La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, suspendió el pleno extraordinario previsto para este lunes para la aprobación de los presupuestos municipales de 2009, a la espera de que los partidos de la oposición aporten las sugerencias que consideren convenientes a unas cuentas que espera sean consensuadas y aprobadas próximamente.
La regidora sureña, cuya formación, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), se ha quedado en minoría de gobierno tras la reciente ruptura del pacto con Coalición Canaria (CC), entregó el pasado jueves a la oposición el documento con las cifras cerradas hace unas dos semanas por PIL y CC, antes de la ruptura.
Según informan fuentes municipales, Acuña convocó el pleno de este lunes desde el pasado jueves, y el pasado viernes tenía todavía intención de celebrarlo. Sin embargo, la alcaldesa ha decidido darle un mayor margen de tiempo a los grupos de la oposición para que estudien el documento y aporten las alegaciones y sugerencias que estimen.
Según las mismas fuentes, la nueva sesión para el visto bueno de las cuentas municipales de 2009 no tiene fecha concreta todavía, pero la regidora sureña, ahora en minoría, espera sacarlas adelante con el apoyo de la oposición, con lo que tendrá que resspetar las sugerencias de CC, Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Partido Socialista (PSC).
Desde el Ayuntamiento sureño se ha preferido no adelantar detalles sobre los presupuestos de este año hasta que las cuentas no sean elevadas definitivamente a pleno. Sin embargo, el montante total alcanza los 21 millones de euros, aproximadamente. Cabe recordar que, sorprendentemente, el portavoz de CC en Yaiza, Leonardo Rodríguez, que ocupara hasta hce dos semanas el cargo de primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, fue nombrado la pasada semana tesorero del Consistorio sureño, a pesar de figurar en la actualidad en la oposición.
Por otro lado, la delicada situación económica que atraviesa la entidad de Yaiza ha provocado, un mes más, que los trabajadores del Consistorio sureño continúen a fecha de hoy sin cobrar su nómina.
La oposición no se resistirá
Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en Yaiza, José Antonio Rodríguez, apostó por que los presupuestos sean aprobados cuanto antes. "No sé exactamente cuándo estaremos en disposición de aprobar las cuentas, pero consideramos que un margen hasta el próximo miércoles es suficiente", afirmó en declaraciones a Lanzarote al Día, de Agustín Acosta Radio. En este sentido, también hay que tener en cuenta que este martes se celebra el Día del Patrón de la Isla, San Marcial, lo que podría retrasar la convocatoria del nuevo pleno.
Para el PNL en Yaiza, lo más probable es que ninguno de los partidos de la oposición "se resista" a la aprobación de los presupuestos locales de este año, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de emergencia de la entidad y de todo el municipio. Esto, sumado al hecho de que CC -ahora en la oposición- participó íntegramente en el diseño de las cuentas, junto al PIL, hace pensar que la labor de fiscalización de la oposición no evitará la aprobación de las nuevas partidas.
Al respecto, José Antonio Rodríguez sostuvo que "los presupuestos deberán ser realistas y adaptados a las necesidades que ahora mismo tiene el municipio". Además, el portavoz del PNL se mostró comprensivo con la previsible falta de inversiones que se supone tendrán las cuentas del presente ejercicio para Yaiza.