viernes. 19.04.2024

"Somos la oposición la que llevamos contenido al pleno y el señor Machín no lleva nada a los plenos y ataca a todo el que se le pasa por la cabeza"

"Venimos denunciando la tónica revanchista de Jesús Machín muchas veces en casa uno de los plenos y no acepta que estemos ni siquiera en el pleno"

"Lo proveedores no tiene que soportar la carga de la mala gestión del grupo de gobierno, en Tinajo llevaban dos años sin cobrar y el único responsable es el  alcalde"

"Con lo cual se ha hecho lo que ha dado la gana con adjudicaciones a dedo y demás"

La portavoz municipal del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, ha informado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde los equipos jurídicos del partido se está estudiando la gestión realizada por el Gobierno del municipio liderado por Jesús Machín para comprobar si se están produciendo irregularidades que deban llevarse a los Juzgados. Hernández no dudo en denunciar las acciones realizadas por el Gobierno nacionalista en el municipio y también la actitud del alcalde dando la sensación de que la presencia de la oposición en el Consistorio le incomoda. 

- ¿Qué está pasando con los plenos en Tinajo?

- Cómo ustedes bien saben, las convocatorias vienen marcadas por las propuestas del PSOE y en muchos casos también del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT). Somos la oposición la que llevamos contenido al pleno y en esa línea ha estado siempre el señor Machín. Ellos no llevan nada a los plenos, están en modo ataque esperando propuestas del PSOE para atacar no sólo contra mi persona sino contra todo el que se le pasa por la cabeza. Siempre está en modo defensivo, parece que el pueblo es suyo, que el plenario es suyo y que el ayuntamiento es suyo. Y eso no es nada nuevo porque venimos denunciado esta tónica revanchista de Jesús Machín muchas veces en cada uno de los plenos. Él no acepta el que estemos ni siquiera en el pleno, dice que su pueblo lo quiere, que tiene mayoría y poco menos que hace lo que le da la gana.

- ¿Les dijo eso en el último pleno?

- Eso es lo que siempre viene diciendo, que por algo tiene mayoría, no escucha, no entra en debates productivos sino a la defensiva. Y muchas veces desde luego que se convierten en desagradables, ahí pueden estar los videos que afortunadamente ya los suben a las plataformas y a los video actas. Cada uno puede ver lo que sucede y lo que se vota en esos plenos. En el último pleno es cierto que fue extrajudicial, para un reconocimiento de facturas extrajudicial. Precisamente por la mala gestión de CC con
Jesús Machín al frente de ese ayuntamiento, en materia de contratos. En el último pleno se llevan esas facturas con un informe negativo del interventor por un valor de 1.370.000 euros. Por lo tanto, no cumple con la ley de contratos no se tramitan los
procedimientos como marca la ley y se omite los requisitos y los trámites esenciales. Desde luego que el PSOE, como bien dijimos en ese pleno, está de acuerdo en que los proveedores y que toda persona, empresa o autónomo que preste un servicio a la
institución está en su derecho de cobrar. No tiene que soportar la carga de mala gestión de un grupo de gobierno. Y desde luego que hay que ser serios, rigurosos y que ser responsables. Y en Tinajo desde luego con respecto a los proovedores que llevaban
dos años sin cobrar precisamente, cuyo únicos responsables es el alcalde, desde luego que no lo son.

- Más de un millón en facturas sin cobrar en un ayuntamiento tan pequeño es una barbaridad, ¿no?

- 1.370.000, desde luego que sí y había un solo proveedor al que le debían más de 200.000 euros sin un contrato en vigor. Con lo cual se ha hecho lo que ha dado la gana con adjudicaciones a dedo y demás. Luego que si esa empresa ha hecho ese trabajo lo mínimo, por seriedad, es que ese trabajador cobre. Incluso admitía Jesús Machín que le han tenido que tocar la puerta porque no podían llevar un plato de comida a su casa. Eso que lo diga un político en medio de un pleno, con informes negativos donde cada uno de los concejales se ha hecho cargo de una partida. Incluso hay un concejal que se hace cargo de 782.000 sin un informe técnico firmado. Ellos han contratado el trabajo y ellos han certificado que se ha hecho, con lo cual es bastante sorprendente saltarse como se saltan a la torera todos los procedimientos que marca la ley y actuando en beneficio de los intereses de ellos mismos como grupo de gobierno haciendo estas adjudicaciones y sin darle la posibilidad a que todo el mundo pueda concurrir en igualdad de condiciones.

- ¿El actual secretario en funciones, que es un policía local, no aceptaba este tipo de contratos ni este tipo de pagos y tuvo que repararlo todo el alcalde?

- Sí, el informe venía y lo decía. Que es desfavorable porque es que no se ha hecho el procedimiento como marca la ley. Es un informe negativo con reparo suspensivo, es decir, que el procedimiento desde el principio está mal.

- Con el nuevo secretario, ¿cree que la cosa va a cambiar y se van a hacer ellos los procedimientos en condiciones y que no se podrá adjudicar a dedo?

- Espero y a eso es a lo que se ha comprometido el alcalde después del informe que le advertía que en Tinajo no se estaban haciendo las cosas como eran. Pero me sorprende que el alcalde se sienta ahora sorprendido y que diga que en esas mesas de
alcaldes o que en la FECAM todo el mundo le decía que como es posible que no levantara un reparo. Todo el mundo sorprendido, igual que lo hacíamos nosotros en cada uno de los plenos denunciando que no teníamos acceso a los contratos que nos
dieran la información. Siempre ha ido ocultando y con zancadas hacia delante intentando evitar que oposición conozcamos lo que allí se producía y nos ha venido a dar la razón. En el pleno le decía que no se sorprendiera porque veníamos advirtiéndoselo desde hace muchísimo tiempo y eso es evidente. En cada plenario hemos mandado un sinfín de notas de prensa, hemos acudido al Comisionado de Transparencia. El nuevo secretario accidental es cierto que tiene unas funciones limitadas tienen unas limitaciones y Juan está para que no se paralice y sacar las acciones más urgentes de la institución. Tanto él como Ayoze están haciendo un trabajo bastante engorroso intentando sacar este tipo de cuestiones pero es que es básico. Es una cuestión que ya tendría que estar implantada en la institución desde hace tiempo y que el alcalde lo vea como una novedad cuando se ha saltado todo lo que marca la ley desde luego que me parece cuanto menos curioso.

- ¿Por qué no han ido al Juzgado por estas situaciones?

- Nosotros hemos ido al Juzgado. No sé si se acuerda en el tiempo que se cobraban esas comisiones ilegales por parte del Ayuntamiento y donde no nos daban la documentación que decían que si estaba guardada en un cajón. El PSOE es el único
que ha ido al Juzgado con este caso en contra de Jesús Machín lo que luego es verdad que se nos dio la documentación, cambió el grupo de gobierno y ahí se quedó la historia. Pero nos tuvieron que dar esa documentación, no descartamos volver a ir porque estamos valorando y estamos con los servicios jurídicos después de ese informe del 29 de septiembre. Nosotros hemos pedido todos y cada uno de los contratos, nos los han negado. Hemos vuelto a mandar una contestación al ayuntamiento y estamos en espera, no se descarta porque se está hablando de cuestiones muy serias y así se lo hacíamos saber también en este reconocimiento de deuda extrajudicial. A mí no me parece que ningún técnico sea responsable de esas facturas y que sean los propios concejales quienes levanten la mano a favor del pago. Que como bien le digo estoy a favor de que los proveedores cobren porque no tienen la culpa de la mala gestión de la institución. De hecho cuando se convoca la comisión se omiten informes necesarios para que esa comisión siga adelante y no se suspenda la misma. Con lo cual son gestiones de forma y de contenido que desde luego están siendo valoradas por nuestro equipo jurídico y no se descarta cualquier tipo de acción.

- En nota de prensa pidieron la construcción de los vestuarios del nuevo campo de fútbol de Tinajo. ¿Les han hecho caso, les han contestado sobre este tema?

- Nosotros llevamos esa moción por petición de todos los aficionados del fútbol y la directiva del club deportivo que piden desde hace bastantes años para que esos vestuarios sean construidos en dicho campo. Precisamente el 7 de agosto de 2019 se lleva a pleno por parte del alcalde del concejal un proyecto de construcción de esos vestuarios que se iban a hacer con un remanente de 200.000 euros que tenían del Cabildo. Curiosamente han pasado casi 5 años desde entonces y nada sabemos de ese vestuario que tenía proyecto y financiación. Con lo cual, lo llevamos en forma de moción al pleno y para nuestra sorpresa el alcalde vota en contra de que se hagan esos nuevos vestuarios. Una porque nos dice que se ha hecho una reforma de las tuberías y demás de los vestuarios existentes. Y otra de las cuestiones que algún día se hará que ese proyecto sigue ahí, que se hará pero vota en contra de la moción. Con lo cual hay una falta de voluntad política y una dejadez en el municipio de Tinajo tanto en obras, infraestructuras, mantenimiento de instalaciones deportivas sin precedentes. Tenemos unos centros socioculturales como son los de La Santa y El Cuchillo que están parados supuestamente porque dice que falta un técnico arquitecto del ayuntamiento que no puede firmar las obras. Lleva así más de tres años con esas obras sin finalizar. Otra de las obras como es la del antiguo consultorio médico destinado a oficinas municipales ya prácticamente desde fuera parece que están terminadas pero no se termina de recepcionar. Con lo cual hay una dejadez, están inmersos en la gestión de la rutina que no les deja ver más allá de lo que puede convertirse el municipio de Tinajo. Entonces seguimos enfrascados, parecemos un municipio a años luz del resto de la sociedad de Lanzarote.

- Grandes obras a corto plazo no se ven en el municipio, ¿no?

- No, lo que está presupuestado ahora mismo son algunas canchas de padel más. Que por cierto, tenemos siete canchas de fútbol y de balonmano o baloncesto en el municipio. También una cancha totalmente abandonada como es la de la Cañada y sin embargo volvemos a ofertar más canchas, ahora de padel, dentro de lo que es el territorio municipal. Y se hace esto sin pensar en el aprovechamiento de esas otras canchas que están infrautilizadas, que están prácticamente abandonadas y que no se terminan de poner en marcha porque dicen que tienen un proyecto a largo plazo de que fueran de tenis y no sé qué. Con lo cual, es una huida hacia delante, es un grupo de gobierno falto de Gobierno que hacen las cosas como a ellos se les antoja a su criterio saltándose todos los procedimientos legales. Y así nos va en Tinajo, desde luego que yo no visualizo un futuro esperanzador para el municipio pudiendo ser uno de los más pioneros y también con bastantes ingresos económicos si se planificara de otra forma. Tenemos un parque natural de los volcanes como es el volcán del Cuervo o Caldera Blanca que no se termina de regularizar el paso por la misma. El deterioro que está sufriendo el territorio sin implantar un sistema de gestión y de control por parte del grupo de gobierno. Con lo cual, están en una dejadez y en una involución continua de lo que es el municipio. No avanzamos sino que vamos hacia detrás.

"Las gestiones de forma y contenido del Ayuntamiento de Tinajo están siendo valoradas...
Comentarios