sábado 21/5/22

El Gobierno de Yaiza reivindica la llegada de cruceros de mediana escala al puerto de Playa Blanca

Ramiro Muñoz: "Hay que posicionarse en el sí o en el no. ¿Quién entendería que votáramos en contra de algo beneficioso para nuestro municipio?"

Emilio Machín: "No debemos dejar que esos cruceros se marchen a otras islas. Beneficiará a Yaiza directamente, pero también a toda la Isla en paralelo"

56756756

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha confirmado alto y claro este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el grupo de gobierno del Ayuntamiento sureño, que sustentan Unidos por Yaiza (UpY) y Coalición Canaria (CC) respalda totalmente la opción de que el nuevo y ampliado puerto de Playa Blanca, cuyas obras se prevé que finalicen en octubre próximo, acoja en un futuro cercano la llegada de cruceros. Noda ha querido zanjar así la polémica de los últimos días por la pugna de este tipo de turismo entre los muelles de Los Mármoles, en Arrecife, y el de Los Limones, en Playa Blanca. 

"Tanto Gladys Acuña en su momento como yo y el grupo de gobierno siempre planteamos que esa obra sirvió, primero, para poner de acuerdo a las tres administraciones -Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias-, porque ese dinero se fue para otra isla cuando debía haberse ejecutado aquí. Desde un principio siempre dijimos que queríamos contar con un espigón lo más grande posible para que atracaran cruceros", ha manifestado Óscar Noda en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

Sin embargo, el alcalde de Yaiza ha querido contestar también a las críticas y peticiones realizadas en distintas notas de prensa, entre otros, por el portavoz de CC en Arrecife, Echedey Eugenio, o el ex alcalde de Haría y actual portavoz del PSOE en dicho Consistorio, Alfredo Villalba, con posturas que desacreditan la posibilidad del turismo de cruceros en el sur de la Isla. "Pero nuestra pretensión nunca ha llevado la intención de que el de Playa Blanca fuera el único puerto en el que atracaran cruceros ni quitarle cruceros a nadie. Hemos tratado de que sea un puerto complementario, sin entrar en ningún tipo de polémica ni de conflicto, sinceramente", ha dicho.

De hecho, el alcalde ha expuesto que "incluso en ese espigón de 300 metros solamente podrán atracar cruceros boutique o de mediana escala, pues los grandes no podrán atracar aquí, sino que lo harán en Arrecife". Aun así, Noda ha reclamado la apertura de la Isla a este tipo de turismo. "Es que creo que debemos tener una visión de abrirnos al turismo crucerista, si es por Playa Blanca, pues por Playa Blanca, si fuera por Costa Teguise, pues por Costa Teguise, o si fuera por Haría, pues por Haría", ha señalado. 

En su afán por que el puerto de Playa Blanca disponga de los distintos usos para los que se concibió su actual ampliación -financiada por la Unión Europea con Fondos FEDER y por el Gobierno de Canarias con 39 millones de euros-, Noda ha anunciado que el grupo de gobierno que preside tiene previsto elevar al próximo pleno de la Corporación una declaración institucional, a la que espera que se sumen el resto de partidos que conforman el Plenario, reivindicando el derecho del Puerto de Playa Blanca a acoger cruceros de mediana escala. 

LEP, a favor de los cruceros en Playa Blanca

Por su parte, desde la oposición municipal, el portavoz de Lanzarote en Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Yaiza, Ramiro Muñoz, se ha mostrado también tajante en el tiempo de tertulia del mismo espacio radiofónico de Crónicas Radio a la hora de mostrar su posicionamiento al respecto de los futuros usos del puerto de Playa Blanca.  "Creo que todas las personas que vivimos en el sur estamos de acuerdo con que en Playa Blanca haya turismo de cruceros. Entiendo que cada organización política velará por el bienestar de su municipio. En estos temas no hay que ser beligerantes. O el sí o el no. No podemos votar abstención porque lo que daríamos a entender es que no tenemos ningún posicionamiento", ha manifestado Muñoz.

Según ha señalado, "nosotros creemos, y es lo que le haré llegar a mis compañeros, que eso supone bienestar para nuestro municipio, con lo que no hay que ser egoísta y posicionarse en el sí o en el no". Para Ramiro Muñoz, "si se vota que no hay que explicar por qué no queremos un beneficio como éste para nuestro municipio. ¿Quién entendería que votáramos en contra?", ha cuestionado. "Hay que tener en cuenta que esto viene ya desde el año 2013 y que ha habido gobiernos tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias formado por distintos partidos, a los que habría que preguntar por qué esto no se hizo cuando se tenía que hacer. Ahora contamos con un Gobierno progresista en Canarias, que es el que está realizando esta obra y ese proyecto, que arrancó con Coalición Canaria", ha recordado el portavoz de LEP en Yaiza. 

CC Yaiza ve un beneficio municipal, pero también insular

Con la misma posición se ha pronunciado a este respecto Emilio Machín, concejal de CC en el Gobierno sureño y titular, entre otras áreas de gobierno, de Transportes. "Como concejal del municipio de Yaiza lo tengo clarísimo", ha dicho. "Todo lo que sea beneficioso a nivel municipal, bienvenido sea, aunque no apostillo que será un bien municipal, sino un bien insular", ha advertido. Machín ha recordado en este sentido que "Arrecife trabaja sobre un 10 ó un 20 por ciento con este tipo de cruceros, así que, ¿adónde están yendo esos cruceros?" "No se están quedando en Lanzarote", ha advertido. "Debemos dejar de perder beneficios y tenemos que velar por el interés insular y municipal. No debemos dejar que esos cruceros se marchen a otras islas. Ahí es donde nosotros tenemos que entrar. Podemos abrir un nuevo mercado y no sé qué miedo hay", ha explicado Emilio Machín.

"En las otras islas siempre van de la mano y aquí en Lanzarote volvemos a pecar de división. Es algo que beneficiará a Yaiza directamente, claro, pero también a toda la Isla en paralelo", ha apostillado. 

El Gobierno de Yaiza reivindica la llegada de cruceros de mediana escala al puerto de...
Comentarios