La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró el pasado viernes, 14 de julio, el acto de homenaje a las nueve enfermeras internas residentes (EIR) que terminan su etapa de formación especializada en los centros sanitarios de la isla.
El área de Salud de Lanzarote destaca este lunes en nota de prensa que las promociones que finalizan su residencia este año están compuestas por tres EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, una de Geriatría, tres de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y dos de Enfermería pediátrica.
Durante el acto de reconocimiento a estas profesionales que culminan su etapa formativa, las enfermeras de Enfermería Familiar y Comunitaria expusieron su trabajo titulado Detección del consumo de riesgo de alcohol y propuesta de intervención en Atención Primaria, mientras que las dos EIR de Enfermería pediátrica presentaron la investigación Estigma hacia la salud mental infanto-juvenil de las enfermeras de Atención Primaria de Lanzarote.
Por su parte las residentes de la VI promoción de matronas defendieron el trabajo Evaluación de la función sexual en mujeres en periodo de climaterio de Arrecife, antes y después de una intervención educativa y, por último, la primera enfermera de Geriatría formada en Lanzarote expuso la investigación Análisis de la sobrecarga del cuidador principal informal de personas mayores con demencia.
El acto, celebrado en la sede del Cabildo de Lanzarote, contó con la presencia del Gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, la directoras de Enfermería de Atención Primaria Primaria y del Hospital Universitari Doctor José Molina Orosa, Victoria Estévez y Natalia Monzón, respectivamente, y la jefa de estudios, Verónica Gutiérrez, quien hizo entrega de los diplomas a las EIR que finalizaron su especialidad, al tiempo que los felicitó por su trabajo en los centros sanitarios durante estos dos años de formación especializada.
Gutiérrez subrayó, asimismo, el compromiso de los tutores de la formación sanitaria especializada, cuya labor resulta fundamental en el proceso formativo y de aprendizaje de los profesionales de Enfermería. Actualmente, este equipo de docentes forma a 19 residentes de Enfermería en las distintas especialidades.