viernes 22/10/21
Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

“Nosotros no hemos dejado de apoyar el soterramiento del paso por Playa Honda”

alexis cronicas 1
Alexis Tejera en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Cualquier día CC va a venir a los plenos con una moción de que hagamos un centro de respiro familiar… así que en lo que se está trabajando y se está avanzando, no vengan con mociones”

“La ciclocalle no da ni quita derechos ni al coche ni a la bici; es decir, y se lo explico a la señora que está recogiendo firmas, si mañana desaparece la ciclocalle, el coche va a tener que esperar por la bici exactamente igual”

“Ha habido bastantes atropellos con las bicis en la Avenida y si uno de los atropellados va al Juzgado, al que llaman es al alcalde”

“Hemos querido darle un cambio importante a la avenida y solo hay que ver el precio de los alquileres y la vivienda. Playa Honda se ha convertido en una ciudad familiar y queremos que la avenida siga siendo una avenida familiar”

El alcalde de San Bartolomé, Alexix Tejera, quiere convertir su municipio en el paraíso familiar, donde las personas mayores estén atendidas y cuidadas y los niños y adultos puedan, por ejemplo, pasear por un lugar emblemático como la avenida sin riesgo de atropellos por parte de los ciclistas. Por ello, está llevando a cabo una gestión tendente a mejorar la calidad de vida para todos y cada uno de sus vecinos. Así, se indigna cuando ve que el dinero que tendría que llegar desde el Gobierno de Canarias no lo hace y agradece haber llevado a cabo una política de ahorro que le ha permitido poder ayudar a los autónomos o tener un dinero a disposición de cualquier emergencia social. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope criticó que CC lleve mociones a pleno sobre cuestiones que ya se han abordado antes y sostuvo que temas como el soterramiento del paso por Playa Honda era algo que ya habían apoyado antes y que seguirán haciendo. Mantuvo que las mociones positivas siempre se aprueban, aunque provengan de la oposición, como el mercado agrícola propuesto por Ciudadanos que podrá ponerse en marcha en cuanto acabe la pandemia. Precisamente, para acabar cuanto antes con el covid, insistió en que nunca favorecerán actos festivos que propicien el encuentro social y tal y como hicieron en Navidad, apostarán por ideas que se puedan llevar a cabo individualmente desde las casas.

- Hay políticos que dicen que no se han sentido realizados hasta que no han sido alcaldes de su municipio. ¿Cómo lo está viviendo usted?

- Ser alcalde es una labor agradecida porque lo que intenta uno como alcalde es intentar todos los problemas que te vengan de tus vecinos. Te mimetizas y te conviertes en un servidor de tus jefes, que son tus vecinos. Ahora nosotros podemos ayudar en bancos de alimentos, en temas de emergencia social y el Ayuntamiento está ahí.

- El tema está en que ustedes conocen a los vecinos, les ponen cara y pueden entender mejor por lo que están pasando…

- A eso iba pero también hay cuestiones que pueden ser muy desagradecidas. Por ejemplo, ahora mismo estamos teniendo una situación de estrés importante porque los ahorros se están acabando; los ERTEs dan para lo que dan; los compromisos que hemos adquirido como familias no los podemos afrontar y lo que se necesita es ingresar dinero en cada unidad familiar que no tiene ningún ingreso. Eso se consigue con puestos de trabajo, con convenios. El problema es que los convenios de están en nuestras manos y dependemos de otras administraciones porque ni siquiera tenemos esa competencia. Dependemos de que el Gobierno de Canarias o el Cabildo nos de esos planes de empleo y es muy frustrante que te venga un vecino a decirte que no está entrando ningún dinero en su casa y que tengas que depender de que te manden del INEM el curriculum para poder proponerlo como empleado de algún plan durante unos meses.

- ¿Es una crítica al Cabildo, que no va lo suficientemente ágil?

- No, lo estoy diciendo para que la gente conozca cómo tiene que trabajar un alcalde, las limitaciones que tiene y lo frustrante que es a veces.

- Esta semana ha salido Román Rodríguez en el Parlamento para decir que tiene otros 1.000 millones de euros garantizados. Ustedes han sido muy críticos con la gestión que se ha hecho por parte del consejero de Hacienda en materia de recortes. ¿Cómo va a acabar esto?

- Esto es sencillo. Los ayuntamientos tenemos varias fuentes de financiación y una de ellas depende del IGIC. Como ha habido menos consumo, tenemos menos IGIC; hemos recaudado menos y se nos va a ingresar menos. Esto supone un 20% menos lo que para San Bartolomé son 2 millones de euros. A la vez, cuando se aprueba el presupuesto del Gobierno de Canarias, presumen de que hay un 5% más con respecto del año anterior con lo que algo no cuadra. Los ayuntamientos somos la trinchera para los problemas de nuestros vecinos. Por lo tanto, yo creo que ya es hora de que se nos dé una solución de una vez por todas, que es algo que se ha pedido también desde la Federación Canaria de Municipios, desde la FEM (Federación Española de Municipios) y cada uno de nosotros cada vez que vamos al Parlamento.

- ¿Tiene la sensación de que se están haciendo los locos?

- Yo no sé si se están haciendo los locos pero no está habiendo agilidad en este caso por parte del Gobierno de Canarias para solucionar una necesidad imperiosa con los ayuntamientos. San Bartolomé tiene un presupuesto de 18,5 millones: 9 millones van el capítulo 1, el de personal, y el resto van para encender la luz, recoger la basura,… los servicios básicos. Nosotros tenemos 0 euros de inversión. Dependemos de la inversión del FDCAN y de los planes de cooperación del Cabildo.

- ¿Qué está pasando con ese dinero del FDCAN?

- El FDCAN eran 1600 millones; se repartieron en 10 años. Esto es 160 millones anuales de los que este año ya se nos han recortado 80. Para 2021 de los 160 parece que hay una propuesta del Gobierno de Canarias de quedarse con otros 80. Esto no puede ser y tiene que acabarse. Hay que tener en cuenta que ese dinero es de los ayuntamientos y cada isla lo gestiona de una manera. Yo creo que nosotros tenemos que ser quienes digamos a dónde van a ir esos fondos y por eso, este miércoles se envió un comunicado para expresar nuestro desacuerdo total y absoluto. Incluso pude hablar con algún presidente del Cabildo y también están en contra. El viernes tiene la reunión la FECAI para determinar qué se va a hacer con esto y desde la FECAM esperamos que también se posicionen en contra. Insisto en que los únicos fondos que tenemos para invertir son estos.

- Además, los ayuntamientos necesitan tener la previsión para saber de cuántos fondos disponen y cuándo van a disponer de ellos…

- Evidentemente. Además, nosotros nos hemos tenido que hacer cargo de muchas competencias que no son nuestras y el Gobierno de Canarias sabe que no vamos a dejar de prestarlas. Si un centro de día para personas mayores ha cerrado por el covid y un usuario viene a Servicios Sociales, lo vamos a atender. Esa es una premisa básica en todos los ayuntamientos pero ese dinero que estamos consumiendo en esa atención, tiene que devolverse. La desinfección de los colegios no era nuestra competencia y como esa, ha habido un montón de cosas que no son de nuestra competencia y hemos pedido que se habilite un fondo para que se nos resarza de todo ese gasto. San Bartolomé tiene la suerte de tener remanentes porque yo sigo el consejo que me daba mi padre y si gano tres, guardo uno. Por eso este año vamos a poder ir solventando la situación.

- Desde el Ayuntamiento se empeñaron en cuidar a las personas mayores que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y quisieron sacarles a la calle para que no les afectara la situación psicológicamente. ¿Qué puede contar al respecto?

- Tuvimos que parar porque vino esta ola tremenda en la que llegamos a los mil casos y hubo para frenar. Estaba todo preparado, con los permisos de Sanidad y todo articulado pero se tuvo que parar en seco. Aun así, seguimos con otros proyectos como el de la soledad no deseada y seguimos llamando uno a uno a los 1.800 mayores de 70 años de San Bartolomé. Les hemos colocado en tres listas. En función de las capacidades cognitivas, a aquellos que están bien se les llama con cierta frecuencia; a los que tienen algo de deterioro se les pone la teleasistencia y se les llama y a aquellos que están muy mal, se les intenta visitar con el servicio a domicilio. Tenemos una radiografía exhaustiva de nuestros mayores para que cuando la situación lo permita, podamos empezar a sacarles a la calle con todos los controles necesarios. San Bartolomé tiene una prioridad y está clarísima. Tenemos el centro de respiro familiar, programas orientados a mayores; estamos preparando a jóvenes para el acompañamiento a mayores y estoy empeñado en seguir negociando con la Sociedad El Porvenir para una residencia. En El Quintero estamos a punto de finalizar el plan parcial y ahí hay suelo para residencias, colegios y viviendas de protección social. Lo estamos orientando hacia aquellos que no tienen ninguna capacidad ahora mismo de presión como sí lo tiene el mundo deportivo, el cultural y todo lo que nos rodea. Insisto en que los mayores están en sus casas pero nosotros somos sus carceleros porque hasta que no cojamos fundamento, esa gente no va a salir.

- Ustedes han hecho un vídeo para decir que el carnaval va a estar presente pero lógicamente adaptado a las circunstancias…

- Eso es. Queremos que esté presente porque hay mucha gente del municipio vinculada al carnaval y el concejal de Cultura y su equipo han hecho ese vídeo. Por cierto, se nos criticó que fuésemos el único Ayuntamiento que no hizo Cabalgata y ahora nos han dado la razón. Yo no digo que haya habido contagios por ese tema pero está claro que potenciar actividades que puedan potenciar los encuentros no es una buena práctica. Fue más caro hacer una megaproducción para que los niños se pudieran conectar y hablar con los Reyes Magos pero teníamos claro que nada de salir a la calle. Ahora, con los carnavales, lo mismo. Vamos a intentar que se hagan actividades en casa que permitan el distanciamiento y el control de esta pandemia.

- Fueron y siguen siendo el único ayuntamiento que dio ayuda directa a autónomos y PYMES. Otros ayuntamientos dicen que no lo hacen porque el interventor no les deja. ¿Cómo ha podido hacerlo San Bartolomé y el resto no?

- Yo también tuve que levantar un reparo con mis informes públicos. A nosotros también nos repararon el hecho de no poder dar la ayuda directa. Como he dicho, esto no es decir tengo este dinero y preguntarle a la interventora si puedo repartirlo o no. Esto supone mucho trabajo porque no es nuestra competencia. Hubo que demostrar a la Intervención de este Ayuntamiento que habíamos pedido la compatibilidad, la no duplicidad… y se puede hacer. Nosotros teníamos claro que esos ahorros tenían que ser para los vecinos y las familias, taxistas, peluqueros… y fue mucho trabajo. El Ayuntamiento está muy bien organizado y tiene fuerza y capacidad para desarrollar este tipo de proyectos. Tengo un concejal que es muy avispado para este tipo de cosas y se produjo la cuadratura del círculo. Ahora estamos pendientes de ver cómo queda el presupuesto, que está prorrogado y tenemos que ver qué pasa con el Gobierno de Canarias sobre lo que hemos hablado. Estamos pendientes de la incorporación de remanentes del Cabildo y nuestro y tenemos claro que la no duplicidad que tuvimos que presentar para poder sacar el proyecto adelante significa que aquel que tenga competencias en la materia, no esté ayudando ya en la misma materia. Si el Gobierno de Canarias, en ese paquete de medidas que ha propuesto, tiene incluida la ayuda a autónomos ya no se va a cumplir uno de los preceptos. En cualquier caso, siempre vamos a estar pendientes para seguir ayudando a los pequeños comerciantes.

- Ha habido una recogida de firmas con el tema del carril bici. ¿Se ha repensado este asunto y hay alguna posibilidad de que la gente pueda pasear con la bici por la avenida o va a retirar esos carriles en las carreteras de Playa Honda?

- No. Creo que con esto hemos pecado de falta de explicación. Durante esta semana estamos con las reuniones vecinales online y el viernes toca Playa Honda así que me imagino que será uno de los temas que se toquen. Las bicicletas por la avenida, tal y como se han estado haciendo durante muchos años, suponen un riesgo importante. Yo no soy capaz de garantizar la seguridad de mis vecinos con las bicis pasando porque hay pelotones que van a entrenar. Ha habido bastantes atropellos con las bicis en la Avenida y si uno de los atropellados va al Juzgado, al que llaman es al alcalde. Me van a preguntar cómo se regula el tráfico de las bicis y yo tendré que decir que por la ley de tráfico. Entonces me dirán que tiene que ir por un sitio señalizado o por la carretera. Las Canteras cierra el paso a las bicicletas cuando un niño entra en coma. Por eso, nos planteamos que lo más rápido era pintar un carril en la avenida era lo más rápido. Lo que sucede es que en gran parte de esa avenida no cabe un carril bici porque hay que dejar los 3 metros de carril más los 6 de peatones. Además, es que es una avenida muy novelera, donde la gente va a comer porque hemos conseguido una restauración cómoda y de calidad y va mucho niño. Ya las bicis pueden ir por cualquier calle de cualquier pueblo de Lanzarote haya o no ciclocalles. Nosotros hemos pintando una ciclocalle para que los conductores puedan ir con más cuidado pero la ciclocalle no da ni quita derechos ni al coche ni a la bici; es decir, y se lo explico a la señora que está recogiendo firmas, si mañana desaparece la ciclocalle, el coche va a tener que esperar por la bici exactamente igual. La ciclocalle es simplemente un efecto visual que se pone para que se pueda tener más cuidado.  Ahora estamos con la redacción del carril bici de Playa Honda que va a ir por toda la jardinera de la parte alta de Playa Honda y que conecta con el parque urbano y con Arrecife.

- ¿Cuándo va a salir esa obra?

- Estamos redactando el proyecto así que espero que a finales de este año se empiece a ejecutar esa obra. Hemos querido darle un cambio importante a la avenida y solo hay que ver el precio de los alquileres y la vivienda. Playa Honda se ha convertido en una ciudad familiar y queremos que la avenida siga siendo una avenida familiar.

- CC se quejaba de que el PSOE han cambiado la idea que tienen de apoyar el futuro soterramiento del paso por Playa Honda con el proyecto de un gran boulervard. ¿Se han bajado ustedes de ese proyecto?

- Nosotros no hemos dejado de apoyar el soterramiento del paso por Playa Honda. Lo que pasa es cualquier día van a venir a los plenos con una moción de que hagamos un centro de respiro familiar… así que en lo que se está trabajando y se está avanzando, no vengan con mociones. EL grupo de gobierno de San Bartolomé aprueba la mayor parte de las mociones que presenta la oposición; no somos precisamente dictadores en ese sentido. Si la oposición presenta una buena moción, la aprobamos. El otro día vinieron con una moción para que apoyemos el soterramiento y ya les dijimos que el soterramiento lo hemos apoyado siempre pero no está en nuestras manos. Claro que yo quiero recuperar toda la superficie para Playa Honda; que se quite la LZ de allí, se soterre o se circunvale pero si se hace será una cuestión técnica. Cuando a mí me han preguntado, he dicho que prefiero que se soterre pero si técnicamente no se puede, yo no me voy a oponer al desarrollo de la isla y de mi municipio.

- Lo que está claro es que a Playa Honda hay que darle una solución al tráfico seguro….

- Estamos en un buen momento. Ya se ha licitado parte de la que viene por Tías; ahora se licitará la de San Bartolomé... Lo que no podemos hacer es seguir enfrentándonos, la casa sin barrer y las inversiones sin llegar.

- ¿A qué inversiones se refiere?

- A que las inversiones no vienen si no se ven proyectos con cabeza.

- Aprobaron la moción de Ciudadanos del mercado agrícola pero todavía no han definido dónde va a estar...

- Eso es algo que ya llevábamos nosotros en el programa electoral y lo hemos estado analizando. Lo que no tenemos claro es si en la avenida, en la calle Mayor. Ahora lo hemos tenido que parar por la pandemia pero le he prometido que cuando reactivemos esto y nos sentemos con los técnicos para ver cómo lo podemos hacer, él formará parte de esa mesa. Ese es un ejemplo de que en San Bartolomé, si las mociones son positivas se aprueban.

- Siguen las quejas vecinales por la gestión de Canal Gestión que lejos de mejorar, parece que cada vez va a peor...

Porque primero hay que solucionar que Canal Gestión tenga claro qué va hacer y nosotros tenemos claro que la situación, tal y como está ahora mismo no puede seguir. San Bartolomé no está contengo con el servicio y ha salido perjudicada de la inversión de 50 millones de euros en su momento porque a nosotros no nos ha llegado ni un euro y si a nosotros no nos ha tocado nada, tendremos que empezar a resarcir esa deuda. Nosotros, que éramos un municipio pobre, teníamos los pagos con Inalsa al día y vamos a reclamar. Yo ya lo he puesto en la mesa de alcaldes, que o todos vamos en el mismo barco o rompemos la baraja.    

“Nosotros no hemos dejado de apoyar el soterramiento del paso por Playa Honda”
Comentarios