miércoles 8/12/21

“Franquis ha tardado mucho en darse cuenta de lo que pasaba con las viviendas de Valtera porque lleva dos años al frente de la Consejería y las cosas hay que hacerlas cuando empieza la legislatura, no cuando se acercan las elecciones”

“Hay 30 millones de euros del presupuesto de Canarias para 2021 que no se van a ejecutar”

“El Gobierno de Canarias ha sí ha cumplido con Lanzarote en materia de obras pero tarde”

El consejero de Obras Públicas del Cabildo insular, Jacobo Medina, cree que el Gobierno de Canarias sí está cumpliendo con la Lanzarote en materia de obras pero lo está haciendo tarde. No obstante, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes reconoció que Sebastián Franquis ha tardado demasiado tiempo en darse cuenta de la lamentable situación de las viviendas de Valterra y cree que los proyectos hay que iniciarlos cuando empieza la legislatura, no cuando se acercan las elecciones. Tampoco se mostró muy contento con el Gobierno autónomico, del que cree que ha utilizado una vara de medir distinta para determinar los niveles de covid en el Archipiélago, maltratando, como siempre, a Lanzarote. Adelantó algunas de las obras a llevar a cabo próximamente en la isla y como secretario general del Partido Popular (PP) en Lanzarote, mostró su satisfacción por las nuevas incorporaciones a la formación procedentes de partidos como Ciudadanos.

- ¿Qué opina de los cambios de fases de covid en Canarias y los agravios comparativos con Lanzarote?

- Tengo que expresar mi malestar con el Gobierno autonómico por el cambio de fase de Lanzarote por una cuestión muy sencilla. Dicen que las comparaciones son odiosas pero respecto a Lanzarote lo han sido muchísimo más y hemos visto cómo con una sola persona hospitalizada hemos aumentado de fase, lo que no solo lleva restricciones para el sector de la hostelería y el ocio nocturno sino que Lanzarote vuelva a dar un paso atrás. Tenemos una incidencia menor respecto a otras islas en las que no se está utilizando la misma vara de medir. Nosotros tuvimos que estar hace unas semanas solicitando pasar a fase uno y ahora volver a pasar a fase 2 conlleva muchísimos problemas para mucha gente y el Gobierno debería tener una mayor sensibilidad y aplicar la misma vara de medir.

- Quien debería protestar es el Partido Socialista de Lanzarote y ustedes gobiernan con ellos. ¿Qué van a hacer?

- Es que esto no es una cuestión de que el Partido Popular gobierno con el PSOE en Lanzarote. Esto es una cuestión que le compete al Gobierno autonómico, al igual que el nivel de vacunación. El ritmo está siendo muy lento y vamos a tener menos vacunas porque no han llegado las que deberían a España y eso es responsabilidad directa del Gobierno de Pedro Sánchez. Está claro que las cosas se han hecho rematadamente mal en los últimos tiempos y no se han dado cuenta de que el motor económico se tiene que poner en marcha y no podemos estar todo el tiempo encendiéndolo y apagándolo que suponen una desgracia económica y un caos social.

- ¿No podrían elevar una protesta desde el Cabildo?

- Nosotros, como grupo, siempre mostramos nuestro parece sobre los diferentes asuntos y lo hicimos al exigir al Gobierno autonómico que nos pasara a fase 1 pero insisto en que es algo que solo les compete a ellos.

- El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, dijo este jueves en Crónicas que cuando llegó al área no había presentado ni un solo proyecto de Lanzarote. ¿Qué le parece?

- Cuando nosotros tomamos las riendas de Obras Públicas, vimos la situación real del convenio Canarias – Estado. La redacción de los proyectos de ese convenio le competen al Gobierno de Canarias y me di cuenta de que no había ni un solo proyecto redactado por parte del Gobierno autonómico. A partir de ahí, creí que lo más necesario es plantear una comisión bilateral entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para poder abordar todas esas cuestiones. Resulta que en una de las primeras reuniones que se plantean se habla del déficit que hay en la isla de Lanzarote en materia de infraestructura viaria y el maltrato sistemático y es en ese momento cuando el Gobierno autonómico se compromete a redactar los proyectos enmarcados dentro del convenio Canarias – Estado. Uno de ellos es la LZ1 de Guatiza a Órzola y el otro la rotonda que va en la zona de El Cable, con una inversión de 8 millones de euros. Es verdad que no había nada redactado pero se está retrasando mucho la redacción de los proyectos. La comisión bilateral comenzó en julio de 2019 y se adjudicó la redacción del proyecto hace apenas un mes. El tiempo de periodo de redacción es de ocho meses; es decir, no va a llegar en este 2021.

- ¿Va a salir en estos cuatro años de mandato alguna obra nueva del Gobierno de Canarias en Lanzarote?

- Confío en que las dos que he dicho estén adjudicadas en 2022 porque es un compromiso que adquirió el Gobierno autonómico con Lanzarote y tiene que cumplir con ello. En el presupuesto autonómico de 2021 se pintan unas partidas presupuestarias para esas obras pero eso no significa que para 2022 tengamos las mismas partidas presupuestarias. Tendríamos que aumentar las partidas para nuevas obras.

- ¿Cuánto dinero del que se ha pintado en el presupuesto no se ha ejecutado?

- Hay 30 millones de euros del presupuesto de Canarias para 2021 que no se van a ejecutar porque se está estableciendo un periodo de redacción de ocho meses así que ya sería para 2022, que es cuando se va a adjudicar obra pública del Gobierno de Canarias respecto a las carreteras de Lanzarote. Ahora mismo se encuentra también en licitación para redactar el proyecto del desdoblamiento de la carretera de la Avenida de Las Playas que va hacia Puerto del Carmen, la LZ40. El Gobierno de Canarias ha sí ha cumplido con Lanzarote pero tarde con respecto a los proyectos que la isla necesita. Es cierto que ni siquiera se ha iniciado un trámite para circunvalar Playa Honda, que es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno regional del Cabildo con la nueva LZ4 ni tampoco con la circunvalación de Argana Alta.

- En el Consejo de Gobierno de Canarias deben pensar que pueden hacer lo que quieran con Lanzarote y que aquí nadie protesta…

- Nosotros siempre hemos sido críticos con el Gobierno autónomico y lo seguiremos siendo en esta legislatura porque lo que no es justo es que el reparto se lo lleve Tenerife, Gran Canaria y La Palma. He visto cómo en las últimas semanas se inauguran nuevas carreteras y seguramente tendrían redactados los proyectos. Yo quiero confiar en el consejero pero Lanzarote se merece tener ya adjudicada la LZ1 y la rotonda.

- Todos los años es lo mismo. El consejero también ha dicho que no se engañe más a la gente con la rehabilitación de las viviendas de Titerroy porque hay que empezar prácticamente de cero otra vez…

- Ha tardado mucho en darse cuenta porque lleva dos años al frente de la Consejería de Vivienda del Gobierno autonómico y las cosas hay que hacerlas cuando empieza la legislatura, no cuando se acercan las elecciones. Por eso planteé la comisión bilateral para el tema de las carreteras ya que era necesaria para desatascar los proyectos de la isla. Estamos pendientes de que se ejecute no solo lo que está pintando en el presupuesto de Canarias del 2021, que se tiene que prorrogar para 2022, sino de que se pinten nuevas partidas presupuestarias para nuevas carreteras para Lanzarote.

- Ha habido un vecino que ha denunciado en la Guardia Civil que le han usurpado unos terrenos y se han tenido que paralizar las obras del camino al barranco de Tinache. ¿Qué sabe de esto?

- Se ha paralizado la obra aunque es verdad que ya está casi culminada. Era un camino de tierra donde no había ni alumbrado y ahora los vecinos ya cuentan con los servicios básicos. Es cierto que en una zona se ha tenido que paralizar puesto que cuando nosotros ejecutamos una obra en un municipio, solicitamos tanto la cooperación interadministrativa como la disponibilidad del suelo. Teníamos la disponibilidad del suelo certificada por parte del Ayuntamiento y la cooperación interadministrativa. Estamos a expensas de que solvente el Ayuntamiento este problema para continuar con la obra y también estamos a expensas de un informe del Consejo Insular de Aguas pero el problema del vecino es una cuestión que tiene que solventar el Ayuntamiento puesto que nosotros teníamos el certificado de disponibilidad de suelo.

- El Partido Popular está en pleno proceso de renovación de los comités locales. Hay gente nueva como Jeziel Martín en San Bartolomé. ¿Va a haber más candidatos?

- No lo sé. El proceso está abierto y tengo que destacar que hayamos iniciado ese camino de renovación todos los comités locales de la isla para poner en marcha a partir de septiembre la maquinaria para las próximas elecciones. Lo estamos haciendo todo con antelación, con cabeza y trazando líneas que nos hagan aunar el centro derecha de Lanzarote. Agradezco a todos los compañeros que han decidido dar el paso y a partir de septiembre, los afiliados decidirán.

- ¿Lo más sorprendente ha sido lo de Ángel Vázquez?

- Cada uno es libre de presentarse. Él como cualquier otro compañero puede ser o no elegido presidente de un comité local. Él reside en el municipio de Teguise, pertenece a su comité local y ha decidido dar el paso como también lo ha hecho Jonás. Ahora son los afiliados los que tienen que hablar y decidir. Es cierto que en los últimos meses se han sumado muchos miembros de Ciudadanos al PP y eso es muy buena noticia.

- ¿Cómo está siendo esa incorporación de ex miembros de Ciudadanos al PP?

- Es importante que los partidos estén abiertos y que sumen a gente como muchos de los miembros de Ciudadanos. Ya hay una veintena de afiliados procedentes de Ciudadanos entre los que podría destacar la que fuera candidata en Tías o Víctor Duque, que fue concejal en Arrecife, o Raquel Hernández, que fue candidata a Teguise y alguna que otra sorpresa que anunciaremos las próximas semanas.

- ¿Estará David Rodríguez entre esos rescatados?

- No, de momento, no. El PP estará abierto a todos.

“Ya se ha incorporado una veintena de afiliados procedentes de Ciudadanos y habrá más...
Comentarios