domingo. 04.12.2022
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Hace falta un acuerdo entre lo público y lo privado para sacar al Ayuntamiento de Arrecife del camino en el que se ha metido”

Benjamin Perdomo, consejero delegado de los CACTs.
Benjamin Perdomo, consejero delegado de los CACTs.

“El Ayuntamiento de Arrecife necesita un rumbo y no se ha hecho ni por la actual alcaldesa ni por sus antecesores”

“Hay que seguir potenciando el turismo premium, que no significa alto standing, sino que gasta en el destino”

 “La promoción que el chef José Andrés va a hacer de Lanzarote va a ser brutal”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, asegura que se nota el cambio de timón que ha habido desde que entró en los Centros y que ahora por fin hay una paz social con los trabajadores y nuevas ideas para rentabilizar la restauración, como por ejemplo, la carta renovada del bar de El Almacén, que reabrió recientemente sus puertas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope alabó al Chef José Andrés que estuvo hace unos días en Lanzarote y se congratuló por la magnífica promoción que va a hacer de la Isla. Por último, apostó por un acuerdo entre lo público y lo privado para sacar al Ayuntamiento del mal rumbo que ha tomado y paliar la falta de liderazgo que ha sufrido durante los últimos años.

- ¿Están los Centros Turísticos llenos porque está la Isla llena o gracias a la gestión que está usted haciendo?

- En estos dos años de pandemia hemos podido sacar la empresa adelante, poner orden, establecer criterios de compra, de mantenimiento, de contratación y la evolución y el cambio que se ve en la restauración y las tiendas es evidente. A eso hay que añadirle que hemos puesto un millón de euros para el mantenimiento de la obra de César Manrique y que estamos haciendo una inversión muy importante para dejar los Centros como nuevos; hemos puesto un millón de euros para proyectos culturales y por eso hemos visto tantas actuaciones, exposiciones, ahora empezamos con literatura… así que se nota el cambio de timón. Hay una paz social dentro de la empresa y se exige trabajo pero con respeto.

- CC dice que esa paz social viene porque todos los trabajadores son del PSOE…

- Decir eso es una tontería y está hasta fuera de lugar. Ellos han gobernado diez años y esos comentarios se los podían ahorrar. Si un empresario respeta al trabajador, lo va a tener contento y dando el cien por cien. Eso es lo que hemos hecho. Yo no le voy a caer bien ni gustarle a todo el mundo pero tampoco es mi intención.

- ¿Cómo está funcionando el bar de El Almacén tras su reciente reapertura?

- El bar tenía algo fundamental oculto para que diera tantos beneficios y era que las compras se las imputaban al Monumento, lo único que hacía era vender. Hemos reequilibrado la carta, que es muy fresca y muy joven para el tipo de bar que es, con un menú al mediodía y tapas por la noche. Esta semana vamos a aplicar un nuevo concepto y en vez de tener un menú cerrado, vamos a hacer recomendaciones con productos de temporada.

- ¿A buen precio?

- Muy buen precio. Rondamos los 4,50 euros cada plato y con producto local. Lo que no hacemos es tirar comida.

- Estuvo con el chef José Andrés, que estuvo en Lanzarote. ¿Qué tal es en persona?

- Me he llevado una impresión alucinante. Se programó la visita con bastante tiempo y la gente de producción nos decía que tenía que ser algo corto, de cinco minutos porque estaba muy apurado pero llegó allí, nos saludó, estuvimos 45 minutos hablando con él. Es una persona que levanta el teléfono y llama a Obama y nos estuvo contando todo lo que había visto de Lanzarote, la calidad gastronómica que tenemos. Se sorprendió mucho por nuestra gastronomía y nuestros restaurantes y nos dijo que iba a repetir seguro. HBO hace con él unas grabaciones en cada comunidad autónoma y en Canarias sólo estuvo en Lanzarote así que la promoción que va a hacer va a ser brutal.

- Es importantísimo que gente así que nos visita se lleve una buena impresión porque el boca a boca es fundamental…

- Sí y yo creo que Lanzarote, en su conjunto, ha trabajado mucho la parte turística y la imagen que ha proyectado es la de protección del territorio, que es algo muy importante y a pesar de algunas salvajadas que se han hecho, esa protección no la encuentras en ninguna otra parte. Somos muy auténticos y nos convierte en un reclamo brutal. Eso no significa que no haya que seguir perfeccionando cosas, potenciando el turismo premium, que no significa alto standing sino que gasta en el destino. Tú puedes ser de clase media y hacer mucho gasto o ser el típico turista que no sale del hotel. Tenemos que buscar a gente que salga por la isla.

- Hay que mejorar lo que se pueda, por ejemplo, Arrecife. Los empresarios trajeron hace poco a Alfonso Vegara, que fue el urbanista que transformó Bilbao y que podría hacerlo con la capital. ¿No cree?

- Arrecife ha tenido un problema histórico y no se ha sabido mirar hacia delante. Arrecife tiene un problema de liderazgo muy fuerte y si un Ayuntamiento no sabe cuál es el camino que tiene que seguir, vemos lo que pasa. Hace falta rumbo y no se ha hecho ni por la actual alcaldesa ni por sus antecesores. Hace falta que se ponga de acuerdo lo público y lo privado para trazar un camino que saque al Ayuntamiento del camino en el que se ha metido.

“Hace falta un acuerdo entre lo público y lo privado para sacar al Ayuntamiento de...
Comentarios