viernes. 19.04.2024

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, garantizó este viernes en Playa Blanca al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que las obras de ampliación del puerto sureño finalizarán en el plazo estipulado, es decir, en diciembre de 2021, con un nivel de ejecución actual del 70 por ciento y financiación asegurada de Europa ya que el 85 por ciento del presupuesto total de 40 millones de euros del proyecto llegan de fondos FEDER y el 15 por ciento restante lo asume la Comunidad Autónoma de Canarias. La visita del Gobierno regional al puerto, según ha explicado posteriormente la institución sureña en nota de prensa, responde a una solicitud expresa que hizo el alcalde de Yaiza al consejero Sebastián Franquis en el seno del Consejo Asesor de Puertos Canarios.

Franquis sostuvo en Playa Blanca que “a fecha de hoy la obra está ejecutada y certificada en un 70 por ciento, habiendo transcurrido 30 de los 48 meses del plazo”. El Gobierno incluso se atreve a prever que el puerto podría estar listo antes “dado el buen ritmo de los trabajos”. 

IMG_2651

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, felicitó al alcalde “que durante todo este tiempo ha hecho un seguimiento exhaustivo sobre la ejecución de la obra y sobre el cumplimiento de los plazos”, y es que Yaiza no ha cesado de expresar su preocupación por la posible pérdida de los fondos europeos en el caso de que la obra no pudiera cumplir y certificar en tiempo y forma sus anualidades de ejecución.

Óscar Noda subrayó que “si antes el puerto era toda una necesidad para  la seguridad del tráfico marítimo y la conectividad de Yaiza y Lanzarote, ahora que necesitamos recuperar la economía lo es aún más porque el nuevo puerto posibilita el atraque de cruceros y eso sin duda tiene repercusiones positivas en la economía local”.

Las previsiones técnicas apuntan a que para principios del próximo año estarán totalmente terminados los diques exteriores, los muelles interiores y la explanada, quedando pendiente entonces la ejecución de la urbanización interior y la nueva terminal, que será presentada en breve.

El nuevo puerto tendrá una superficie total de 200.000 metros cuadrados, duplicando así la superficie actual donde conviven estrechamente ferrys de la línea regular Lanzarote – Fuerteventura – Lanzarote, embarcaciones de paseos turísticos, barcos pesqueros y también barcos deportivos.  El nuevo puerto aporta una solución en seguridad.

La dársena exterior del nuevo puerto contará con dos atraques de 100 y 170 metros, con capacidad para mantener el tráfico actual, y otro de 300 metros de uso mixto con capacidad para atracar cruceros medianos de hasta 240 metros.

La dársena interior, la del puerto actual, tendrá uso pesquero y de recreo, aumentando en un 50 por ciento el número de atraques, que pasan de 160 a 210. La terminal del puerto de Playa Blanca tendrá un área de 1.700 m2 y nuevas zonas de aparacamientos.

De la vista al puerto también fueron partícipes los concejales de Yaiza, Ángel Domínguez, Jonatan Lemes y Ángel Lago, y el vicepresidente del Cabildo insular, Jacobo Medina. El proyecto de ampliación del puerto lo acomete la UTE FCC / Mosquera Carrasco.

El Gobierno garantiza a Yaiza que finalizará la obra del puerto de Playa Blanca en...
Comentarios