viernes. 29.03.2024

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife trata de reducir la tensión del reciente enfrentamiento que ha tenido con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno autónomo de Canarias a cuenta de los distintos criterios mantenidos de cara a los cribados masivos solicitados por la alcaldesa de la capital, Ástrid Pérez, en los centros educativos de la ciudad.

Así al menos se desprende de las declaraciones de este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, María Tovar, responsable de las áreas de Bienestar Social y Vivienda en la capital. 

"Nosotros tampoco es que estemos mal con el Cabildo ni muchísimo menos. Hemos pedido los cribados masivos porque vemos casos y nos llegan informaciones al respecto, pero la presidenta [María Dolores Corujo] salió luego en nota de prensa aclarando que no había tantos contagios y que la situación estaba controlada", ha manifestado Tovar en el programa 'A buena hora' de este 1 de febrero. 

Hace dos semanas, la alcaldesa de Arrecife solicitó a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de estos cribados masivos entre los estudiantes, sobre todo desde que el Ejecutivo regional decretó el nivel de alerta 4 para Lanzarote. Sin embargo, tanto la presidenta del Cabildo como la propia viceconsejera del Gobierno canario, María Dolores Corujo y María Dolores Rodríguez, respectivamente, han dejado claro públicamente que las cifras de contagios en los centros educativos de toda la Isla era de 45 casos y que la incidencia en las aulas de Lanzarote era de un 0,17%. "La presidenta nos dijo eso, así que no ha habido ningún enfrentamiento ni muchísimo menos", ha explicado la portavoz del PP en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife. 

"Sin prisas" en los plenos

La portavoz del PP en el Gobierno de PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote ha negado que el equipo que dirige Ástrid Pérez haya celebrado el último pleno municipal "con prisas", tal y como ha criticado el portavoz del Grupo Nacionalista en Arrecife, Echedey Eugenio, que ha denunciado que ninguna de las mociones que presentó CC-PNC a la última sesión plenaria recibió el apoyo del grupo de gobierno. 

"Por supuesto que no. Nosotros no teníamos prisa. Estábamos desarrollando la sesión plenaria, pero lo que no se puede hacer es llevar mociones con objetivos que ya están logrados o en los que ya estamos trabajando", ha indicado la concejala del PP. 

Tovar ha manifestado que algunos partidos de la oposición "se enteran de ciertos anuncios del grupo de gobierno y llevan algunas mociones precisamente para que luego se diga que fue gracias a ellos". "En Servicios Sociales hemos puesto una partida de 4 millones de euros, la cantidad más alta de toda la historia del Ayuntamiento de Arrecife. Es normal también teniendo en cuenta la pandemia del COVID y todo lo que está pasando, pero con datos objetivos, puedo decir que si hubiera faltado dinero, por supuesto que se habría realizado alguna modificación o lo que hubiera hecho falta", ha indicado la concejala, que insiste en que "no vamos a aumentar la partida en Bienestar Social porque ya lo hemos hecho desde el grupo de gobierno". "También hemos triplicado, hasta más de medio millón de euros, las subvenciones para las entidades de acción social; y en cuanto a las contrataciones, hemos contratado y seguimos contratando a más personal", ha explicado.

Los Presupuestos de 2021

Por otro lado, María Tovar ha apostado por que el Ayuntamiento de Arrecife pueda aprobar "en breve" el nuevo presupuesto del ejercicio 2021. "Estamos ultimando ya el Presupuesto para poderlo llevar a Pleno en una de las próximas sesiones. Sé que la alcaldesa está muy interesada en aprobar los nuevos Presupuestos, pues al final con los Presupuestos prorrogados es complicado que haya ciertas inversiones, y Arrecife necesita avance", ha señalado.

Desde la parte de las políticas sociales que le competen como responsable del Área de Bienestar Social, Tovar ha indicado que "hay que generar empleo y ésta es una de las mejores políticas sociales se pueden hacer". La edil ha argumentado sus palabras explicando que "una ayuda es un apoyo puntual en un momento dado, pero contar con un empleo permite tirar hacia adelante muchísimo mejor".

Arrecife reduce la tensión del enfrentamiento con el Cabildo y el Gobierno de Canarias...
Comentarios