lunes 27/9/21
PSC y PIL, que mantienen la callada como respuesta, proponen a Francisco Cabrera, Manuel Fajardo Feo y Juan Carlos Becerra que este viernes, durante la Asamblea prevista, entren a formar parte del recientemente creado Consejo del Consorcio Insular de Aguas

El grupo de gobierno invita a los portavoces de la oposición a integrarse en el Consorcio Insular de Aguas

Juan Carlos Becerra califica la iniciativa de “disparate” y dice que “ahora pretenden callar las voces de la oposición proponiéndonos algo absurdo a título personal”

El grupo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote ha invitado a los portavoces de la oposición a formar parte del recientemente creado Consejo del Consorcio Insular de Aguas, una Asamblea en la que hasta ahora sólo han estado representados los siete ayuntamientos y el propio Cabildo, (con el 40 y el 60 por ciento de participación, respectivamente) como propietarios de la empresa pública.

Así lo desvelaba este jueves el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) en el Cabildo, Juan Carlos Becerra, quien se desquitaba ante los micrófonos de Agustín Acosta Radio. “Es lo más absurdo que he visto. Parece ser que ahora pretenden callar las voces que les puedan venir por parte de la oposición, y a título personal proponen que Francisco Cabrera [PP], Manuel Fajardo Feo y yo, [Juan Carlos Becerra, del PNL-NC], nos integremos en el Consejo de la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas. Es una verdadera estupidez”, afirmó.

El Consejo del Consorcio Insular de Aguas fue creado el pasado 26 de junio en Consejo de Administración de Inalsa. El objetivo, según el grupo de gobierno, no es otro que encomendar a Insular de Aguas de Lanzarote la redacción de los proyectos de las obras y mejoras previstas en el Plan de Viabilidad. Con dicho acuerdo se ratificaba el compromiso del Consejo de Administración de someter al mismo a la aprobación de las decisiones sobre el Plan de Viabilidad que supongan inversiones externas a la empresa.

Ese presumible cambio en la postura del Cabildo fue valorado con satisfacción por el representante del Comité de Empresa en el Consejo de Administración. “Todas las obras básicas se llevarán al Consejo Insular de Aguas y el Consorcio para que las ejecute y las financie”, indicó Miguel Ángel Figueras.

Peligro de privatización

No se cree Becerra, sin embargo, que el problema de la financiación con créditos de empresas privadas haya quedado resuelto. Según Juan Carlos Becerra, “lo que plantea es que todas las inversiones se van a llevar al Consejo Insular de Aguas para que éste vaya aprobando las inversiones que estime oportunas y por el método que estime oportuno”.

Añadió el portavoz del PNL en el Cabildo que el peligro de privatización de Inalsa sigue más que presente, porque “da lo mismo si las inversiones son avaladas por Inalsa, por el Consejo Insular de Aguas o por el Consorcio, porque la única propiedad que tiene el Consorcio son las acciones de Inalsa”. Dicho de otra forma, si llegado el momento de abonar la deuda el Consorcio no puede hacerle frente, el único bien que se le podrá embargar será la propia empresa de aguas.

“Ocultaron la existencia del informe”

Becerra recordó que el pasado lunes, el día antes del pleno extraordinario y monográfico sobre el Plan de Viabilidad de Inalsa, sí constaba el informe de la interventora, “que le da un repaso al Plan, que nunca debía ni se podía haber aprobado”, aunque la propia presidenta del Cabildo, Manuela Armas, negaba tal extremo, y ni siquiera lo comunicó este martes al Pleno durante la sesión.

“Cuando se mete la pata hasta el fondo, y a pesar de que se les avisa de que lo han hecho mal, no entendemos por qué intentan seguir con un plan que pretende endeudar a Inalsa y al Consorcio con una financiación tan disparatada”, dijo.

“Y son los mismos que salen en los medios de comunicación con cara de santos, hablando de transparencia, honestidad, participación ciudadana y democracia. Nunca he visto algo igual en las administraciones”, dijo, “aunque”, precisó, “Francisco Cabrera [PP] me recordó que el PSC aseguró hace varios años que se había resuelto el caso de Edad Janubio y todavía se están intentando paliar sus efectos, exactamente lo mismo que pasa ahora”.

Un engendro con razones ocultas

Becerra recordó que el informe de Intervención, preceptivo y vinculante, dice que debe haber un informe económico, otro económico y otro jurídico para la aprobación del Plan de Viabilidad de Inalsa, junto a la garantía de que se cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“Dice el informe de la interventora que no consta que nada de eso se haya hecho, y que eso era lo que le veníamos diciendo de forma reiterada a la presidenta”, recalcó. Dice el representante de la oposición que “si a eso añadimos, como demostramos en el último pleno, que las cuentas de Inalsa no coinciden con las que contempla el Plan, y están manipuladas, al final lo que tenemos es un engendro que se han montado algunos con la finalidad de sacar deprisa y corriendo este plan, pero del que no sabemos sus razones ocultas. Esto huele fatal. Podemos imaginarnos muchas cosas, pero no podemos asegurarlas”, concluyó.

Este diario se ha puesto en contacto con representantes del pacto PSC-PIL y de la Dirección de Inalsa, pero por el momento no ha habido pronunciamiento alguno ni sobre las críticas de la oposición ni sobre el informe de Intervención desfavorable al Plan de Inalsa.

El grupo de gobierno invita a los portavoces de la oposición a integrarse en el...
Comentarios