El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se reunió este jueves con los alcaldes de Yaiza y Teguise, Gladys Acuña y José Dimas, respectivamente; y el presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Francisco Armas, para analizar la problemática de los hoteles en situación irregular en Lanzarote.
En el encuentro también estuvieron presentes el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo autónomo, Jorge Rodríguez; la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento; la directora general de Promoción Económica, Jimena Delgado-Taramona; y la directora general de Ordenación del Territorio, Sulbey González.
Domingo Berriel valoró el encuentro como positivo y apuntó que se consensuó la puesta en marcha de una línea común de actuación para buscar una solución ante las sentencias judiciales que afectan a más de 20 establecimientos hoteleros de Lanzarote, que dan empleo directo a más de 4.000 trabajadores y de manera indirecta a 6.000, subrayó el consejero en referencia a las repercusiones que la situación que atraviesan puede ocasionar en el empleo y la economía de la Isla.
El consejero autonómico explicó, tras la conclusión de la reunión, que se acordó el estudio de caso por caso de las infraestructuras hoteleras afectadas y procurar la legalización de aquellos expedientes que se ajusten al marco de la legalidad urbanística. Para ello, subrayó, se considerarán los preceptos incluidos en el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo.
Domingo Berriel destacó la aportación de sugerencias durante la reunión, que serán sometidas a consulta jurídica durante el mes de agoto, con el fin de resolver en lo posible los obstáculos actuales y comprobar la viabilidad de la reformulación de los expedientes de aquellos casos que se ajustan a la legalidad urbanística.
El interés de las partes asistentes a la convocatoria, indicó el consejero, es llevar a cabo una estrategia común en aras de resolver el problema de aquellos establecimientos hoteleros de Lanzarote que, cumpliendo la normativa urbanística vigente, pueden beneficiarse de una posible subsanación de la situación actual que atraviesan.
El responsable autonómico indicó que la reunión se enmarca en el interés del Gobierno de Canarias por “no permanecer impasible” ante un problema de estas características y por poner “su grano de arena” en la búsqueda de una solución, tal y como se le ha solicitado por el sector y los ayuntamientos afectados.
El alcalde de Teguise, José Dimas, destacó el carácter positivo de la reunión convocada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y dijo confiar en la materialización de los aspectos abordados para la consecución de una solución al problema. Esta opinión también es compartida por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, quien destacó el ambiente de colaboración que reinó en el encuentro, así como por el presidente de ASOLAN, Francisco Armas.