sábado. 29.11.2025

"Nosotros queremos llevarnos bien con todo el mundo, especialmente con el grupo de gobierno y con el alcalde Óscar Noda"

"Tengo características buenas para poder ejercer este cargo y tengo mucha confianza en mi y en el equipo que tengo a mi lado"

"Todos sabemos que tenemos al mejor parlamentario que es Yoné Caraballo y es un orgullo poder estar junto a él y a todo el equipo para que nuestro municipio avance y cambie"

El portavoz del comité local de Nueva Canarias (NC) en Yaiza, Luis Miguel Valiente, ha destacado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la figura de Yoné Caraballo, presidente insular de NC, como un ejemplo a seguir de forma de trabajar para mejorar la situación del municipio. Valiente no quiso incidir en la relación del líder de Unidos por Yaiza (UPY) y primer edil del sur, Óscar Noda, con su partido siendo algo previo a su llegada y que debe quedar con la dirección insular. Además destacó las cuestiones que buscan mejorar en el municipio como la vivienda o el transporte.

- En un principio ejerce como portavoz al estar recién constituido el comité, ¿no?

- Efectivamente. El domingo lo constituimos en Playa Blanca y acepto este reto de un nuevo proyecto con mucha ilusión para intentar mejorar la vida de los vecinos.

- ¿Cree que no es fácil meterse en un partido que un principio no tiene ni representación en el Ayuntamiento de Yaiza?

- Así es, pero tengo características buenas para poder ejercer este cargo y tengo mucha confianza en mi y en el equipo que tengo a mi lado. Realmente vamos a trabajar en hacer propuestas y llevar a cabo muchas acciones para que el pueblo mejore.

- ¿Cree que tendrá dificultades para convencer a la gente de que se meta en la política con el ambiente complicado que se tiene en estos momentos?

- No es sencillo, la gente está muy quemada porque han visto que no se están haciendo las cosas como se debe. Si es difícil hablar con ellos porque al final de camino al trabajo abordas a uno u otro comentando cosas. Unos están más interesados que otros y al fin y al cabo han sido unos meses de trabajo. Hay un grupo importante de gente que sí se ha acercado y vamos a estar en intentar hacer las cosas bien.

- ¿Qué le animó a usted a participar en NC?

- En primer lugar quiero agradecer al comité local y el resto de compañeros de NC de Lanzarote porque nos han arropado aquí en Playa Blanca el pasado domingo porque fue un acto muy emotivo y con mucha ilusión. NC es un partido nacionalista que defiende la igualdad, los derechos sociales, las libertades y la cultura. Eso me ha llevado a integrarme en esta iniciativa, lo segundo es que todos sabemos que tenemos al mejor parlamentario que es Yoné Caraballo. Es un orgullo poder estar junto a él y a todo el equipo para que nuestro municipio avance y cambie. Entonces me gustaría llegar a defender al municipio de Yaiza como lo hace Yoné Caraballo con Lanzarote, con fuerza y con mucha garra.

- Yaiza siempre ha sido un municipio importante en Lanzarote. ¿Qué está viendo que no le gusta del Gobierno de mayoría absoluta de Óscar Noda?

- Hay varios factores aquí que no nos están gustando inclusive que el pueblo de Playa Blanca lo está manifestando. Como sabemos muchos la vivienda es uno de los problemas de Playa Blanca que en general es un lugar turístico de primera calidad que está creciendo a la velocidad de la luz. No hay viviendas, las personas que somos de aquí no somos suficientes para abarcar los servicios que necesita el pueblo como pueden ser todo lo relacionado a la hostelería, limpieza y demás. La vivienda creemos que es uno de los principales problemas que está viviendo aquí el pueblo. Sé de casos de hasta dos familias que viven en una misma casa sin intimidad y condiciones optimas para vivir bien. También hay otros que pagan 500 euros o más para un estudio pequeño. Entonces pensamos que el Ayuntamiento de Yaiza tiene que hacer una política más potente de vivienda. No solamente hay que buscar suelo para que Gobierno de Canarias construya, se pueden hacer incentivos para que los propietarios de las viviendas vacías las pongan en un régimen de alquiler. También podrían hacer ayudas a los jóvenes para emanciparse, rehabilitar esas viviendas que están vacías. En general se puede hacer una política activa en materia de vivienda porque la crisis que hay es muy importante. Otras de las cuestiones que hay en el sur es la seguridad, concretamente en Playa Blanca. No queremos alarmar a nadie pero tampoco queremos simplificar que esto se soluciona con más policías. Es verdad que faltan policías locales, falta más presencia de Guardia Civil y tampoco podemos descuidar a nuestros policías. Tenemos que dotarlos con más gente y herramientas para que puedan hacer su trabajo. También queremos exigir que haya presencia de Policía Autonómica, somos un destino de primer nivel y debemos dotarnos de seguridad pública. Otros problemas que hay son la limpieza, el transporte. El problema es bastante serio con el transporte, no solamente aquí en Playa Blanca. Las rutas de las guaguas de vía urbana no están bien conectadas. También el hecho de que aquí hay pueblos por donde no pasan las guaguas, por ejemplo una persona que vive en Las Breñas que quiera venir a ver a su familia a Playa Blanca no puede porque no pasan guaguas. Entonces sabemos que es una realidad que estábamos viviendo en el día a día con la falta de conectividad. Los pueblos no están conectados al aeropuerto o Arrecife y queremos que el transporte público sea de calidad, rápido y eficiente. En cualquier destino del mundo se tiene un transporte público rápido, pasan con más frecuencia, más barato. Yo me pregunto por qué no podemos hacerlo aquí nosotros.

- Ustedes en el fondo eran aliados naturales de UPY, la situación se ha deteriorado hasta llegar al punto de que el portavoz del partido municipal ha llegado a decir que con ustedes no va ni a tomarse un café. ¿Cree que es complicada la situación entre organizaciones que podrían llegar a entenderse?

- Nosotros queremos llevarnos bien con todo el mundo, especialmente con el grupo de gobierno y con el alcalde Óscar Noda. Queremos hacer una oposición constructiva, tenderle la mano para todo lo que haga falta por el bien de Yaiza y los vecinos. Entonces los pactos y acuerdos firmados de aquí para detrás le competen a los responsables insulares y nacionales. Ahora nosotros estamos centrados en trabajar por el municipio, llevar nuestras propuestas a la gente y que se sumen más personas. Sinceramente en eso es en lo que nos vamos a centrar.

- ¿No le da rabia tener en el Cabildo a Óscar Noda de representante y que no represente mucho a la marca NC?

- Óscar Noda debe hacer lo que crea más conveniente, se respetará pero le digo que nosotros y yo principalmente desde que asumí esta responsabilidad tendemos la mano porque estoy centrado en el pueblo. Queremos mejorar la vida de las personas que están aquí y también tenemos en cuenta que Playa Blanca ha crecido de forma bestial. Aquí se han metido diferentes culturas entonces es gente que ha ayudado a que el pueblo crezca. Yo pienso que hay que mirar por el bien de todos porque al final son participes pagando sus impuestos y también del crecimiento. Reitero que tendemos la mano a todo lo que haga falta por el bien del municipio y la zona de Playa Blanca.

“Me gustaría llegar a defender al municipio de Yaiza con fuerza y mucha garra como lo...
Comentarios