ACN
La asociación El Guincho Ecologistas en Acción exige la retirada de la Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Tías a las Directrices del Gobierno de Canarias. Para ello, han presentado un texto en el que reúnen nueve alegaciones en las que cuestionan el texto.
Uno de los principales alegatos es que rompe los equilibrios territoriales y burla los acuerdos políticos, institucionales y sociales de contención del crecimiento. En este sentido consideran, entre otros aspectos, que el documento persiste en un modelo territorial urbano “caótico e insostenible” en la localidad turística de Puerto del Carmen o el “aumento explosivo” de suelo urbanizable en este núcleo así como en el de Tías.
El sentido de otras alegaciones es que la Adaptación contradice, entre otros, la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el uso racional de los recursos naturales y la función social del uso del suelo. Al mismo tiempo consideran que se ha vulnerado el derecho de participación democrática en el planeamiento ya que, a pesar de tener el documento expuesto, no se han facilitado copias digitalizadas.
Por último, en las alegaciones de El Guincho destaca la recalificación de más de 460.000 metros cuadrados sin procedimiento previo o la introducción de una vía que atravesaría la Vega de Mácher “de excepcional valor agrario, ambiental y paisajístico vía Adaptación a las Directrices obviando el debate social, después de que se registraran en el Ayuntamiento 1.500 firmas contra esta carretera, corrieran ríos de tinta en los medios de comunicación y de debatiera públicamente en todos sus aspectos, después del 27 de septiembre de 2002 y después de que en el proceso de Aprobación del Plan General en su Adaptación a la Ley del Territorio no apareciera ni rastro de propuesta de carretera”.