sábado. 25.05.2024

El Ayuntamiento de Arrecife destaca este viernes en nota de prensa que la alcaldesa de la capital , Astrid Pérez, ha desvelado este viernes en rueda de prensa los resultados de un informe encargado a Gesplan, en el que se revela que ninguno de los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) incoados por el Cabildo en la capital -Hotel Oriental, edificio Tamaragua y el mercadillo-, reúnen “valores sobresalientes” como para obtener la distinción en la categoría Monumento. 

“Este informe demuestra lo que llevamos meses denunciando, un tiempo en el que la Corporación insular solo ha puesto cortapisas en el progreso de la capital, escudándose en el falso argumento de la defensa del patrimonio”, asegura la alcaldesa, Astrid Pérez.

La alcaldesa de Arrecife ha detallado a los medios cada uno de los tres inmuebles, empezando por el Hotel Oriental, una parcela en la que cabe recordar que existía un proyecto para una remodelación y recuperación de ese espacio emblemático de la capital, y que no pudo realizarse tras la negativa del Cabildo y la posterior incoación como BIC. 

En el informe de Gesplan se aclara, según el Ayuntamiento, que el Hotel Oriental “no presenta valores históricos relevantes como para ser un BIC”, y además apunta que en los “aspectos históricos” del inmueble “no se justifica o argumenta cuales son sobresalientes, por lo que carece de elementos para poder ser considerado un BIC”. 

Asimismo, el informe realizado por el licenciado en Historia del Arte, Juan Carlos Padrón Valido, apunta que el Hotel Oriental “ha sufrido alteraciones respecto al inmueble original, y un BIC exige una protección de un inmueble que esté sin alteraciones”, ya que según explica dicho informe, de lo contrario se estaría protegiendo “una versión poco rigurosa del mismo”. 

En resumen, se insiste en que el inmueble presenta valores a proteger, “pero sin ser sobresalientes y por tanto insuficientes para la determinación de su incoación como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento”. 

Respecto a la incoación como BIC del edificio Tamaragua, situado en la calle León y Castillo número 35, el informe explica claramente que “no existe excepcionalidad en ninguno de sus elementos”, y que incluso son “comunes a otras edificaciones del casco histórico de Arrecife”.

Además, al igual que ocurrió con el Hotel Oriental, el informe asegura que no presenta “valores históricos relevantes”, ni “sobresalientes” para ser considerado un BIC. Asimismo, respecto a las modificaciones que ha sufrido el inmueble, el informe califica de “desacertadas de calado”, y que han modificado la morfología original con la consecuente “pérdida sustancial de valor patrimonial”.

En cuanto al mercadillo, el informe de Gesplan especifica punto por punto por qué no reúne las condiciones de ser un BIC, partiendo de la base de que el edificio ha sufrido “modificaciones en su morfología original”, y subrayando que pese a que el valor social del inmueble es “importante e indiscutible”, es “insuficiente para su declaración como BIC”.

Por otro lado, también cuestiona que la reversibilidad de las intervenciones es “dudosa”, y que no existe excepcionalidad en ninguno de los valores arquitectónicos ni patrimoniales, “y en ningún caso son sobresalientes”. 

El informe de Gesplan concluye prácticamente lo mismo en los tres inmuebles de la capital, subrayando que ninguno “presenta excepcionalidad o singularidad en su composición de fachada o tipología de planta”, y que los valores que presentan “son comunes a otros inmuebles del casco histórico de Arrecife y no sobresalen sobre ellos, requisito imprescindible para su declaración de Bien de Interés Cultural”. 

El Ayuntamiento de Arrecife presentará, tras este este informe realizado por Gesplan, las alegaciones pertinentes al expediente de incoación de BIC de los tres inmuebles de la capital.

“Aquí no hay políticos dando su opinión, sino informes de especialistas que corroboran lo que nosotros decíamos de un principio, que no cabía lugar para declarar BIC a los tres inmuebles. Tenemos que preservar y conservar nuestro patrimonio, pero en concordancia con el progreso y la mejora de la ciudad y de la actividad económica del municipio”, concluye la alcaldesa, Astrid Pérez.

GESPLAN da la razón al Ayuntamiento de Arrecife ante su lucha contra los BIC de la capital
Comentarios