lunes 27/9/21
Miguel Ángel Jiménez, concejal de Hacienda y de la Policía Local de Teguise

“Se le ha ido un poco la olla al compañero del PP que ha pedido la dimisión de Nori Machín”

miguel angel jim
Miguel Ángel Jiménez, concejal de Hacienda y Policía local de Teguise.

“Que no llegamos a todo, por supuesto. Que a lo mejor no fue con la contundencia que hubiera sido necesaria, no lo sé, pero Teguise no está entre los municipios catalogados como catastróficos con el tema de la Navidad”

“En el Gobierno de Canarias se hartan de decir que tienen unos presupuestos de más de 500 millones de euros pero no piensan en las pequeñas instituciones como los ayuntamientos, que somos los que estamos dando la cara ante el ciudadano porque el ciudadano no va donde Román Rodríguez a explicarle que no puede pagar la luz ni el agua”

“El Cabildo todavía no ha ayudado a los autónomos y tiene más capacidad económica que nosotros”

“Teguise no va a dejar a un lado al pequeño y mediano empresario”

“¿Por qué les asusta tanto que gastemos dinero en los medios de comunicación si son los que informan a la ciudadanía sobre lo que pasa y además generan economía? Hacer esa crítica es pura demagogia. Son ganas de buscar titulares y engañar al ciudadano”​

El concejal de Hacienda y de la Policía Local de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, cree que el PP no ha estado muy atinado al pedir la dimisión de la concejala de Festejos, Nori Machín, por plantear la realización de un carnaval virtual. Cree que no son conscientes de que estamos en un momento en el que no solo hay que ofrecer un poco de ilusión sino generar flujo migratorio y les ha recordado que también los plenos y las comisiones municipales se llevan a cabo de forma virtual con todas las garantías sanitarias. En cuanto a las críticas sobre una posible dejadez por parte de la Policía local a la hora de controlar las fiestas en Navidad que no respetaron las medidas anticovid, aseguró que estuvieron trabajando conjuntamente también con la Guardia Civil desde mucho antes precisamente para establecer un protocolo de actuación. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes afirmó que quizá no se llegó a donde les gustaría pero está convencido de que hicieron todo lo que pudieron dentro de sus posibilidades. También respondió a quienes les ha parecido mal que prorrogue los presupuestos e invierta partidas en publicidad recordándoles que los medios de comunicación son el enlace necesario para que la población conozca qué está pasando y además, también son generadores de economía.

- El Partido Popular ha pedido la dimisión de Nori Machín por querer celebrar virtualmente los carnavales. Echedey Eugenio ha dicho que al PP se les ha ido un poco la mano. ¿Qué piensa usted?

- Yo creo que independientemente de la situación que estamos viviendo, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que la cultura no se pierda. Yo creo que mi compañera y su equipo han tenido una gran idea en el sentido de intentar transmitir los valores de nuestra cultura y una parte importante de nuestra cultura es el carnaval. Los plenos son virtuales y no creo que estemos cometiendo ninguna ilegalidad; las comisiones son virtuales... así que se le ha ido un poco la olla a al compañero del PP que ha pedido la dimisión de Nori Machín. Yo aplaudo la iniciativa de Nori.

- Hay que buscar la fórmula de generar economía dentro de las medidas sanitaras porque a algunos se les olvida la que está cayendo fuera de las administraciones públicas y el funcionariado...

- Es lo que hemos dicho siempre. Muchas veces perdemos la visión de la realidad por el lugar en el que trabajamos. La vida real es aquella en la que mucha gente está en ERTE, no cobran, están preocupados, no saben que si la moratoria de los alquileres y las hipotecas se van a ampliar; además, tienen que pagar el agua y la luz, que encima ha subido el precio... Hay que reconocer que el español medio no suele tener la costumbre de ahorrar y vive al día y en situaciones de crisis, no tiene ese fondo del que tirar. Por eso, no me canso de decir que ahora lo prioritario es hablar de temas sociales y de ayudas para estas personas. Además, hay que intentar crear economía y Nori ha hecho este carnaval virtual para crear un poco de economía.

- Y también un poco de ilusión, que hace falta con las horas tan bajas que está viviendo tanta gente...

- Totalmente de acuerdo. Ahora se está hablando sobre si las medidas que se tomaron en Navidad fueron las correctas o no pero es que es muy fácil criticar a posteriori y no a priori. Enlazo con el tema del fútbol. Yo sé que es duro y que muchos padres no pueden ver a sus hijos desde las gradas pero el problema es que hemos sido irresponsables y no hemos controlado el problema que había. Por desgracia, los niños están pagando por los errores que hemos cometido los adultos.

- Como responsable de la Policía local, también habrá oído que durante diciembre se relajaron y permitieron demasiados excesos. ¿Qué responde a esto?

- A mis oídos no ha llegado y puedo decir que por parte de la Jefatura y por parte de la Guardia Civil de Costa Teguise se hizo un trabajo antes de las navidades para ver cómo teníamos que actuar en determinados momentos y ese trabajo se hizo. Se han puesto un montón de sanciones relacionadas con el covid y tanto el 24 como el 31 hicimos controles relacionados con esto. En la medida de nuestras posibilidades, hicimos nuestros deberes.Que no llegamos a todo, por supuesto. Que a lo mejor no fue con la contundencia que hubiera sido necesaria, no lo sé, pero Teguise no está entre los municipios catalogado como catastrófico con el tema de la Navidad. Tenemos que estar medianamente tranquilos por esa parte.

- Volviendo a la economía, en San Bartolomé han dado ayudas directas a los autónomos de su municipio. ¿Han hecho algo en Teguise con las pequeñas y medianas empresas?

- No. Cada municipio y cada ente es diferente y el único ayuntamiento de Lanzarote con un remanente elevado de ejercicios anteriores ha podido hacer ese ejercicio para ayudar a los autónomos. Nosotros hicimos un trabajo previo con la Red Tributaria para intentar paliar el tema de los autónomos aplazando pagos. Ahora todo el mundo habla de lo que hay que hacer pero la gente tiene que entender que los ayuntamientos tienen una capacidad económica bastante reducida y que administrativamente hablando, somos los que peor lo estamos pasando. A nosotros se nos ha reducido en 4 millones de euros y eso es difícil para una administración porque recorta mucho la capacidad de gestión. No podemos olvidar que hay que seguir prestando los servicios sí o sí. Estamos trabajando conjuntamente con la Red Tributaria en otra medida que espero que saquemos en breve. No son las medidas que todo el mundo querría porque no tenemos esa capacidad económica y la prueba está en que el Cabildo todavía no ha ayudado a los autónomos y tiene más capacidad económica que nosotros. El Gobierno de Canarias ha tardado lo que ha tardado y no ha hecho como otras autonomías en las que sí tienen posibilidades de solicitar créditos para poder endeudarse y ayudar a los pequeños y medianos empresarios y autónomos. Lo único que hacen es dirigir y aplazar deudas desde el AIEM pero no dan ayudas directas a los pequeños y medianos empresarios. Teguise no va a dejar a un lado al pequeño y mediano empresario.

- Es normal el cabreo que tienen con el Gobierno de Canarias por el dinero que les han quitado y que no son capaces de reponer...

- Esa es otra. Repito que como institución, este año tenemos 4 millones de euros menos con respecto al ejercicio 2020 y eso es demasiado para una institución como Teguise. Vemos que en el Gobierno de Canarias se hartan de decir que tienen unos presupuestos de más de 500 millones de euros pero no piensan en las pequeñas instituciones como los ayuntamientos, que somos los que estamos dando la cara ante el ciudadano porque el ciudadano no va donde Román Rodríguez a explicarle que no puede pagar la luz ni el agua. Aquí vienen a hablar con el alcalde para decirle que no pueden pagar el alquiler. Por eso no entendemos que el Gobierno de Canarias nos haya dado de lado.

- El PP también la ha criticado a usted y ha dicho que ha prorrogado el presupuesto en el que dicen que prima la partida de publicidad y propaganda. Se supone que si han prorrogado el del año anterior, será la misma cantidad de dinero...

- No sé cómo pueden decir eso si este año todavía no lo tenemos aprobado como dicen ellos. Teguise ha hecho lo que otras insitituciones públicas han hecho en el todo el ámbito nacional; es decir, al no asegurar los ingresos y la capacidad para poder actuar, lo lógico es no arriesgarse a hacer un presupuesto y si sabes que vas a tener 4 millones de euros menos, lo que intentas es usar el remanente. Para eso, siempre se prorroga lo mismo y empezar a hablar ya de partidas de publicidad es demagogia pura. Volviendo al principio de la entrevista cuando hablábamos de generar economía, ¿por qué no cuentan con los medios de comunicación?, ¿es que no son generadores también de economía?, ¿por qué les asusta tanto que gastemos dinero en los medios de comunicación si son los que informan a la ciudadanía sobre lo que pasa y además generan economía? Hacer esa crítica es pura demagogia. Son ganas de buscar titulares y engañar al ciudadano. Nosotros sabemos muy bien la situación que estamos viviendo.

“Se le ha ido un poco la olla al compañero del PP que ha pedido la dimisión de Nori...
Comentarios