jueves. 28.03.2024

“Como medida rápida ante los colapsos de los taxis hemos optado por pedir refuerzos de otros municipios como Tías”

“Estamos trabajando junto al taxi en sacar diez licencias más y un poco reorganizar los turnos”

“Hemos cedido al instituto de vivienda, a la consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, una parcela donde caben 126 casas que luego saldrían en alquiler social”

“Los técnicos están estudiando el proyecto de demolición del Papagayo Arena y eso es lo que se ha ido comunicando a los tribunales”

“Alfredo Mendoza me ha dicho que tiene sobre la mesa para sacar a licitación un proyecto de aquellos pilares de refuerzo de ese socavón para reabrir el tráfico rodado en ambas direcciones”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha informado este lunes en el programa programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que le han aceptado una inversión de 900.000 euros para la rehabilitación de la casa de la cultura Benito Pérez Armas dentro de los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, un dinero que irá a un espacio donde se desarrolla la mayoría de los eventos culturales del municipio. Noda destacó durante su intervención en el conocido programa radiofónico el cambio que ha sufrido el Ayuntamiento de Yaiza desde su llegada, que ha pasado de tener grandes dificultades para pagar a los proveedores y tener deudas a ser un ejemplo de gestión y de pago en tiempo y forma. Además, ahora ya muy lejos de la polémica que mantuvo en su día con el Cabildo y con su presidenta, la socialista María Dolores Corujo, señaló que los técnicos del Ayuntamiento están estudiando el proyecto de demolición del Papagayo Arena. Por último, se refirió al hecho de que el consejero de Obras Públicas, Alfredo Mendoza, le ha confirmado que se va a sacar a licitación el proyecto para colocar los pilares de refuerzo para acabar con el socavón de la carretera de los Hervideros, un asunto que por desgracia se está eternizando. 

- ¿Ha ido al Open Mall?

- Sí, estuve en la inauguración y luego el fin de semana con la familia para verlo un poquito más tranquilo. 

- ¿Qué le parece?

- Es novedoso, impresionante y quieras o no ha sido una obra bastante contundente. En cuanto a tiendas y demás tiene todas concentradas, aún le faltan por llegar. Es verdad que es bastante amplio y el formato de centro comercial abierto también hace que no se note tanto si hay una aglomeración por lo menos dentro. Ya luego en Navidad me imagino que será más demandado. La novedad siempre llama la atención 

- En su municipio hay un centro comercial, quizás esta poco publicitado, ¿no?

- Es verdad que parece que no termina de arrancar. Creo que está en una ubicación, es bastante amplio, pero no sé. Hay mucha gente que va, pero sí es verdad que no se ve ese reclamo que sea tan insistente. Le han dado alguna vuelta, quieren hacer alguna reforma pero es cuestión a veces de dar con la tecla adecuada. 

- Ahora mismo están llenos de turistas, pero no hay taxis suficientes y el sistema de guaguas no funciona como tendría que funcionar, ¿no?

- La verdad que el turismo ha estado bastante álgido, hay momentos puntuales donde a veces se han formado esos colapsos. En su momento eran cosas coyunturales porque las teleoperadoras decían que dejaban de poner los transfer al aeropuerto. Entonces justo cuando salían se acumulaban muchas personas. Ahí hemos optado como medida rápida y pidiendo refuerzos a otro municipio como es el de Tías que es el más cercano. También lo hemos intentado con San Bartolomé, porque son los taxis que primeramente llegarán aquí y son los que más vienen del aeropuerto. De hecho el otro día en el aeropuerto habían unas colas bastante largas, en parte es bueno porque quiere decir que hay turismo pero por otro lado el servicio hay que mejorarlo. La guagua, lo que es la interna de Playa Blanca, funciona muy bien pero la que sale hacia el resto de la Isla si que le pedimos más frecuencia, hay horas puntas que también se llenan. En fin, en cuento al transporte estamos trabajando, junto al taxi, sacar diez licencias más y luego también un poco reorganizar los turnos. Porque al final de cuentas, aunque tengas más taxis si no se organizan bien los turnos también podemos tener esas mermas. El transporte público en general sí hay que darle una vuelta, mejorarlo y esperemos que lo podamos conseguir. 

- ¿No cree que es imposible consumir la guagua cuando pasa cada hora?

- Efectivamente, ahí ahora se va a sacar un concurso nuevo, hemos tenido reuniones, ahora la concejala de Transporte también ha tenido y yo cuando coincido con la presidenta o el consejero de Transporte sacó el tema. Porque aparte de dentro del municipio esa circular que une los pueblitos más alejados es muy importante, pero también la mejora en toda la Isla. Entendemos que las conexiones deben ser más frecuentes y buenas. Comparándolo con otras islas como Gran Canaria, da gusto que cada 10 minutos pasa una guagua, que puedes dejar el coche en casa y moverte sin ningún problema por toda la isla. Ahora es el momento de ver que deficiencias puede haber y mejorarlas todo lo posible. 

- Ya se está terminando el nuevo hotel, ¿Dónde van a vivir todos los trabajadores que necesita ese hotel? Porque en vivienda pública no se ha invertido y vivienda privada no hay, ¿no?

- A día de hoy no hay casas, no hay vivienda de alquiler de larga duración y la que hay todavía es bastante caro. Entonces sí que es un problema que hemos tratado en todos los foros y por nuestra parte no tenemos competencia directa en vivienda, pero si tenemos suelo que ya hemos cedido al instituto de vivienda, a la consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias. Es una parcela donde caben 126 casas que luego saldrían en alquiler social e incluso es más fácil que las familias puedan optar a ellas. Es verdad que por ahí no nos han dicho nada, en principio iban a entrar en una línea de los fondos europeos, el consejero vi unas declaraciones en las que decían que iban a empezar. Cierto es que estoy pendiente de tener una reunión con él o con la dirección general de vivienda para ver que es lo que está pasando. Sí que hemos hecho algún cambio en esa cesión para sobretodo aclarar bien las parcelas para el tamaño y demás. Sólo falta el registro de propiedad a nombre de ellos para que por lo menos la saquen a licitación de alguna manera para que un promotor pueda venir construirla y subvencionarla que era la idea que tenían con los fondos europeos. Por nuestra parte lo que podemos hace es eso, seguir insistiendo en que en esos planes de vivienda que hay dinero y demás se lleven a cabo. Nos quedarían incluso 100 viviendas más por hacer en Yaiza y creemos que aquí empiecen para luego volver a ceder otra parcela que terminamos en el municipio y que eso se vaya haciendo realidad y saliendo. Porque es verdad que es un problema actualmente y se agravará en un futuro. 

- Había un expediente de derribo de una parte del Papagayo Arena, ¿Se ha cumplido o está teniendo un ritmo muy lento por la justicia? 

- Se requirió a la propiedad en este caso que presentaran o ampliaran un proyecto de demolición. Lo habían presentado en un principio para parte de la recepción y demás que estaba ocupando zona que no debía. Luego cuando salió el auto del tribunal se amplió a que lo presentaran por todo el vial, lo han presentado y los técnicos lo están viendo y estudiando y eso es lo que se ha ido comunicando a los tribunales. Cierto es que hasta el momento no se ha culminado esa licencia y cuando se culmine ellos tendrán también que cumplir con ese proyecto y seguir adelante. 

- Antonio Morales ha dicho que le ha sacado proyectos a Román Rodríguez que han incluido en los presupuestos de la comunidad autónoma fruto del pacto con Nueva Canarias, ustedes pese a no firmar, ¿ha conseguido algún proyecto? 

- Me pidieron que mandara algún tipo de proyecto o propuesta que quisiéramos hacer y aceptaron 900.000 euros para rehabilitar y restaurar, a través de un plan director que tenemos ya redactado, la casa de la cultura Benito Pérez Armas en Yaiza. Es el epicentro de la cultura, es donde tenemos el salón de plenos, salones de actos y demás. Los techos van teniendo humedades, no cumple con la accesibilidad y los baños se han quedado obsoletos. Entonces dentro de ese plan director ahora encargaremos el proyecto de ejecución completo y tenemos esos 900.000 euros. Osea que algo también tocó, pero dentro de las conversaciones y negociaciones que siempre hemos tenido y que siempre ponemos a Yaiza por delante de intereses partidistas. 

- Es una suerte que se asfaltara la carretera de Puerto Calero, porque si no todo el tráfico que se ha desviado por Macher no tendría por donde ir, ¿no?

- La verdad que sí, luego hay otros truquitos que es ir por la Asomada, pero la gran mayoría está cogiendo por Puerto Calero. Hubiese sido un tanto engorroso si ese tráfico va ahora por allí porque la carretera está como para cerrarla en firme al tráfico y todo. La verdad que afrontamos la redacción del proyecto, la ejecución del re asfaltado. La concejalía de Obras estuvo bastante diligente, por mi parte buscando los fondos que fueran necesarios y lo pudimos hacer con fondos propios incluso. Hemos dado una solución de seguridad, que luego se que esa carretera le interesa al Gobierno de Canarias para que sea de interés regional sin ningún problema se la podemos ceder, además en buenas condiciones. 

- ¿Ha habido alguna novedad con el tema del socavón de los Hervideros? 

- En conversaciones con el consejero Alfredo Mendoza me ha dicho que tiene sobre la mesa y en contratación para sacar a licitación un proyecto de aquellos pilares o tipo de refuerzo de ese socavón para poder reabrir el tráfico rodado en ambas direcciones al menos el tráfico ligero. Y es a través de Traxa, ha hecho el proyecto y ha pasado presupuesto de ejecución y por ahí se puede entender que es un ente propio del Cabildo e ir más rápido todavía. Entonces eso es lo que me dijo en la última reunión hace un par de semanas y tengo otra reunión con él para ver otros temas y comentaremos esto. Que lo saquen cuantos antes y sea una realidad para luego meterle mano a lo que son los Hervideros. Recuerden que están cerrados justo arriba, los aparcamientos no se pueden usar, la gente sigue entrando y aparcando dentro en zonas peligrosas. Ahí también hay que hacer algún tipo de plan director o un proyecto completo de rehabilitación de toda esa zona, que ya lo venía reclamando desde legislaturas anteriores y que con el paso del tiempo, la erosión se ha ido descalzando en algunas zonas y eso y hay que mejorarlo. 

- Usted no se retrasa en el pago a los proveedores, en las redes sociales dicen que no entienden el motivo de que saquen nota de prensa si su deber es pagar en tiempo y forma. Pero hay que resaltarlo porque nunca se ha hecho así, ¿no?

- Efectivamente, claro que es la obligación y es lo que tenemos que hacer. Pero cierto es que si hablamos de unos cuantos años atrás, era prácticamente imposible, sobre todo porque los proveedores que daban su servicio actualmente no podían cobrar porque se debía de 10 años atrás facturas. Y siempre en relación se deben pagar las facturas más antiguas, por tanto, era una situación totalmente surrealista, insostenible y ahora hacemos pagos cada 15 días. Es decir a principios, a mediados y a finales del mes y cuanto antes termine el trabajo el proveedor antes lo va a cobrar. En eso estamos siendo ejemplo, un ayuntamiento solvente, serio, con rigor y que luego si hay algún problema en la factura se paga en tiempo y forma sin problema. Al final también cumplimos con esos proveedores que en su momento nos cerraban las puertas y ahora vienen a pedir líneas de trabajo y demás. Se demuestra este trabajo realizado en tantos años y la seriedad. 

- Están haciendo obras en la calle la Taona en Yaiza, ¿Qué están haciendo por allí?

- Lo que se está haciendo es terminar el reasfaltado del barranco de la Molina que es el que sale por el colegio. Siempre cuando llovía arrastraba mucho sedimento. Se están haciendo muros de contención, canalizando, cambiando las tuberías de agua. Eso que se está haciendo ahí también se ha hecho en la zona del rincón de Yaiza. Ya digo, siempre mejorando dentro de los planes de reasfaltado para mejorar las vías y además cambiar todos lo que es canalizaciones y demás para poder terminar y culminar. Tener las mejores condiciones de transito tanto para peatones, como para vehículos. Así que nos falta todavía algún trabajo por hacer, pero ya casi están culminando y luego seguiremos redactando proyectos de otras zonas como Playa Quemada, El Golfo, la parte de atrás de Yaiza. Continuaremos con calles que entendamos que deban ser mejoradas y buscar la financiación ya sea propia o dentro de los planes de cooperación. 

“El Ayuntamiento de Yaiza está siendo ejemplo en solvencia, seriedad y rigor en el pago...
Comentarios