El Gobierno de Canarias tiene previsto reabrirá dos centros de menores en Gran Canaria y Tenerife para atender la demanda de Lanzarote en la atención e menores inmigrantes. Así se lo ha trasladado esta semana el departamento regional que tutela Cristina Valido a la Consejería homóloga del Cabildo de Lanzarote, desde la que cifran en 70 el número de menores inmigrantes fugados este año de los centros de menores de la Isla.
Así lo ha especificado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la consejera del Área de Bienestar Social del Cabildo insular Maite Corujo, quien se ha hecho eco de la interpelación al Gobierno canario que ha hecho en el Parlamento de Canarias la diputada lanzaroteña y presidenta insular del Partido Popular (PP), Ástrid Pérez.
"La pregunta de Ástrid Pérez se debe a que hay que hacerle un seguimiento a este tema. Ayer precisamente mantuvimos una reunión en Tenerife.
Las soluciones pasan por el Gobierno de Canarias, por que nos ayuden a solventar los problemas y conflictos que encontramos cada día en este tema", ha dicho Corujo en el programa 'A buena hora'.
La consejera ha revelado que los planes del Gobierno de Canarias pasan por reabrir dos centros de menores en las dos capitales. "En Gran Canaria y Tenerife se van a abrir centros de atención a inmigrantes, que desaparecieron cuando dejaron de llegar las pateras. Nosotros ahora mismo tenemos 24 menores con resolución de minoría de edad esperando para ser derivados a otras islas. La directora general del Menor nos dijo que estos días tratarían de trasladar a diez", ha señalado la consejera.
Maite Corujo ha advertido de que el Cabildo de Lanzarote afronta esta "batalla diaria" y ha reconocido que existe cierta preocupación en la Institución "puesto que el albergue de La Santa", lugar habilitado para la acogida de los menores, "hay que entregarlo".
El albergue de La Santa acoge todavía a unos 50 menores inmigrantes, según ha manifestado en Cope también Migdalia Machín, diputada lanzaroteña con el Grupo Nacionalista Canario, tras varios traslados realizados en las últimas semanas a otras islas.