife no sólo nos permita obtener la mayoría sino la tranquilidad que dan dos legislaturas seguidas como ha podido tener él"

“Las listas del PSOE están casi hechas; nadie discute a Loli, Isidro o Pepe Juan; Marcos ha hecho un gran trabajo y yo me presento a Arrecife”

 “En lo único que se ha puesto de acuerdo el grupo de gobierno de Arrecife es en el disfraz del carnaval”

“Lo primero que hizo CC cuando llegó al Gobierno fue crear una Concejalía de Grandes Eventos, teniendo Festejos, Cultura o Turismo que ya realizaba eventos”

 “Hemos visto en las fiestas de San Ginés cómo se sacaba una partida de Servicios Sociales de 60.000 euros para contratar un concierto. Eso consigue volver locos a los técnicos y al final, los procedimientos se inician tarde o mal”

El consejero de Deportes y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, que es además el secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife, ya ha confirmado que aspira a ser el próximo candidato socialista a la Alcaldía de la capital. Aunque era algo que iba a hacer oficial esta misma semana, se ha retrasado hasta noviembre o diciembre porque el partido lo ha decidido para respetar el calendario que marca la Federal. En cualquier caso, tal y como reconoció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves, es algo irrelevante porque su formación ya tiene prácticamente concluidas las listas con las que se presentará a los próximos comicios, y su liderazgo al frente de la siempre complicada lista capitalina no se discute. Afirmó que la situación del pacto capitalino se lo está poniendo fácil a la hora de hacer oposición porque “en lo único que se han puesto de acuerdo ha sido el disfraz del carnaval”. Criticó que CC creará una concejalía para “grandes eventos”, cuando ya había áreas que se ocupaban de estos asuntos. Es más, ahora mismo hay muchos proveedores del Consistorio que no han cobrado sus facturas porque, en su opinión, con tanto departamento y las ideas tan poco claras, están volviendo locos a los técnicos.

- ¿Tienen datos en el PSOE sobre cómo van las encuestas para el Ayuntamiento de Arrecife?

- Yo soy muy nuevo para estar manejando datos. Los que escucho por ahí y algunos que me hacen llegar pero yo no los manejo.

- CC y PP ya han hecho sus propias encuestas…

- Yo estoy ajeno al mundo de las encuestas. Me ha llegado que otras formaciones han hecho esas encuestas pero yo ni las he visto ni estoy en eso. Mi encuesta es el número de zapatos que voy gastando, que es lo que va a determinar si vamos a tener un buen resultado o no.

- ¿Cuándo se confirma su candidatura?

- Teníamos previsto que fuera esta semana pero por decisiones de partido, hemos llegado a un acuerdo para posponer nuestras primarias al mes de diciembre aproximadamente. Es algo irrelevante porque todos los que siguen la política ven que el PSOE ya tiene prácticamente diseñadas las listas. Nadie discute el liderazgo de Loli en el Cabildo o los de San Bartolomé y Tías con Isidro y Pepe Juan y en los demás núcleos, excepto Arrecife y Teguise, no están sujetos a primarias; es una decisión de la Asamblea. Quienes sí tenemos que celebrar primarias tenemos bastante decidido quiénes van a ser los candidatos. Marcos Bergaz ha hecho una legislatura encomiable en la oposición de Teguise y los resultados se ven cuando de tres concejales hemos pasado a siete. Nadie va a poner en duda su trabajo y en Arrecife yo he manifestado que me gusta hacer las cosas con calma. Primero hemos llegado a la Secretaría Local del PSOE de Arrecife y lo posterior será presentar mi opción a las primarias cuando toque.

- Nadie habla de otros candidatos…

- No. Yo creo que en Arrecife estamos viviendo un periodo necesario de estabilidad orgánica; estamos muy unidos y con el objetivo de ganar las elecciones en Arrecife, algo que sabemos que es muy difícil por mayoría, pero lo vamos a intentar. Es lo que nos va a garantizar tener opciones.

- Oswaldo Betancort dice que la clave del éxito en Teguise es el equipo y si lo dice alguien que ha conseguido dos mayorías absolutas seguidas, algo sabrá. ¿Usted tiene claro su equipo?

- Sí, nosotros hemos estado haciendo un trabajo y hay un grupo humano muy bueno. Siempre que hablamos de equipo supone que haremos una lista entre los doce o quince primeros, que tienen que ser personas con un compromiso de servicio público muy elevado porque si no, no estarían aquí. Es un equipo con un objetivo común y que trabaje de manera unida. No sé cuál ha sido la fórmula de Oswaldo pero le ha servido para mantener dos mayorías en Teguise. Espero que la fórmula que nosotros diseñemos en Arrecife no sólo nos permita obtener la mayoría sino la tranquilidad que dan dos legislaturas seguidas como ha podido tener él.

- ¿Cree que el trabajo del Cabildo le están quitando tiempo para hacer más oposición en Arrecife?

- Arrecife es una capital muy complicada. Hemos tenido una temporada en la que hemos encontrado muchísimas lagunas en el tema de Ginory y las hemos puesto a conocimiento de la sociedad a través de las notas de prensa y pidiendo plenos extraordinarios que no nos concedían o nos concedían más tarde dejándonos con las manos atadas ante posibles soluciones. A partir de ahora toca diseñar una campaña para recuperar la confianza del electorado de Arrecife. El grupo de gobierno de Arrecife nos lo está poniendo muy fácil para hacer oposición. Hay peleas constantes entre los socios de gobierno por todo, por los actos de las fiestas o el tipo de letra para las campañas. En lo único que se ha puesto de acuerdo el grupo de gobierno de Arrecife es en el disfraz del carnaval. Lo que han hecho ha sido ponernos fácil a la oposición nuestra tarea. Nuestro trabajo del día a día es trasladarnos para hablar con los diferentes colectivos, las asociaciones de vecinos, escucharles, buscar soluciones y demostrar a la gente que hay otra forma de hacer política.

- ¿Le han llegado las quejas de los proveedores de Arrecife porque no se les están pagando las facturas?

- Hubo un tiempo en el Ayuntamiento de Arrecife en el que empezamos a hacer las cosas debidamente y es cierto que los proveedores empezaron a cobrar en tiempo y forma. Sí nos han llegado las dificultades de los proveedores para que el Ayuntamiento les pague. Por no culpar a la Intervención, yo creo que deberíamos volver a hablar de procedimientos, de expedientes. No es una cuestión técnica sino de no tener claro que quieren hacer en la Administración. No podemos tener a un ayuntamiento que se dedique a organizar fiestas de cuatro o cinco áreas diferentes. Lo primero que hizo CC cuando llegó al Gobierno fue crear una Concejalía de Grandes Eventos, teniendo Festejos, Cultura o Turismo que ya realizaba eventos. Hemos visto en las fiestas de San Ginés cómo se sacaba una partida de Servicios Sociales de 60.000 euros para contratar un concierto. Eso consigue volver locos a los técnicos y al final, los procedimientos se inician tarde o mal. Hay problemas de pago y hay que ir a reconocimientos extrajudiciales y esas son las dificultades que están encontrando los proveedores. Es una cuestión de organización en el Ayuntamiento; no es algo puramente técnica sino que tiene que ver con la organización política.

- Los vecinos de las viviendas de Titerroy llevan años sin que nadie les dé una solución. ¿Usted está al tanto del tema?

- Sí. Hace tiempo que pregunté por la situación. Tuve tiempo de hablar con la directora regional de Vivienda y comentamos que había una posibilidad. Lo hablé incluso con Ismael Montero y fue quien nos puso en el camino. Hay una posible solución para aquellos vecinos que se ven más afectados, los 5 o 6 que están desalojados, donde había que determinar la titularidad de las viviendas; si eran del Gobierno de Canarias, si siendo de particulares se podía tramitar algún tipo de subvenciones desde el Gobierno de Canarias para acometer las obras de reforma y rehabilitación y a partir de ahí, empezar a hablar con el Ayuntamiento de Arrecife, que es quien tendrá que poner algo sobre la mesa; empezar con las autorizaciones y las licencias. Eso fue lo que yo pude hablar pero fue hace más de un año. Hace también un año que yo estoy fuera del Gobierno y creo que el Ayuntamiento debería dejarse ya de estar buscando culpables y aportar soluciones.

“Iba a confirmar mi candidatura a Arrecife esta semana pero se han pospuesto las...
Comentarios