jueves. 25.04.2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha aprobado este jueves la autorización del gasto de 21.575.921 euros para poner en marcha la contratación de las obras de construcción de 134 nuevas viviendas protegidas de promoción pública en el municipio de Arrecife, las primeras que el Gobierno de Canarias edificará en Lanzarote en 27 años. Con la autorización, según explica el Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres en nota de prensa, se pone en marcha el procedimiento para contratar las obras por parte del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), una contratación que se espera poder publicar este mismo mes o a principios de mayo con la finalidad de que las obras estén en marcha este verano. Lo hacen eso sí en una de las últimas reuniones del Consejo antes de las elecciones, conscientes de que esas viviendas, como se ha demandado desde la Isla, deberían haber estado construidas ya durante el actual mandato, no adjudicadas a última hora. Sin embargo, en toda la información el Gobierno saca pecho de lo que vende como un gran logro, obviando que en cuatro de esos 27 años su vicepresidente, Román Rodríguez, también fue presidente de la Comunidad Autónoma, y el principal partido que sostiene el Pacto de las Flores, el Partido Socialista (PSOE), participó de su actividad en diferentes etapas. 

El departamento de Franquis, que lleva una semana especialmente activa con Lanzarote, puesto que el día anterior también anunció la redacción del proyecto de la nueva autovía de Arrecife al Hospital, apunta que estas 134 viviendas forman parte de un lote de 201 nuevas casas que se edificarán en la zona de Maneje, y que estarán distribuidas en dos edificios anexos de 67 inmuebles cada uno ubicados en una parcela cedida en 2020 por el ayuntamiento de Arrecife al ICAVI.

En este sentido, el consejero Sebastián Franquis expuso que “la construcción en vivienda fortalece la economía y la cohesión social y corrigen la desigualdad” y añadió que, “la puesta en marcha de una política de vivienda inexistente en el pasado que implicará invertir más de 664 millones de euros hasta 2025 que supondrá nutrir el parque público con más de 6.900 viviendas protegidas de promoción pública”.

La construcción de cada uno de los dos edificios rondará los 10 millones de euros y ya la Consejería invirtió una partida de 713.016 euros en la redacción de proyectos. Las parcelas donde se edificarán estos tres edificios rondan también cada una los 2.540 metros cuadrados. Se estima que la duración de las obras sea de 20 meses por lo que las viviendas podrían estar terminadas y listas para ser entregadas en la primavera de 2025. El ICAVI estima que el coste de construcción de estos dos primeros edificios sea de 19.614.474 euros, aunque siempre se autoriza el gasto con un 10% más de fondos en reserva para liquidar la obra y hacer frente a posibles modificaciones.

Las viviendas proyectadas serán el 10% de un dormitorio, el 20%, de dos dormitorios, el 60%, de tres dormitorios, y otro 10% de cuatro dormitorios. Así mismo dentro de los cupos correspondientes de dos y tres dormitorios se encuentra 6 viviendas para personas de movilidad reducida y 3 viviendas tuteladas de 5 dormitorios. Todas las viviendas poseen una plaza de aparcamientos y un trastero que se sitúan en los correspondientes sótanos de cada uno de los edificios.

El tercer edificio, también de 67 inmuebles y con el que se completa el lote de 201, está aún en proceso de supervisión por parte del servicio de Intervención por lo que desde el ICAVI se confía en poder sacar a licitación sus obras en verano.

El Gobierno aprueba ahora una inversión de 21,5 millones de euros para la construcción...
Comentarios