martes 30/11/21
El concejal de Limpieza cree que detrás del apoyo de asociaciones y particulares como Lorenzo Lemaur, ex cargo público del PP, hay rencillas personales y políticas

Herbón califica de "posible delito" la protesta por la situación de Arrecife que propone botar bolsas de basura

El edil del PP afirma que "la propuesta podría ser delictiva pues incita a los ciudadanos a dejar basura en la calle, cuando desde el Ayuntamiento instamos justamente a lo contrario, a que no se deje basura fuera de los contenedores ni se abandonen enseres en cualquier parte"
2021042916092263749
El concejal de Limpieza de Arrecife, Roberto Herbón, junto a la alcaldesa, Ástrid Pérez, y uno de los responsables de la empresa adjudicataria Urbaser.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Herbón, ha rechazado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote y ha calificado incluso de "posiblemente delictiva" la iniciativa de protesta contra la situación actual de la ciudad en aspectos como la recogida de basura, y con la que varias asociaciones proponen que cada ciudadano camine entre 200 y 500 metros desde su domicilio y abandone en plena vía pública una bolsa de basura. 

"Yo creo que eso tiene delito por incitar a los ciudadanos a que tiren basura en la calle. Eso es denunciable, así que tengan cuidado porque esto tiene delito. Lo que estamos intentando desde el Ayuntamiento es lo contrario, instar a las personas a que no tiren la basura, ni los enseres fuera de los contenedores ni en la calle, sino en los contenedores", ha manifestado visiblemente molesto Herbón en su intervención en la tertulia del programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

Según ha indicado el edil del Partido Popular (PP) en el Gobierno que preside Ástrid Pérez, "incitar a los ciudadanos a esto y pedirles que caminen 200 ó 500 metros para tirar la basura, ojo con eso, porque estamos incitando a que haya más suciedad".

Rencillas personales del pasado

El responsable de la Limpieza en la capital de la Isla considera que el respaldo de estas asociaciones y de algunos ciudadanos en particular como es el caso de Lorenzo Lemaur, activista social y ex concejal del PP en Arrecife, quien disputara incluso en su día la Presidencia del PP de Lanzarote a Yolanda Perdomo y a la actual presidenta, Ástrid Pérez, guarda relación con algunas rencillas políticas o personales con los actuales dirigentes del partido en el Ayuntamiento. "Están proponiendo muchas cosas que ya están, que están ahí y que van a salir en breve. Creo que hay algo de ocio hacia una determinada persona y que por eso se están metiendo en estos temas", ha dicho. 

"Si quieren reclamar, se puede reclamar de otra manera", ha advertido. "Si quieren entrar a gobernar, deben montar un grupo para las próximas elecciones de mayo de 2023, porque él [Lorenzo Lemaur] también ha estado gobernando", ha manifestado Herbón. 

Proyectos pendientes pero anclados en el pasado

De hecho, respecto a las numerosas peticiones de problemas históricos que han enumerado estos vecinos y asociaciones, Roberto Herbón ha rechazado las críticas y reclamaciones de estos colectivos porque, según ha defendido, son peticiones "cuyos logros tienen que ver con las anteriores corporaciones, y no con la actual, que sí ha configurado un Plan de Reasfaltado, otro de Aceras y que trabaja junto a Gesplán para sacar adelante el Plan General de la ciudad". "Creo que el proyecto del Palacio de Congresos no es de ahora, que acabamos de sacar la red de riego, que nunca existió en Arrecife; también tenemos un Plan de Asfaltado hasta 2023 que se ha hecho como Dios manda, acompañado de un Plan de Acerado", ha afirmado. "Pero esto no se saca en 28 meses a los que hay que quitarles 7 u 8 meses de pandemia", ha apostillado.

Herbón califica de "posible delito" la protesta por la situación de Arrecife que...
Comentarios