El Gobierno central ha garantizado este lunes la inclusión de una partida destinada a la subvención para la desalación de agua del mar en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2013. Así lo ha puesto de manifiesto a Crónicas el diputado nacional lanzaroteño del Partido popular (PP), Francisco Cabrera.
Según esgrime el representante de la provincia de Las Palmas en la Cámara Baja, el compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que tutela Miguel Arias Cañete es firme. En este sentido, Cabrera ha apuntado que en los próximos días el Congreso debatirá las mociones incluidas para esta previsión presupuestaria.
El diputado nacional ha señalado que, aparte del "esfuerzo" del ministro canario José Manuel Soria, "el partido se ha interesado por este asunto, de vital importancia para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, tanto a nivel de cargos públicos como orgánico, con la propia presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, al secretario general en Canarias, Asier Antona, volcados en esa reivindicación".
Por otro lado, Francisco Cabrera ha apostado por hacer más eficientes las inversiones del Estado en la Isla relacionadas con el agua y ha criticado la gestión histórica que el Cabildo y el Consorcio Insular de Aguas ha hecho de este bien, denunciando la actual situación de la empresa pública de agua en Lanzarote, Insular de Aguas, Inalsa, que está "totalmente arruinada. Lo que no puede ser es que de cada millón de euros que se invierta en la desalación de agua en Lanzarote, la mitad se pierda en la red de distribución", ha concluido.