jueves. 06.10.2022
Jacobo Medina, secretario general del Partido Popular en Lanzarote

“Me hace ilusión continuar con el proyecto del PP en el Cabildo”

Jacobo Medina, secretario general del Partido Popular en Lanzarote.
Jacobo Medina, secretario general del Partido Popular en Lanzarote.

“CC tiene que hacer autocrítica porque no se puede estar en el gobierno para hacer oposición”

“Espero que la presidenta comparezca para hablar de los cortes del agua y se celebre el pleno aunque hay 7 sin celebrar”

“No hemos oído a la presidenta del Cabildo hablar de la falta de abastecimiento de agua y ha tenido que ser el PP, estando en la oposición, el que solicite una comparecencia de la presidenta para que explique dónde ha estado metida”

“Para Torres, ahora lo más importante en Canarias es que los expresidentes tengan un sueldo cuando acaben los mandatos”

El secretario general del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Jacobo Medina, ha dejado claro que le gustaría continuar con el trabajo realizado en su etapa de gobierno en el Cabildo, con un equipo "potente y ganador". Por ello, aunque explica que todavía no se ha abierto el proceso de elección de candidatos en su formación política, ha dejado abierta esa puerta a repetir como cabeza de lista en la Primera Corporación. Del mismo modo, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dejó claro que Astrid Pérez también debería repetir como candidata a ser de nuevo alcaldesa capitalina. No se arrepiente de haber gobernando durante la primera etapa de la legislatura con María Dolores Corujo, dado que CC no les dejó otra opción, pero reconoce que actualmente hay una falta de gestión notable y como muestra, citó los siete plenos que no se han convocado en este tiempo. Insistió en que el PSOE, que tanto habla de las personas, tiene un presidente canario que está más preocupado por un sueldo vitalicio que por solventar problemas como la inmigración o la falta de plazas sanitarias y confía en que la ciudadanía otorgue a los populares un voto de confianza tanto en el Gobierno autónomo como en otras instituciones locales, como el Ayuntamiento de Haría, por ejemplo, que lo necesitan como agua de mayo.

- Su partido aspira a tener representación en Haría. ¿Cree que esta vez va a ser la buena?

- Sí y estaremos allí con representación porque es un disparate político lo que ha pasado en este mandato y una falta de respeto a todos los ciudadanos y a todos los partidos. Ha habido poca altura de miras, poco sentido común, poca responsabilidad y espero que los harianos den un voto de confianza a un partido que no ha tenido representación pero que somos ejemplo de gestión y lo estamos demostrando en Arrecife.

- ¿Van a poder armar un buen equipo para esa plaza tan complicada?

- En esto estamos, en conformar un equipo fuerte y ganador. Así lo estamos haciendo en otros puntos de la isla, que no son fáciles para el PP.

- ¿Quién cree que tiene la culpa de lo que ha sucedido en Haría?

- Lo que está claro es que los ciudadanos quieren gobiernos que gestionen y que miren por el interés general y no el partidista de cada uno de ellos. Lo que ha sucedido ha sido un despropósito que no tiene ni pies ni cabeza. Todos tienen culpa y su cuota de responsabilidad. Ha sido una locura y espero que la ciudadanía castigue ese tipo de actitudes en un municipio que necesita estabilidad. En los últimos años se ha instalado la inestabilidad en un municipio pequeño, que necesita mucha gestión y solo hace falta ir al norte para darte cuenta de las necesidades que tiene en cualquier esquina. Espero que a partir de 2023 haya un gobierno estable, independientemente del partido al que le toque tener la alcaldía.

- En Lanzarote ya han iniciado el curso político de forma oficial con la presencia de gente importante del PP como el coordinador nacional, Elías Bendodo, o el presidente regional, Manuel Domínguez. ¿Cree que Domínguez se vino arriba cuando dijo que van a salir a ganar en el Archipiélago, teniendo en cuenta que no hay ninguna encuesta que así lo indique?

- Lo que está claro es que tenemos la ilusión de salir a ganar porque el PP es garantía de gestión y de que sabemos gobernar. Como ejemplo, tenemos a los presidentes nacionales que ha tenido el PP, que han gestionado crisis galopantes provocadas por el PSOE. Sin embargo, en Canarias tenemos a un presidente que no alza la voz ante Madrid, que es sumiso y plegado a los intereses del PSOE. Ahora no está centrado en la inmigración ni en las listas de espera sanitarias sino en la paga vitalicia. Para Torres, ahora lo más importante en Canarias es que los expresidentes tengan un sueldo cuando acaben los mandatos. Estos que se rasgan las vestiduras hablando de las personas y se dan golpitos en el pecho hablando de que el bienestar social lo llevan en el ADN son los mismos que quieren una paga vitalicia para el presidente.

- ¿Eso se ha llevado ya a debate en el Parlamento?

- No pero he escuchado al presidente hablar sobre ello y creo que se tiene que ubicar porque no nosotros no podemos soportar ni un minuto más la falta de respuesta ante la inmigración. Hemos tenido veraneando aquí a Pedro Sánchez y no hizo nada. Las prioridades del PSOE son otras y si tu sociólogo de cabecera no te da ganador de las elecciones es que tienes un problema.

- El PSOE y CC tienen encuestas locales. ¿Las tienen ustedes?

- Ahora estamos en ese tiempo de encuestas, de valorar situaciones, instituciones y candidatos y estamos a la espera de los resultados. Hay partidos que hacen encuestas cada 6 meses pero nosotros no tenemos mucho dinero así que las hacemos cerca de las elecciones para tener una visión general.

- ¿Qué les dicen esos sondeos?

- No tengo datos todavía.

- ¿A usted le gustaría repetir como candidato al Cabildo?

- El periodo de nombramiento de candidatos no se ha abierto todavía. Sabemos el aval de la buena gestión de la alcaldesa de Arrecife y yo apoyaría que Astrid Pérez vuelva a revalidad la candidatura el Ayuntamiento y que se vea acompañada de una amplia mayoría, que es lo que necesita Arrecife. Yo creo que tiene todas las cualidades necesarias para volver a ser la candidata y sólo hace falta ir por la calle y ver los cambios.

- Pero ¿usted quiere repetir como candidato al Cabildo?

- Después del trabajo que se hizo en la primera etapa de la legislatura, el PSOE y Podemos están viviendo de las rentas de la gestión del PP y siguen vendiendo trabajo nuestro como las subvenciones a la agricultura. A uno le hace ilusión poder continuar con el proyecto, con equipos ganadores porque no es importante solo el que va como número uno, sino todos los demás, sobre todo en una institución huérfana de Presidencia, que no ha alzado la voz ante los principales problemas de la Isla.

- Sabrá que durante la campaña les van a recordar que durante más de dos años ustedes también gobernaron en el Cabildo e hicieron presidenta a María Dolores Corujo…

- No hicimos presidenta a María Dolores Corujo porque es un voto directo.

- Cierto, pero la mantuvieron…

- Efectivamente y yo creo que hicimos bien en ese momento. Las circunstancias eran las que eran. La prioridad era haber hecho un pacto con CC pero CC no está acostumbrada a ser segunda en las instituciones y tiene que hacer autocrítica. Prueba de ello es lo que le ha sucedido en los últimos años en la mayoría de las instituciones canarias, no me refiero solo a Arrecife. CC tiene que hacer autocrítica en el sentido de que o se está en el gobierno o se está en la oposición y no se puede estar en el gobierno para hacer oposición al propio gobierno porque eso es una deslealtad. Es verdad que nosotros estuvimos gobernando en el Cabildo y fuimos críticos con nuestros socios en muchos ámbitos pero nunca fuimos desleales y prueba de ello es que lo ha dicho hasta la propia presidenta. Fuimos críticos con la falta de gestión en ámbitos como la inmigración. Nosotros sí alzamos la voz por el maltrato sistemático en materia de carreteras estando en el Gobierno. Una de las últimas peticiones que hice como consejero de Obras Públicas fue enviarle una carta a mi homólogo en el Gobierno de Canarias criticándole la falta de decencia en los presupuestos autonómicos con Lanzarote.

- Si el problema no son los presupuestos porque las partidas las pintan. Lo que no es normal es que este lunes informaran de que van a hacer ocho túneles en la Aldea de San Nicolás y aquí son incapaces de plantearse un mínimo soterramiento…

- No es normal y prueba de ello es que yo dije que le iba a dar un voto de confianza a Chano Franquis pero no solo lo ha perdido sino que hay que darle un tirón de orejas por la falta de diligencia con Lanzarote. Esto no es culpa solo del consejero de Obras Públicas y me gustaría que me dijeran cuántas plazas sociosanitarias hemos aumentado en esta legislatura respecto a la anterior. Ninguna.

- Noemí Santana anunció antes del verano que Lanzarote iba a ser la primera isla con lista cero en dependencia. ¿Qué le pareció?

- Eso no se ha ejecutado. Necesitamos plazas sociosanitarias; no tenemos viviendas sociales, que tanto se prometieron en esta legislatura, no tenemos PIOL, no tenemos Plan Insular, tenemos problemas de agua como no los había habido desde hace muchos años, con un desabastecimiento brutal. No hemos oído a la presidenta del Cabildo hablar de la falta de desabastecimiento de agua y ha tenido que ser el PP, estando en la oposición, el que solicite una comparecencia de la presidenta para que explique dónde ha estado metida. Tiene que explicar a la ciudadanía a qué se deben estos cortes de agua y dar un golpe en la mesa.

- ¿Les ha respondido a esa solicitud de comparecencia?

- No.

- ¿Cree que va a comparecer?

- Tiene que hacerlo porque lo marca el reglamento y es una petición que hace el Grupo Popular. Espero que comparezca y se celebre el pleno aunque hay 7 sin celebrar.

- El problema del desabastecimiento, sobre todo en el campo, se veía venir desde hace muchos años. Cuando llegaba el agua a los hogares y al turismo no había tanto problema y parecía que daba lo mismo que el campo estuviera sin regar. ¿No cree que se llega tarde a la búsqueda de soluciones?

- Hay una falta de previsión absoluta y de planificación. Cuando uno llega a una institución, tiene que hacer una auditoría de las cuestiones y una de ellas es el agua. Si te dicen que hay una tubería que conecta Lanzarote con La Graciosa que está delicada, lo que hay que hacer es trabajar en eso y no esperar a que se rompa. Por eso digo que lo que falta en Lanzarote es previsión en muchos ámbitos.

- La voluntad de trabajo tiene que ser desde el primer día, no al tercer año…

- A mí me apena ver cómo se está ejecutando la carretera de Nazaret y no estamos en el Gobierno, la de El Peñón, la de Tabayesco, la rotonda de Mácher. Yo dejé una planificación hecha pero ahora serán otros los que se saquen la foto. Lo bueno es que la ciudadanía va a disfrutar de ello.

- Hay muchas obras que van con retraso. El alcalde de Teguise ya ha dicho que ha habido que modificar otra vez la rotonda del punto limpio de Costa Teguise porque había algo que se hizo mal.

- No lo sé. Sé que están trabajando allí en esa rotonda, que era una de las deudas que tenía el Cabildo con Teguise y que desbloqueamos al principio de la legislatura. Me informaré sobre lo que ha pasado.

- Aquí las obras se eternizan y como muestra la carretera de Nazaret, que ya tenía que estar terminada…

- No, la carretera de Nazaret tiene un plazo de ejecución de once meses y muy probablemente termine antes de esos once. He visto que va bastante bien y me alegro.

“Me hace ilusión continuar con el proyecto del PP en el Cabildo”
Comentarios