lunes. 08.08.2022
Eugenio Robayna, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise

"Me hace gracia que Marcos Bergaz quiera apuntar al PSOE el tanto del derribo de los esqueletos de Costa Teguise"

“Como al PSOE le gusta botar el dinero, querían que pidiéramos 2 millones de euros al banco para el derribo de los esqueletos”
Eugenio Robayna en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Eugenio Robayna en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Quien maneja el Cabildo es el gabinete de Presidencia y punto y se hace lo que diga. Los demás pintan poco”

“Aunque el Cabildo quisiera cambiar el Saborea de municipio, no van a poder hacerlo por falta de tiempo”

“En el PSOE tienen mucha teoría pero poca práctica”

“Saborea Lanzarote se ha hecho en un municipio gobernando por CC con Oswaldo Betancort y a ellos les interesa que se vaya a San Bartolomé o donde haya un gobierno socialista”

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, dice que le hace gracia que el PSOE quiera atribuirse el mérito del derribo de los esqueletos de Costa Teguise y recuerda que cuando el Ayuntamiento estaba buscando ahorrarse el dinero de los vecinos en esas demoliciones y que fuera la Propiedad quien asumiera los gastos, el PSOE quería que el Ayuntamiento pidiera un préstamo de 2 millones de euros al banco, que iban a tener que pagar todos los teguiseños. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que como a los socialistas les gusta gastar el dinero, quieren que los demás también lo hagan. También le recriminó al Cabildo que esté planteando la posibilidad de trasladar el Saborea Lanzarote a otro municipio, algo que en principio ve inviable por falta de tiempo, en ese afán del PSOE de apropiarse de los éxitos de CC o intentar que en gobiernos nacionalistas como el de La Villa no salgan los proyectos, aunque eso suponga no aportarles ni un euro para obras.

- El portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz, ha enviado una nota de prensa sobre los derribos de hoteles en Costa Teguise, que parece que se han producido gracias a su partido. ¿Qué responde?

- Me hace gracia. Esto se ha producido gracias a la parte técnica y jurídica del Ayuntamiento de Teguise y a sus trabajos. Han hecho muy bien el trabajo y hay que saber marcar bien los tiempos. Como al PSOE le gusta botar el dinero, parece que querían que pidiéramos 2 millones de euros al banco para ir con dinero público a derribar una cosa privada. Pues no. Se le dio licencia a este hotel que se está derribando ya y luego ya le insistimos a la empresa para que lo derribara.

- ¿Cuál es el que se ha derribado?

- El que está al lado de la Casa del Rey.

- ¿Eso lo paga Barceló de su bolsillo?

- Efectivamente. Con la licencia que le dio Teguise y el otro, el que está en la zona de Los Ancones, Teguise ya hizo el proyecto, tiene la licencia y ahora se está negociando con la Propiedad. Les hemos explicado lo que hemos hecho con el Barceló así que les hemos dicho que o lo tiran ellos o lo tiramos nosotros y nos quedamos con la propiedad. Lo que pasa es que me da pena gastar un millón de euros para cada derribo con dinero público de los vecinos de Teguise.

- ¿No había una amenaza de que le iban a quitar a Oswaldo Betancort 1.000 euros de su nómina si no cumplía con una sentencia?

- No. El tema es que el Ayuntamiento es quien tiene que marcar la pauta e insistir a la empresa. El Ayuntamiento ya le dio la licencia a la gente del Barceló y redactó el proyecto de la otra parcela que está al lado de Los Ancones. Todo eso se va tramitando e informando al Juzgado. Incluso, ya tiene licencia el que está al lado de Los Ancones. Nosotros estamos marcando la pauta que nos indica el Juzgado. Si vemos que va pasando el tiempo y la empresa no contesta al derribo de los esqueletos que están junto a Los Ancones, el Ayuntamiento meterá ese proyecto en contratación e inmediatamente, el Ayuntamiento tendrá que derribarlo. Después, ese procedimiento lo llevarán los juristas del Ayuntamiento.

- Entonces, ¿cree que el PSOE se está apuntando un tanto que no le corresponde?

- El PSOE no se está apuntando un tanto. Nosotros estamos haciendo el trabajo como hay que hacerlo y ellos se apuntan los tantos. Ellos solo funcionan con teorías y las teorías tienen que tener una relación con la práctica. Saben que se equivocaron con el rally, que él era el consejero de Actividades Clasificadas, que podía haber avisado una semana antes a toda la gente del mundo del motor pero ellos juegan a ese tipo de forma de hacer política. Lo estamos viendo también en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo de Lanzarote o en el Gobierno de Estado. Si le preguntamos a cualquier ciudadano qué gobierno tenemos en España y te dirán que es el único gobierno socialcomunista de Europa.

- ¿Están enfadados por el hecho de que el Cabildo haya dejado abierta la puerta a la posibilidad de hacer el Saborea en otro municipio que no sea Teguise?

- Ellos no saben lo que significa trabajar el Saborea. Quienes organizan y preparan el Saborea son los técnicos del Cabildo junto con el Ayuntamiento de Teguise y eso lleva un trabajo enorme. Yo llevo en el Ayuntamiento desde 2012 y he visto cómo hay que trabajar con fontaneros, electricistas, gente de mantenimiento, limpieza… Esto no es venir y sacarse la foto. Por ello, aunque quisieran, yo creo que no lo van a conseguir porque no tienen tiempo. Lo que pasa es que Saborea Lanzarote se ha hecho en un municipio gobernando por CC con Oswaldo Betancort y a ellos les interesa que se vaya a San Bartolomé o donde haya un gobierno socialista. Ellos sabrán y allá ellos.

- ¿Usted cree que si el Saborea se hubiera hecho siempre en San Barolomé, Andrés Stinga se habría planteado cambiarlo de municipio?

- Claro que no. Ellos pintan poco en el Cabildo. Quien maneja el Cabildo es el gabinete de Presidencia y punto y se hace lo que diga. El resto maneja muy poco y lo sé porque yo, como concejal de Obras, y otros concejales del área teníamos muy buena relación con el Cabildo de Lanzarote y con el área de Obras Públicas pero ahora parece que ya molestamos si vamos por allí para hablar con los técnicos.

- ¿No empezaron ustedes bien con Alfredo Mendoza?

- Sí. El problema no es Alfredo; yo me llevo muy bien con él.

- También se acercan las elecciones y toca inaugurar y atribuirse méritos…

- Claro. Si en Teguise tenemos cuatro o cinco obras paralizadas, las aceras, el local de la URE en Teguise, la avenida de Los Cocederos, que es un proyecto de 800.000 euros de los fondos del FDCAN para iluminar todo desde la Casa del Rey hasta Las Cucharas, el Jablillo, Playa Bastián, con todos los informes técnico-jurídicos, la cooperación… y no son capaces de meterlo en contratación; no nos han dicho siquiera el Plan de Cooperación de 2022 ni el FDCAN de 2022. Tienen esos proyectos escondidos en la gaveta para no dar nada a Teguise. Todo lo que tiene Teguise en marcha son proyectos que estaban de antaño; proyectos de planes de cooperación, proyectos de la etapa de Pedro San Ginés o de la de Jacobo Medina, que también nos echó una mano. A Teguise no nos van a dar nada. Tanto que hablaba Marcos Bergaz de las cooperaciones con los agricultores, de la línea norte para realizar una parte en Tahíche, que hay que cambiar el modificado, que ahora nos piden una colaboración porque hay que subir por la parte de arriba de la montaña; la red de abastecimiento de agua en Tahíche, que supone medio millón de euros, que Alexis Tejera siempre le decía a Oswaldo que tenían que ir juntos en eso y ahí está sin hacerse; la red de riego de Tinajo, Muñique y Soo está muerta de risa… tanto que nos pedían esos planes de cooperación. En el PSOE tienen mucha teoría pero poca práctica.

"Me hace gracia que Marcos Bergaz quiera apuntar al PSOE el tanto del derribo de los...
Comentarios