El Cabildo de Lanzarote ha dado un paso decisivo para reforzar la atención a la población dependiente de Lanzarote al aprobar por unanimidad en la sesión plenaria de este viernes el inicio del expediente administrativo para solicitar al Ayuntamiento de Teguise la cesión de uso de un inmueble situado en Guatiza. El objetivo, según explican desde el Gobierno insular en nota de prensa, es destinar este espacio a la creación y gestión de un nuevo centro sociosanitario insular. Lo llamativo del asunto es que el día anterior la alcaldesa de La Villa, Olivia Duque, del mismo color político que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, exigió que con urgencia se tramitara este asunto, cuando resulta que el tema ya estaba incluido en el orden del día del pleno. Algo muy extraño que incluso dentro de Coalición Canaria (CC) no se ha terminado de entender, ya que parecía como si Duque y sus compañeros fueran de una institución de otro color político que viniera a presionar sobre un asunto que ya se iba a sacar adelante.
La propuesta, defendida por el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, también compañero de Duque en CC y un hombre no dado precisamente a crear o a avivar polémicas políticas, se apoya en la necesidad de ampliar y reforzar la red de recursos asistenciales insulares. La parcela, de más de 3.200 metros cuadrados, junto con una vivienda de 312 metros cuadrados de superficie construida, fue legada al Consistorio teguiseño por Salvador Pedro Marcial Placeres Díaz, con la condición de que los espacios públicos que se creen lleven el nombre de Don Eustaquio de León Placeres y Don Jesús Salvador de León Placeres.
Desde el Cabildo se considera, según establece la nota de prensa de la institución, que este inmueble reúne las condiciones idóneas para su adaptación y puesta en marcha como centro de respiro familiar, dada la creciente necesidad de plazas y servicios de atención a personas en situación de dependencia en Lanzarote.
El consejero destacó durante su intervención plenaria que este paso “abre la puerta a un nuevo recurso imprescindible para la isla, en un municipio que hasta ahora no contaba con un centro sociosanitario de estas características”. Añadió que “cada nueva infraestructura de este tipo supone un alivio para las familias y una mejora en la calidad de vida de las personas usuarias, que dispondrán de atención integral adaptada a sus necesidades”.
Acuña subraya que este legado constituye un gesto altruista de enorme valor, que permitirá seguir construyendo, desde la colaboración y la planificación compartida, una isla más inclusiva y solidaria. “Este inmueble reúne las condiciones idóneas para su adaptación y puesta en marcha como centro de respiro familiar, respondiendo a una necesidad creciente de plazas y servicios de atención a personas en situación de dependencia en Lanzarote”, destacó Acuña.
La noticia llega tras emitirse este mismo jueves una nota de prensa por parte de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, recordando a su compañero de partido, que fue su antecesor en el cargo, que no es un capricho sino algo que se debería ejecutar de manera inmediata.
Con la aprobación plenaria, el Cabildo de Lanzarote iniciará los trámites necesarios para formalizar la solicitud al Ayuntamiento de Teguise, asumiendo además el compromiso de cumplir con la condición testamentaria de denominar los espacios públicos en memoria de Don Eustaquio de León Placeres y Don Jesús Salvador de León Placeres.