jueves. 28.03.2024

“Recibo unas 100 llamadas al día de los vecinos”

“Yo nunca grabaría una conversación privada porque antepongo el respeto hacia la otra persona”

"Ángel Víctor Torres es un hombre que siempre ha dado la cara, ha dado explicaciones y lo ha hecho desde la tranquilidad"

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, aseguró rotundamente en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles que nunca se había reunido con “El Mediador”, poniendo fin así a las especulaciones que se habían vertido después de que el propio Marco Antonio Navarro Tacoronte pusiera en el foco el nombre de Lanzarote. Cree que si dijo que había venido a parar una carretera de 300 euros sería porque habría oído campanas sobre el soterramiento y sólo le pide que lo demuestre. Cree que le ha pasado como al Pequeño Nicolás, que se quiso hacer ver que era más importante de lo que realmente era y sostiene que no ha dicho nada concreto. Lamentó profundamente estos hechos que dice que le repugnan y piensa que el PSOE, con la secretaria de Organización en Canarias a la cabeza, Nira Fierro, fue el primero en dar explicaciones y reprobar este comportamiento. Por ello, explica a Coalición Canaria, al Partido Popular y a todo aquel que hable de cambio de postura del PSOE respecto al soterramiento que ellos siempre dijeron que había que esperar a los informes técnicos que especificaran qué era lo mejor para Playa Honda. En otro orden de cosas, asegura que aunque mantener una mayoría absoluta de cara a los próximos comicios, comenta que cualquier vecino tiene su teléfono para preguntar o quejarse de lo que se ha podido hacer mal y que las 100 llamadas que recibe al día constatan que está por la labor de explicar todo lo que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento.

isidro

- Se estaba riendo escuchando el discurso de Oswaldo Betancort. ¿Por qué?

- Por el monólogo de Oswaldo en el que no ha dicho nada más allá del mantra que han repetido todos estos años.

- ¿Los mantras que dicen los que están en la oposición, que el que gobierna no ha hecho nada?

- El problema es que ellos estuvieron durante muchos años gobernando y no hicieron nada y no les he oído hacer autocrítica. Es lo que toca ahora y creo que la política que están haciendo dista mucho de la que está haciendo Ángel Víctor Torres, al que hace mención nuestra presidenta, la política de la no confrontación y la tranquilidad.

- ¿Realmente cree que María Dolores Corujo hace política de no confrontación? Que se lo digan a Pedro San Ginés.

- La no confrontación es no levantar la voz más que otros. No sé si han tenido la suerte de escuchar este martes a Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias porque escucharle es una suerte.

- Lo cierto es que con toda la polémica del Caso Mediador, este martes no se veía al presidente tan tranquilo como otras veces.

- Es un hombre que siempre ha dado la cara, ha dado explicaciones y lo ha hecho desde la tranquilidad. A mí me gusta mucho su manera de expresar, su cercanía y su capacidad de dar la cara cuando hay problemas. Yo estuve cuando fue elegido presidente de Canarias y dijo algo que a mí me encantó, que es el alcalde de todos los canarios, porque quien viene desde abajo y ha sido concejal, concejal en la oposición, alcalde, ha sido vicepresidente del Cabildo y ahora es presidente del Gobierno de Canarias, conoce cómo funciona la administración y hace política de abajo hacia arriba.

- ¿Cree que hay diferencia entre él y Román Rodríguez, que siempre ha pisado moqueta?

- Cuando pisas directamente la moqueta, es más complicado pisar el barro. Por eso, mi tranquilidad es que estando en el fango y solucionando los problemas de los vecinos es donde se hace el aprendizaje. Hay estudios que dicen que para ser experto en algo tienes que hacer unas 10.000 horas haciendo lo mismo.

- Hay algo que ha dicho Oswaldo Betancort que no es cierto y es que ustedes no han reivindicado al Gobierno de Canarias. Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, con Antonio Rocío en Hacienda, tuvo una guerra considerable, sobre todo durante la pandemia, por los recursos que les fueron limitando desde el área de Román Rodríguez. ¿No es así?

- A eso me refiero. Nosotros nos vimos en plena pandemia reforzando los recursos de limpieza en los colegios porque así lo exigía la normativa y las inversiones tenía que ser municipales. Entonces, vamos a repercutir ese dinero que afortunadamente hemos recuperado para dárselo a quien gestiona el problema directo; es decir, los vecinos.

- Como vecino, como socialista, ¿qué reflexión hace sobre el Caso Mediador?

- Hay que ser tajante contra este tipo de actitudes y posibles hechos delictivos que se hayan podido cometer. No sé si se ha cometido alguno porque lo que han salido han sido situaciones casposas que me han repugnado como la prostitución o el consumo de cocaína, alcohol, fiestas… Esto supone la expulsión inmediata del partido y una investigación de los hechos. El PSOE se ha posicionado férreamente y la primera que hizo declaraciones fue nuestra secretaria de Organización, Nira Fierro, que al día siguiente salió a los medios a decir que era una aberración y que la política no es esto. Siempre está el refrán de que un garbanzo negro no puede estropear un potaje. Te puedes ver involucrado en una situación así pero tú, como persona, tienes que saber hasta dónde llegar. Yo puedo cenar con cualquier compañero de partido que al día siguiente puede estar imputado o investigado en un caso así pero yo cuando termino mi cena, me voy a para mi casa y con el dinero de los empresarios no iré a cenar ni me sentaré en mesas nunca.

- Tampoco es eso. Usted puede ir a cenar con un empresario siempre y cuando no haya una contraprestación con un contrato público.

- Hay que ser tajante y contundente. Me gustaría decir que estos días hemos hablado dentro del partido por cuestiones como la de este señor, Marco Antonio Navarro Tacoronte. A mí me recuerda a cuando los hipopótamos hacen sus necesidades y lo esparcen con el rabo. Aquí habla de todo el mundo pero no dice nada concreto.

- Ha dicho muchas cosas concretas. En cuanto a Lanzarote, fue sorprendente porque dijo que lo mismo loe mandaban a La Palma que le mandaban a Lanzarote a paralizar la obra de una carretera de 300 millones de euros. ¿Por qué dice esto?

- Porque probablemente le haya llegado el tema del soterramiento y que en Lanzarote las inversiones por carreteras están por debajo de lo esperado. Me recuerda al pequeño Nicolás, que pudo demostrar que estuvo con no sé qué ministro, al final, el que cayó en todo aquel proceso fue él.

- Lo que pasa es que el mediador ya ha caído.

- El currículum judicial de este señor da mucho que decir.

- ¿Qué han dicho dentro del partido sobre esto?

- Que demuestre lo que está diciendo.

- ¿Qué demuestre que vino a Lanzarote y se reunió con alguien para paralizar una obra?

- Que lo demuestre.

- ¿Usted se reunió con él?

- Yo no me he reunido con el mediador nunca. Ni lo he hecho ni lo haré.

- Tampoco pasa nada por reunirse con alguien.

- Es que no sé ni quién es.

- Sabe que una de las especulaciones que ha habido es que este señor se reunió con usted para hablar del tema del soterramiento y luego el Ayuntamiento paralizó esa obra.

- Yo sólo me he reunido con los equipos técnicos, con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y con el director general para desarrollar mi zona industrial y comercial de Playa Honda y nunca me he reunido con este señor. Si me ven en una situación de esta índole, no me verán ni en una prebenda ni en nada. Este señor ha esparcido de todo pero no ha concretado nada.

- CC y PP están dándole vueltas al cambio de postura del PSOE con el tema del soterramiento. ¿Le parece comprensible?

- Nosotros dijimos que soterramiento sí en un principio pero que debíamos esperar por los informes técnicos que nos dijesen si era la mejor opción. A día de hoy lo que hay es una licitación para la redacción de un proyecto de la obra exterior y a la par, la redacción del proyecto de la rambla medular entre Playa Honda comercial y residencial.

- Entonces, ¿no va a haber ni una grabación suya con este hombre o una fotografía? Hay mucha gente que graba a los demás, incluso en su propio partido. ¿Qué tipo de persona graba a los demás?

- Alguien que tiene miedo de algo.

- ¿Usted grabaría una conversación privada?

- Nunca porque antepongo el respeto hacia la otra persona.

- Vamos a cambiar de tema y hablar de las elecciones. Ustedes están anunciando las listas pero no el orden en el que van las personas.

- La diferencia está entre los municipios de más y menos de 20.000 habitantes. En los de menos de 20.000 se votaba en la asamblea la lista por orden.

- ¿Ha tenido muchos problemas para encajar el orden?

- No hubo ningún tipo de inconveniente y hubo una coherencia absoluta. Se habló con todas las personas y algunos cambian de lugar. Todos estamos en la posición que hemos pactado. Hay tres incorporaciones entre los nueve primeros de la lista. Es un grupo muy coherente entre la experiencia y la motivación así que muy bien.

- ¿Le parece complicado mantener la mayoría absoluta?

- Una mayoría absoluta siempre es difícil mantener. Este martes estuve con cuatro vecinos que me pararon a las nueve de la noche  para hablar de cómo había cambiado San Bartolomé, de las obras que estamos llevando a cabo en Chimidas, los parques… y uno me decía que suerte para mayo y yo le decía que la suerte ya estaba echada y que lo importante es que fuesen a votar y que me argumentara por qué me dejaría  de votar a mí para votar a otro, siempre y cuando teniendo en cuenta que cada uno puede votar a quien quiera.

- También tiene que reconocer que ha tenido una oposición muy floja.

- Lo que está claro es que yo voy a explicar siempre cada una de las situaciones que se hayan podido dar; por ejemplo, el paso inferior de la localidad de Playa Honda, que fue una lucha incesante de este Ayuntamiento para poder hacer ese acceso. Se hizo el proyecto, se sacó a licitación, quedó desierto por el aumento de precios y por el sistema constructivo. No cesamos en el empeño y nos fuimos a hablar con el director general de Carreteras para que modificase la cuantía económica del presupuesto inicial que eran dos millones y algo a cerca de 4 y cambiase el sistema constructivo. Ya acabó el plazo el 1 de febrero, se han presentado dos empresas y el día 30 de marzo ya sabremos quién es la empresa que ha ganado esta licitación y saldrá adelante. Hemos explicado todo el proceso.

- Es una pena que la burocracia sea tan lenta y que algunas empresas quieran ir tan al límite del precio que luego no pueden cumplir.

- Llevamos cuatro años hablando del asfalto de la zona 3 de Playa Honda, que si estaba deteriorado, y llevamos cuatro años así porque no es competencia municipal pero hemos mirado a ver cómo podemos hacerlo. A veces cuando no sale una cosa no es que no hayamos querido hacerlo, es porque no hemos podido. Si no quisiera hacer las cosas, no le daría mi teléfono a todo el mundo ni lo pondría en redes sociales.

- ¿No es un poco agobiante eso?, ¿cuántas llamadas puede atender al día?

- No las he contado pero tengo que cargar el móvil 2 veces, unas 100 llamadas al día. Yo explico a la gente todo. También es cierto que la línea verde funciona muy bien y todos los vecinos ponen sus quejas. Yo lo tengo en mi móvil y voy a hablar con los vecinos para ver lo que pasa. Yo le dedico más hora del trabajo a la calle que al despacho.

“Yo no me he reunido nunca con el mediador”
Comentarios