jueves 21/10/21
Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y secretario general del Partido Popular

“La gente no se sonroja cuando miente sobre la moción de censura de Yaiza”

Jacobo crónicas
Jacobo crónicas

“Yo me he reunido con Midalia Machín y con Echedey Eugenio y me consta que ha habido reuniones con los partidos que iban a estudiar esa alternativa de gobierno totalmente legítima”

“En el PP apoyamos que al puerto de Yaiza puedan llegar cruceros boutique pero el único puerto estratégico de Lanzarote es el de Arrecife”

“CC ya sabía el andar de la perrita cuando llevó a Sosa en su lista”

“A veces algunos plantean listas con estrellas de última hora porque piensan que les puede llevar un saco de votos y luego la realidad es la que es”

“A quien venga a montar follón al PP le vamos a enseñar la puerta de salida”

"¿Cómo va a ser eso de que la presidenta no venga a Crónicas? A mí sinceramente no me parece normal porque yo los concibo como medios de libertad de expresión"

“Todavía no tenemos a alguien para que lidere el PP de Haría porque es un municipio muy difícil para nosotros”

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, además de consejero de Obras Públicas y secretario general del Partido Popular (PP) en la Isla, Jacobo Medina, aseguró esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que se echa las manos a la cabeza cuando escucha a gente decir mentiras sin sonrojarse sobre las conversaciones para una posible moción de censura en Yaiza. Reconoció abiertamente que él se había reunido con la secretaria general y el secretario de Organización de Coalición Canaria (Migdalia Machín y Echedey Eugenio respectivamente) y que le constaba que había habido encuentros con otras formaciones políticas. No sabe si este lío va a pasarle factura a los nacionalistas en el sur pero deja claro que la única intención de los populares fue dar estabilidad ante la posibilidad de un gobierno en minoría. Sobre el turismo de cruceros en Playa Blanca dice que está abierto al diálogo sobre el mismo pero siempre dejando claro que el puerto estratégico de Lanzarote es el de Arrecife. Se mostró satisfecho con la renovación de las asambleas locales del PP aunque reconoció que su talón de Aquiles sigue siendo Haría y por último, lamentó que se pueda perder un año de inversión en materia de carreteras si el Gobierno autonómico pinta para 2022 lo mismo que ya hizo para 2021 y no llevó a cabo.

- Cuesta empezar sin pensar en La Palma…

- Sí, son imágenes desoladoras, de tristeza, de impotencia. Hay gente que se ha quedado sin nada. Estás trabajando toda tu vida para construir algo y de repente, te quedas sin nada. Escuchaba a un hombre diciendo que había terminado la casa de sus hijos hacía seis meses, que habían empezado a vivir allí y se habían quedado sin ella. Se te pone un nudo en la garganta.

- Por eso hay que tener mucho cuidado para no meter la pata como hizo Ángel Víctor Torres cuando empezó a hablar de una fiesta de la naturaleza…

- Efectivamente. Son declaraciones que dejan mucho que desear de un presidente del Gobierno que no estuvo a la altura de las circunstancias y que tuvo que recular; de una ministra De Turismo que tampoco estuvo a la altura de las circunstancias diciendo que teníamos que disfrutar de esa espectacular erupción. Hay que ser conscientes de los mensajes que trasladamos a la ciudadanía. Eso no es ningún espectáculo. Esto le están destrozando la vida a la gente que ha tenido que meter en un coche las únicas pertenencias que han podido rescatar. Es necesario que las ayudas les lleguen cuanto antes.

- ¿No cree que Ángel Víctor Torres ya tiene un recorrido político suficiente como para saber qué se puede decir y qué no?

- Eso es. A mí me sorprendieron esas declaraciones desde el primer momento porque creo que lo primero que pensamos todos es que la lava iba a destrozar las casas. Lo primero que hay que hacer es solidarizarse. Yo he podido tener contacto con el presidente del Cabildo de La Palma y con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y queremos trasladar nuestro apoyo a todos los vecinos de La Palma. Ya ha ido un grupo de bomberos de Lanzarote y se va a establecer un protocolo de donación.

- Hay que criticar la falta de gestión alrededor de las ayudas por parte del Gobierno de Canarias porque a día de hoy, todavía no han explicado cómo se va a hacer. Ustedes han anunciado que van a llevar a cabo una acción por parte del Cabildo. ¿Cómo va a ser?

- Vamos a establecer un protocolo de donación de ayudas y vamos a organizar hoy una reunión para planificar a través de la FECAI. Hemos planteado una serie de pautas para aquella gente que quiera donar en determinados y que eso se traslade en contenedores a La Palma. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo lo hizo ayer habilitando un número de cuenta y se pueden hacer ingresos, incluso a través de Bizum. Es cierto que mucha gente no puede hacer esas donaciones económicas porque además, estamos en un momento muy complicado debido al covid.

- Para que la gente done dinero, hay que explicar muy bien cómo se va a repartir después…

- Están cogiendo pabellones deportivos para albergar a los vecinos, hay que darles comida, ropa… porque hay gente que se fue con una mano delante y otra detrás. El dinero donado es para esa urgencia.

- Hay que buscar una solución habitacional. Se habla de ayudas que no se van a solventar a corto plazo. ¿No se puede encontrar algo más rápido como viviendas vacías para reubicarles?

- El presidente de La Palma me trasladaba la situación real de las viviendas. Allí no hay mucha. Están en contacto con bancos a través de la comisión que se ha creado de cara a las ayudas para que dejen estas viviendas vacías para albergar a los vecinos cuantos antes. Hay vecinos que están durmiendo en coches y no sé si podrían habilitarse hoteles pero deberían poder estar en una situación más cómoda que en colchones en pabellones deportivos. Esto está organizado por el Gobierno de Canarias y quizá se podría trasladar a la gente a islas cercanas hasta que se solvente el problema.

- Ha estado Pedro Sánchez en La Palma y este miércoles viene Pablo Casado. ¿Cómo va a ser esa visita?

- Es un gesto para mostrar su solidaridad y es importante que se haga algo así por parte de los altos dirigentes de los partidos. Pablo Casado siempre quiere mostrar su solidaridad con todas las catástrofes que se provocan en España y no iba a ser menos en La Palma.

- Hablando del PP, está habiendo una renovación de los comités locales. Quitando el desencuentro en Teguise entre Ángel Vázquez y Jonás Álvarez, lo demás ha sido muy tranquilo…

- Bueno, en Teguise no llegó a presentarse sino un solo precandidato, que fue Ángel Vázquez, y este viernes tendremos la asamblea de Teguise. Ya hemos renovado todos los comités locales. Nos queda Haría, donde estamos trabajando intensamente para lograr tener a una persona que lidere el PP de Haría porque es un momento clave.

- ¿Ya tienen a alguien para Haría?

- Todavía no porque es un municipio muy difícil para nosotros. La idea es celebrar la asamblea de Haría en el último trimestre de este año o en el primero del que viene.

- Están fichando a mucha gente, sobre todo que viene de Ciudadanos. Ha sido una sorpresa que Víctor Duque se haya incorporado al PP…

- Sí. Yo trabajé mano a mano con él como concejal en el Ayuntamiento de Arrecife. Estábamos en la oposición y tengo que decir que era una persona muy trabajadora e incorporarle a las filas del PP es importante porque Ciudadanos está en una situación de descomposición y es importante que toda esa gente con valía venga al PP. Nosotros tenemos las puertas abiertas y se han incorporado personas que se habían ido del partido y que han vuelto nuevamente porque al final, el PP en Lanzarote es una gran familia y tendremos las puertas abiertas para todo aquel que quiera aportar en positivo. A quien venga a montar follón al PP le vamos a enseñar la puerta de salida.

- ¿Está pensando en alguien?

- No pero pasa que en los partidos hay gente que si no les ponen en la lista en la que quieren estar o en el puesto en el que quieren estar, se enfadan y empiezan a criticar. Yo creo que eso no es justo y lo que hay que hacer es defender el proyecto del PP en el puesto en el que esté cada uno.  Hay que apoyar a toda la gente que trabaja dentro del partido. Conmigo no va tener a alguien solo para pegar carteles en época electoral. Hay que apoyar a todo el mundo porque todo el mundo tiene su espacio.

- Ya sabe que la presidenta del Cabildo de Lanzarote no viene a este medio ni quiere que se le hagan entrevistas…

- ¿Cómo va a ser eso? A mí sinceramente no me parece normal porque yo los concibo como medios de libertad de expresión. Yo nunca me he negado a ir a ningún medio y no dejaría de ir por que me criticasen. Hay veces que la crítica también sirve para construir. Seguro que pronto estará la presidenta por aquí.

- ¿El pacto está funcionando bien?

- El pacto tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento goza de muy buena salud. Evidentemente, hay discrepancias en muchas cuestiones pero solventadas o por solventar.

- Por solventar está el asunto de Juan Manuel Sosa…

- No lo sé. Es una cuestión que se ha trasladado al Gobierno autonómico y es una cuestión que corresponde directamente a Función Pública. Espero que en las próximas semanas dirán lo que corresponde. Hay que recordar sobre la situación de este consejero que fue con CC, que hizo sus listas, y sabe el andar de la perrita. Cada uno tiene que ser consciente de las listas que hace. Seguramente Sosa les aportaría algún voto pero es el partido que hace la lista el que tiene que apechugar con el problema. A veces plantean listas con estrellas de última hora porque piensan que les puede llevar un saco de votos y luego la realidad es la que es. El ciudadano no es voto y va a votar lo que crea que es lo mejor.

- ¿Estuvo en la visita de las obras del puerto de Playa Blanca?

- Se me invitó pero es verdad que aproveché los últimos días del verano para descansar una semana y me cuadró que no estaba en la visita.

- Tanto el alcalde de Yaiza como el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias dijeron que había que debatir la opción del turismo de cruceros pero la presidenta del Cabildo echó mano del PIOL del 91 para decir que no contemplaba turismo de cruceros en Playa Blanca y que no lo va a haber. ¿El PP está de acuerdo con esa posición cerrada o están abiertos a que por lo menos se estudie la posibilidad?

- Yo creo que las cosas hay que debatirlas y consensuarlas. Yo entiendo que el alcalde apueste por la línea del turismo de cruceros pero también es cierto que ha habido muchas incongruencias por su parte. El PP tiene claro que el único puerto estratégico en Lanzarote es el de Arrecife. Nosotros apoyamos que al puerto de Yaiza puedan llegar los cruceros boutique pero el único puerto estratégico de Lanzarote es del de Arrecife y seguirá siendo ese.

- Pero no hace falta echar mano del PIOL del 91 para decir eso…

- Los argumentos de la presidenta con respecto al PIOL del 91 hacía referencia al reparto de las riquezas de cada municipio.

- Pero dijo que Arrecife había renunciado al turismo como si no hubiera turismo en la capital…

- Es verdad que en Arrecife hay turismo pero no es un turismo de masas como pueden ser Puerto del Carmen, Costa Teguise o Playa Blanca. Se refería a eso.

- Su compañero en Yaiza, Juan Monzón, ha dicho que CC les engañó con el tema de la posible moción de censura y se ha liado tal follón que el alcalde se planteó la posibilidad de echar a los concejales nacionalistas. ¿Cómo ha vivido todo esto?

- Es verdad que ha habido negociaciones con CC y con el resto de partidos pero bueno, no se materializó. CC nos planteó una alternativa al gobierno en Yaiza. Como secretario general del partido mantengo conversaciones con la secretaria general de CC y con el secretario de Organización, Echedey Eugenio, y no surgió.

- ¿No surgió porque el objetivo de CC era Arrecife?

- No lo sé. Lo que está claro es que cuando a nosotros nos plantea un cambio de gobierno el socio de quien gobierna, nosotros vamos a estudiar la alternativa. A sabiendas de que se puede quedar un gobierno en minoría, nosotros vamos a dar estabilidad.

- ¿Se reunió con Migdalia Machín y con Echedey Eugenio?

- Sí, con los dos y me consta que ha habido reuniones con los partidos que iban a estudiar esa alternativa de gobierno totalmente legítima. Ahora oigo declaraciones y me echo las manos a la cabeza porque la gente no se sonroja al decir cosas que son mentira.

- ¿Cree que Coalición Canaria ha ido a por lana y va a salir trasquilada?

- No lo sé. Ellos sabrán lo que plantean. Nosotros estudiamos una cuestión que nos vino por parte de CC, que nos dijo que no estaban bien con el actual gobierno en Yaiza y queremos una alternativa. Ante la posibilidad de dejar al Ayuntamiento en minoría, habríamos apoyado una alternativa pero no ha surgido. Son cuestiones de partido y ya está.

- Han anunciado que por fin comienzan las obras de la carretera de El Peñón…

- Sí. No es una carretera que sea principal ni una autopista pero para mí es una satisfacción que ya estén iniciándose las obras de la carretera de El Peñón. Redactamos el proyecto en pleno confinamiento y quizá por eso le tengo todavía más cariño; redactamos el proyecto del acondicionamiento de la carretera de Mozaga hasta El Peñón y ya tenemos el inicio de las obras. Ayer cerrábamos la vía y hoy comienzan con los muros para reasfaltar esa vía posteriormente. También hemos anunciado que ya tenemos el proyecto de la carretera que va desde Masdache hasta La Vegueta. Es verdad que por su inversión de 10 millones de euros, ya podemos ver la categoría que tiene esa vía. Va a ser casi una carretera nueva. Estamos a expensas de los informes sectoriales tanto del PIOL, de Patrimonio y de Medio Ambiente para empaquetar el proyecto y enviarlo al Órgano Medioambiental del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, con esta carretera todavía queda algún tiempo para verla reasfaltada.

- Un grupo de empresarios ha sacado esta semana una nota de prensa porque dicen que la alternativa que se ha propuesto en Playa Honda es una chapuza con el tema del puente y hay que ser un poquito más ambiciosos. ¿Cuál es la posición del Cabildo al respecto?

- Nosotros sí somos ambiciosos pero el que tiene que serlo y no lo hace es el Gobierno de Canarias. He visto una nota de prensa del colectivo de empresarios de Playa Honda y tienen toda la razón. Se ha pasado la legislatura y no se ha hecho nada. Nosotros culminamos un proyecto de un paso inferior en Playa Honda, que creo que es una alternativa viable o circunvalar Playa Honda o el soterramiento y creo que el Gobierno autonómico se tiene que poner las pilas con Lanzarote. Yo dije en su momento que desde el día en el que el Gobierno de Canarias no cumpliese en materia de carreteras con Lanzarote, le iba a tirar de las orejas y lo estoy haciendo. A día de hoy no se ha convocado esa comisión bilateral entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, una comisión histórica, a raíz de la petición que hago como consejero de Obras Públicas a mi homólogo en el Gobierno autonómico. Queda mucho por hacer y solo se están ejecutando unos muros en la circunvalación de Arrecife. Hay que plantear un plan ambicioso de carreteras. La rotonda de Mácher todavía no se ha empezado a ejecutar; la carretera LZ1 Guatiza a Órzola tampoco; la rotonda que iría en la zona de El Cable tampoco y estoy hablando de ejecución.

- Entonces, ¿no es verdad lo que dijo Franquis en este programa que el problema era que no había ni un solo proyecto de su departamento?

- Yo ahí le doy la razón al consejero porque no había ni un solo proyecto de carreteras del gobierno de Canarias con el convenio con el Estado, que son las carreteras de las que acabo de hablar. Eso no es una cuestión que le compete al Cabildo de Lanzarote. El problema que hay es que el Gobierno de Canarias no había redactado esos proyectos. Ahora ya se encuentran redactándose los proyectos pero tendrían que estar adjudicándose porque el Gobierno de Canarias en el presupuesto y estableció millones de euros para Lanzarote en materia de carreteras en 2021 y no se va a ejecutar ni un solo euro. Mi pregunta es si se va a pintar para 2022 lo mismo que para 2021 porque entonces no me salen las cuentas. Hemos perdido un año de inversión con Lanzarote.

“La gente no se sonroja cuando miente sobre la moción de censura de Yaiza”
Comentarios