lunes 25/10/21

“Quería a alguien de Lanzarote como secretario general de CC pero Clavijo tendrá todo mi apoyo”

“Yo soy el que más cobra por gasolina del Ayuntamiento y son poco más de 200 euros”

“Para mí es un orgullo que la consejera de Educación sea de Lanzarote”

“Ahora tenemos que centrarnos porque todos los presupuestos aprobados son ficticios”

“Quiero hablar con Manuela Armas para que me explique qué se va a hacer con el curso escolar”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aprovechó su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope para poner los puntos sobre las íes sobre las críticas del PSOE, que otra vez, volvieron a sacar el tema del dinero que cobran los concejales en concepto de gasolina. Explicó que la media es de poco más de 100 euros al mes, con lo que ni siquiera cubren gastos, pero opina que la oposición ha preferido hacer el cómputo total para que pareciera más. En cuanto a la candidatura de Fernando Clavijo a la secretaría general de Coalición Canaria, manifestó que tras la negativa de la gente de Lanzarote a la hora de asumir esa responsabilidad, el ahora senador por la Comunidad Autónoma, contará con todo su apoyo. También aseguró que es un orgullo que una conejera ocupe la consejería de Educación del Gobierno canario y confía en tener una reunión pronto con Manuela Armas para que le explique cómo tiene planteado el próximo inicio del curso escolar.

31655601_1861359667490521_3456001621488566272_n

- ¿Cómo están llevando el calor por Tinajo?

- Tinajo es una zona más fresca y se lleva. Me preocupa la gente del campo porque la gente está cortando mucho la punta de la uva y puede quemarla.

- ¿Hay poca este año?

- Muy poca y muy pequeña. Parecen garbanzos pequeños. Las parras no se deben regar porque aumenta mucho la acidez y más cuando se hace con agua reciclada. Espero que la presidenta haya hablado con el Consejo Regulador y las bodegas y que mantengan los precios. Espero que no se aprovechen de que tienen las bodegas llenas para bajarles los precios.

- El viernes tuvieron reunión de coordinación de Cabildo y ayuntamientos. ¿Hablaron del tema del agua?

- Sí y ahora tengo que reunirme con Stinga porque la prioridad en Tinajo son los depósitos de Tinache, la tubería que sube hasta la estación de bombeo hasta Tinache y la que baja al pueblo d Tinajo. También están las 14 calles que hay que reparar en Tinajo, que es un tema, que se puede quedar para la segunda fase. El tema de Las Quemadas ya está adjudicado.

- ¿Qué más tema trataron?

- Temas importantísimos porque en Lanzarote hemos sido muy precavidos con el tema del desconfinamiento y ahora estamos viendo si se pueden abrir los parques infantiles, porque la gente está cortando la cinta para entrar dentro,  o los teatros con aforos limitados. Estamos mirando soluciones para la gente de la tercera edad porque están en sus casas depresivos y hay que mirar que puedan jugar a la bola y otro montón de cosas más.

- ¿La gente se salta la cinta en los parques en Tinajo?

- Y en otros municipios. Habíamos acordado abrirlos de lunes a viernes porque no tenemos más personal para limpiar y contar con el Consorcio. También hablamos de abrir la parte cultural de los centros socioculturales. En Tinajo vamos a intentar abrir un campamento, no como el de otros años, pero sí intentar utilizar los 5 centros socioculturales que tenemos para intentar ubicar a los niños. Hay un problema porque los padres trabajan y no tienen con quién dejar a los niños, aunque afortunadamente, las guarderías privadas ya están abriendo. Lo que no tenemos claro es cómo va a quedar el inicio del curso escolar. Quiero hablar con Manuela Armas para que me explique qué se va a hacer.

- ¿Qué le ha parecido ese nombramiento?

- Para mí es importantísimo que la consejera de Educación sea de Lanzarote. Es un orgullo. Quiero decirle que todavía no tenemos claro si van a abrir con 15 alumnos o las distancias. Yo tengo dos planteamientos hechos que se le han mandado al presidente de la FECAM y espero que me den una solución para que yo pueda hacer una planificación. También me preocupa qué va a pasar con el transporte escolar.

- Después de la reunión del viernes, salieron alcaldes y presidenta a comer y se han llenado las redes sociales de fotos. ¿Qué le parece?

- La relación con la presidenta es buena y cuando estamos reunidos, trabajamos en la misma línea. Fuimos a comer de forma privada y hablamos de todo. Tinajo ha cumplido con el plan de obras que tenía que presentar.

- ¿Habló con Oswaldo Betancort del tema de Gladys Acuña?

- No. Yo no quiero entrar en ese tema. El tendrá sus razones y estrategias y me quiero mantener al margen.

- ¿Va concretando ya fechas con la presidenta sobre el pago del canon de los Centros Turísticos?

- El alcalde de Haría y yo queremos una reunión con ella porque es preocupante. El Gobierno de Canarias ha bajado ya el 54% de los ingresos que recibíamos; imagínense lo que supone esto para Tinajo porque son más de 800.000 euros. Además, estábamos recibiendo 600 o 700.000 euros de los Centros, así que tenemos el presupuesto descuadrado. Confiamos en la presidenta. El Gobierno central ha sido más prudente y no solo no nos va a bajar nada, sino que va a subir un punto los ingresos que nos daba. Ahora tenemos que centrarnos porque todos los presupuestos aprobados son ficticios.

- El PSOE de Tinajo ha vuelto a sacar el tema de la gasolina. ¿Qué les responde?

- Un concejal cobra ciento y pico euros al mes de gasolina porque utiliza su coche para trabajar.  Se han aprovechado de que se hizo un decreto en Administración para que figurara de forma conjunta. A los concejales se les paga la gasolina lo mismo que a otros trabajadores que usan su coche particular. El concejal de Tinajo que más cobra por gasolina soy yo, que cobro poco más de 200 euros. Lo que pasa es que cuando juntas 4 o 5 meses sale esa cantidad.

- ¿Cree que el PSOE aprovechó el total para que resultara más impactante?

- Está claro. No es lo mismo pone que un concejal cobra ciento y pico euros mensuales que decir que cobra 6.000 euros. Si es que esa cantidad no cubre el gasto real de gasolina. Yo me gasto 500 y pico euros mensuales de gasoil porque no paro de dar vueltas y de solucionar problemas.

- Jacobo Medina dijo que ya estaba licitándose la obra de la carretera del Peñón. ¿Qué sabe sobre esto?

- No sé mucho. Pertenece a Teguise y San Bartolomé. La parte que pertenece a Tinajo está asfaltada. Sé que Pedro San Ginés iba a hacer un proyecto importante pero no sé muy bien qué van a hacer ahora.

- ¿Va a apoyar a Fernando Clavijo en su idea de ser secretario general de Coalición Canaria?

- Yo hablé con gente de Lanzarote para que asumiera esa responsabilidad pero no quisieron así que como es el candidato que hay, tendrá mi apoyo. Del mío y del de mi equipo.

- ¿Le apoya porque no hay otro?

Porque me habría gustado que fuera una persona de Lanzarote, que tenemos a gente cualificada para dirigir el partido.

“Quería a alguien de Lanzarote como secretario general de CC pero Clavijo tendrá todo...
Comentarios